Los asesinos de la Luna (Martin Scorsese, EE. UU., 2023)
Los asesinos de la luna es una película dirigida por Martin Scorsese con Robert de Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone.
El veterano cineasta Martín Scorsese se pone al mando de una obra monumental, la más esperada en la última edición del Festival de Cannes.
200 millones de dólares de presupuesto, invertidos durante siete años de preparación y rodaje para la undécima colaboración de Robert de Niro con Martin Scorsese y la séptima de Leonardo DiCaprio.
La película está basada en el Libro homónimo de David Grann, sobre la masacre perpetrada contra los pobladores de la nación Osage, nativos norteamericanos que ven como bajo sus pobres tierras se acumula una enorme cantidad de petróleo. Oro líquido, imprescindible para el modelo de desarrollo económico de los EE. UU. durante los años 20 del siglo XX.
Este acontecimiento del dará riqueza y un cambio radical de vida, pero será su desgracia. La avaricia del hombre blanco no permitirá que sean otros, “los indios”, los beneficiados del “sueño americano”. Utilizarán todo tipo de manipulaciones y extorciones para impedirlo. Al más puro estilo mafioso ejercerán toda la presión posible, para acabar literalmente con ellos y quedarse con los títulos de propiedad de sus tierras. Todo ello con la complicidad de las fuerzas vivas de FairFax (Oklahoma)
Robert de Niro y Leonard Dicaprio, reciben de manos de Scorsese el premio en forma de dos papeles que interpretan de forma magistral y formaran parte de lo mejor de sus exitosas carreteras.
De Niro despliega su virtuosismo actoral para dar vida a un avaricioso, manipulador y todopoderoso “padrino”, que provisto de enormes dosis de paternalismo impregnado de cínica admiración, utiliza a las personas que le rodean, especialmente a los “indios” como peones de su jugada, que consiste en hacerse con la propiedad de todas las valiosas tierras que contienen petróleo y no reparara en los medios: preparación de matrimonios, eliminación de obstáculos.
DiCaprio interpreta con brillantez a un pobre diablo, un veterano de guerra ambicioso y sin escrúpulos, pero con escasa capacidad de discernir entre los enredos en que le sumerge su tío.
Y la excelente Lily Gladstone, con ascendencia “Pies Negros” y “Nez percé” interpreta a la “piel roja Mollie”. A través de los silencios y las miradas, nos desvela una improbable historia de amor, también el dolor de la perdida y la traición. Representa la encarnación de la dignidad de todo un pueblo masacrado por la Historia.
Entre el resto de los actores, están los secundarios de lujo: Jesse Plemons y Brendan Fraser.
Los 206 minutos que dura la proyección son necesarios para abordar una historia que en si misma es extraordinaria, pero que es utilizada para explicar la amoralidad, la violencia y la ambición que ha retratado el cineasta neoyorquino a lo largo de su carrera, como los pilares sobre los que se ha cimentado la civilización norteamericana. Es también una conmovedora elegía funeraria por una de las últimas naciones nativas de los Estados Unidos, atrapada en un sangriento cruce de intereses económicos determinado por el voraz capitalismo norteamericano, que no acepta mestizajes.
La orgia de sangre e impunidad queda interrumpida por la actuación del recientemente creado FBI liderado por J Edgar Hoover.
La cinta estará acompañada por una banda musical con el blues sureño como protagonista y tiene un epílogo deslumbrante, una autocrítica cargada de ironía que resume y condensa toda la historia.
Standing Bear, jefe actual de la nación Osage, ha compartido con Scorsese la promoción de la cinta, aportando su mirada respecto a cómo quería verse representada en pantalla su Comunidad. Todo el equipo se sumergió en la comunidad Osage durante el proceso de grabación, aprendiendo su cultura y escuchando el trauma generacional provocado por la pérdida del 90% de población y tierras en apenas un siglo.
Como dice el maestro: “Puedes sentarte frente a la televisión durante 5 horas….un respeto para el cine”.
Festivales y premios:
Preestreno mundial: Festival de Cannes (mayo 2023)
Estreno en cines: octubre 2023, posteriormente, estreno en la plataforma Apple TV+
Sinopsis:
Cuando se descubre petróleo en la Oklahoma de los años 20, bajo las tierras de la nación Osage, sus pobladores son asesinados uno a uno hasta que el FBI interviene para resolver los crímenes.