Matar cangrejos (Omar A. Razzak, España, 2023)
Matar cangrejos es una película escrita y dirigida por Omar A. Razzak con Paula Campos, Agustín Díaz, Sigrid Ojel, Casper Gimbrère.
Nos enfrentamos ante otra película como Sica y otras recientes del cine español, donde parece más importante el cómo que el qué, donde el contenido se subordina a mostrarnos cómo transcurre la vida en entornos donde el paisaje, la naturaleza, en este caso la cosa tinerfeña, se hacen protagonistas y omnipresentes. La estupenda fotografía de Sara Gallego nos sumerge en cada rincón de una isla llena de contrastes.
Matar cangrejos refleja el final de la inocencia de los dos niños protagonistas, al mismo tiempo que el final de una forma de vida, salvaje y desprejuiciada en que viven. El principio de la década de los noventa será el comienzo de la transformación que sufrirá la Isla debido al auge turístico. Veremos como La Ley de costas hará necesario el derrumbe de edificaciones cercanas al mar. También será el comienzo de la llegada de embarcaciones precarias llenas de inmigrantes procedentes del continente africano, su llegada causará extrañeza “en Canarias no hay negros y estos son muy negros”, oiremos decir a nuestros protagonistas.
Razzak, como hiciera Carla Simón en Alcarrás, nos muestra a los niños con toda naturalidad, parecen no actuar, es como si viéramos su realidad desde la mirilla de la puerta, permiten que nos colemos en su cotidianidad, mostrando al espectador la cara oculta de la isla que habitualmente se nos muestra como destino turístico, aquí contemplamos cómo viven sus habitantes.
Los protagonistas, tras un exhaustivo casting, son los niños Paula Campos, premiada con la Biznaga de Plata a Mejor Actriz Protagonista y el adorable Rayco (Agustín Diaz Hernández).
En el reparto también figuran, Nino Hernández, otro actor no profesional que vive en Tenerife, interpreta a un borracho criador de palomas, lo más parecido a un padre para Rayco; y la abuela, que lo es de Paula en la vida real. Sólo son actores profesionales la madre de los niños (Sigrid Ojel) y el neerlandés Casper Gimbrère.
Matar cangrejos aborda el drama del desahucio, otra vez como ya vimos en Alcarrás, no es suficiente que el lugar que ha sido tu hogar y el de los tuyos durante mucho tiempo, sea realmente tuya si no puedes aportar un documento que lo certifique. Una niña de 14 años será el soporte administrativo para su abuela, probablemente analfabeta.
También aparece Londres como el destino adonde dirigirse para interrumpir un embarazo, aunque en la década de los noventa el aborto ya era legal en España para determinados supuestos, es posible que desde Tenerife fuera más fácil acudir al Reino Unido.
La música juega un importante papel, llena de color y percusión las primeras imágenes y los ritmos latinos acompañan los viejes en coche y las reuniones donde festejar las más puras tradiciones.
Es una fábula sobre el final de una época, una historia bastante autobiográfica de su guionista y director Omar Razzak Martínez.
Nominaciones y premios:
Premiere: Festival de Málaga 2023 – Zonazine.
Sinopsis: Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.