Más que nunca (Emily Atef, Francia, 2023)

Vicky Krieps y el fallecido Gaspard Ulliel protagonizan este drama sobre el horizonte de la enfermedad y la muerte en una pareja joven.

Habría que preguntarse si este drama habría llegado a nuestras pantallas de no ser por el trágico destino de su autor protagonista o la carrera ya asentada y espectacular de su rostro femenino Vicky Krieps: nominada este año en nuestro premios Cineysefeliz por su interpretación protagonista en Abrázame fuerte y que bien podría haberlo estado también por la transformación en la princesa Sisí en la película La emperatriz rebelde o Corsage.

Además su directora había ganado los Premios Lola (los Goya alemanes) con su película 3 días en Quiberon, que no llegó a estrenarse en salas españolas.

Es una película, sin duda, para el lucimiento de dos interpretaciones crepusculares, que duelen, como duele el amor. Como duele la enfermedad, como duele saber que una persona se va apagando, sin que otro final sea posible.

Se puede acusar a la película de previsible, pero su esencia es que vayamos dando ese tránsito juntos, enfrentarnos desde la incomprensión al dolor, a la enfermedad, desde una reflexión mortuoria.

Es con distancia, una importante reflexión también acerca de los finales de la vida, sobre las leyes sobre interrupción de la misma. Sin que todo esté tan perfectamente preparado como en Mar adentro. La película respira y lo hace adentrándose en un terreno pantanoso del que no saber huir. El de las películas existenciales. Vivimos sí, pero por qué, para qué.

Nos emparejamos más bien para no estar solos, pero la enfermedad y la muerte, parecen recuperar esa soledad interna.

 

Festivales y premios: Sección Un certain regard de Cannes

 

Sinopsis: Hélène, una mujer de 33 años, vive feliz en pareja. Su vida da un vuelco el día en que descubre que sufre una enfermedad rara en los pulmones. Gracias a un blog, descubre Noruega y decide seguir su instinto. A pesar de todo el amor que siente por Mathieu, su compañero de vida, atravesará toda Europa hasta llegar a Noruega, en busca de un nuevo camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.