Marco Polo (Pablo Riesgo, España, 2023
Marco Polo, primera película dirigida por Pablo Riesgo, nos relata la historia de Marco, un adolescente antisocial que tras la muerte de su hermano, atropellado por un coche que se da a la fuga una noche de verano en La Manga del Mar Menor, deberá aprender a lidiar con su dolor mientras su familia sana las heridas del pasado. Este es el lugar donde pasan sus vacaciones estivales desde siempre, donde tienen sus raíces, pandillas de amigos y se reúnen con la familia, los cuales viven fuera de España.
Pablo Riesgo cuenta con la destacada actuación de Omar Banana (Veneno, Paquita Salas, Te estoy amando locamente) y ha sido rodada íntegramente en Murcia, donde el cineasta nos explica que ha pasado parte de sus veranos y que ha influido profundamente en su trayectoria profesional. De esta manera, intenta dar visibilidad a un paraíso natural altamente deteriorado, haciendo campaña para su cuidado. El cineasta afincado en Los Ángeles y tras el éxito conseguido con su corto Tiro Dominical, decidió embarcarse en su primer largometraje en los escenarios que marcaron su niñez.
La película aborda temas como las adicciones, la depresión y la superación de duelo, todos ellos muy representados en el cine, aunque el resultado no siempre es acertado. Respecto al argumento, Riesgo manifestaba que no es autobiográfico, aunque si se trata de una película muy personal, porque contiene cosas que yo he vivido.
Omar Banana es el protagonista absoluto y todo gira alrededor de sus movimientos con muchos primeros y primerísimos planos. Su actuación es correcta pero no llega al nivel de su interpretación en el papel de Miguel en Te estoy amando locamente; los demás personajes, excepto el hermano fallecido, quedan diluidos y no demuestran claramente los sentimientos en una situación tan dolorosa. Más que tristes e impactados parecen enfadados y esa familia unida, que en principio parece ser, se desvanece.
Sinopsis: Marco, un joven antisocial, debe aprender cómo superar su dolor por la muerte de su hermano durante unas vacaciones estivales.