Mi hermano pequeño (Léonor Serraille, Francia, 2022)

La nueva película de la guionista y directora francesa Léonor Serraille, seis años después de Jeune femme, estrena Mi hermano pequeño.

Hay circunstancias vitales más fuertes que los propios sueños, que el talento y el esfuerzo no alcanza para llegar a la meta, que nos quedamos sin fuerzas para seguir en la carrera de la vida.

Lo que dejamos atrás duele y se convierte en una pesada carga.

Una madre joven pero ya con varios hijos, emprende un cambio de país y de vida sólo con dos de ellos, obligándose a no echar de menos a los que quedaron atras, a centrar sus esfuerzos en los dos que tiene más cerca, y lo hace con las herramientas de que dispone, su trabajo, pero también su belleza y juventud para conseguir una pareja que le ayude.

Leonor Serraille que recibió “la Camera de oro” por Jeune Femme en 2017, nos habla de la lucha del inmigrante, de su difícil encaje en Francia, en Mi hermano pequeño, la joven madre es Rose (Annabelle Lengronne), con su alegría y empuje intenta infundir en sus hijos Jean y Ernest de 10 y 5 años, la necesidad de luchar para encontrar una vida mejor a la que dejaron en Costa de Marfil, allí quedaron hermanos y costumbres.

Los imposibles horarios laborales y las ganas de vivir de Rose, impide que la atención a sus hijos sea la adecuada y les obliga a convivir con sus sucesivas parejas. El mayor deberá cuidar del pequeño, lo hará amorosamente, hasta que las circunstancias le hagan perder pie.

Esta película, por momentos algo caótica, nos plantea el dolor de la separación de hermanos que lo han sido todo el uno para el otro, pero que el tiempo y la distancia convierten en extraños.

La vida se muestra a través de preciosas imágenes de juegos de la madre y sus hijos, el mar,

las pinturas de la cara típicamente africanas, los bailes del hijo mayor, la escena donde ella se cubre con una colcha y se transforma en una hermosa princesa africana. Pero también de las estrecheces en que viven, compartiendo en momentos una pequeña casa en los suburbios de Paris. Destaca las enormes diferencias entre las condiciones de vida de ellos y sus amigos del colegio.

El pequeño no recuerda otro país distinto de Francia cuando le preguntan: “¿Tú de que país eres? De Francia”, contesta, no recuerdo nada anterior.

Ernest ya es francés, aunque plenamente integrado, se verá acosado por la policía. Él será el único que no desea echar la vista atrás, que no puede perdonar la separación de parte de su familia.

 

Festivales y premios: 

Festival de Cannes: Sección oficial

Festival de Sevilla. 1 nominación

 

Sinopsis: Rose, oriunda de Costa de Marfil, llega a Francia y se instala en los suburbios parisinos con sus dos hijos, Jean y Ernest.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.