Los renglones torcidos de Dios (Oriol Paulo, España, 2022)

El director Paulo Oriol, cerró la Sección “Perak” en la última edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, con su película “Los renglones torcidos de dios”, adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.

Para la escritura del guion el director colabora con Guillem Clua (Premio Nacional de Literatura Dramática). Es un proyecto que le ofrecen y tras el vértigo inicial acepta, pero con dos requerimientos: trabajar con Barbara Lennie (que aceptó de inmediato) y tener libertad creativa. Oriol Paulo destaca de Barbara Lennie «su talento, su magnetismo, su inteligencia, su elegancia y ese halo misterioso que siempre le acompaña», una estupenda actriz sin duda.

Oriol decide ser fiel a la época de escritura de la novela, 1979, una sociedad muy diferente a la actual, con un lenguaje y unas costumbres sociales muy alejadas de las actuales. Aún en esa época una mujer tan poderosa como Alice Gould, vive bajo la tutela de su marido, que decide sobre ella en todos los órdenes, incluso en el aspecto económico, aunque la fortuna sea de ella. El director por tanto apuesta por una estética retro muy elaborada, pero tal vez algo apolillada. Estupenda la escena inicial con la vista aérea del hospital y la entrada de la protagonista.

Dos grandes actores (Bárbara Lennie es Alice Gould y Eduard Fernández como el doctor Alvar director del Centro) llevan el peso de un guion en ocasiones farragoso. Si el objetivo es dejar la duda entre la cordura o locura de Alice, lo consigue.

Tampoco era necesario extenderse tanto en el metraje, seguramente con un esfuerzo de síntesis la película hubiera ganado ritmo.

Es una cinta con fácil tirón de público, llevar a la gran pantalla un superventas de hace 40 años por el que muchos hemos pasado, al menos de oídas, es un éxito asegurado.

Hay un duelo interpretativo en el que el resto son meras comparsas, demasiado receptivos a las supuestas manipulaciones de la protagonista.

Resulta muy oportuno que una película plantee el problema de la salud mental en un momento en que por fin el tema ha saltado a la calle. Tratándose de un centro psiquiátrico de esa época parece que esperamos ver las más abyectas vejaciones y no es que no aparezcan, pero parece que hay un expreso deseo de no entrar ahí y sí desarrollar un thriller, en el que es fácil perderse entre la verdad y la mentira.

Los renglones torcidos de Dios, se estrena el 6 de octubre coincidiendo con “el Día del Cine Español”

Festivales y premios: Sección Perlas del Festival Internacional de cine de San Sebastián

 

Sinopsis: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.