LESGAICINEMAD 2023: Vol. 1: La llama está viva
Una edición nueva del festival de cine gay y lésbico de referencia en España. Con múltiples pantallas y propuestas. Con una programación dirigida por Miguel Lafuente y con una apuesta clara por el cine trans en esta edición y por el cine corto. Un orgullo poder cubrir nuevamente un festival que siempre tiene la llama encendida.
- THE TORTUES
Para la inauguración de una nueva edición del Lesgaicinemad, hemos contado con The tortues, un drama sobre una pareja de hombres casados que llevan toda la vida juntos y que es en la jubilación y los últimos años de vida, donde comienzan a ver sus diferencias.
Cineasta que ha estado en la Semana de la crítica de Cannes con Hors les murs; un corto en Karlovy Vary y un importante estreno hace unos años: 9 meses (Keeper). Protagonizada por Olivier Gourmet y Dave Johns la cinta no trae nada nuevo al cine gay pero nos presenta una bonita historia de amores que parecen rotos pero que no lo estarán nunca. Porque la llama está viva.
- LA HUELLA DE MIS LABIOS
En plena pandemia, el cineasta mexicano especial y con un sello único Julián Hernández decidió realizar una película sobre el deseo masculino y sus consecuencias, casi a la manera de Marco Berger. Una cinta que empieza en un metacine en el rodaje de una película y continua en varios encuentros sexuales de sus personajes protagonistas, entre ellos y con otros personajes. Una película que nos habla de la incomunicación, de la imposibilidad de verse y sentir en aquellos días. De la locura que fueron y de las huellas de todos los labios que no pudieron ser besados en aquellos días de confinamiento total. No llega a las mejores creaciones de Hernández como El cielo dividido, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamarás acabarás de ser amor o Yo soy la felicidad de este mundo. Julian sabe de lo que habla y rueda los cuerpos masculinos con absoluta lujuria y lascivia. Julian desea lo que otros poseen aunque sea delante de su cámara. La llama también está viva.
- ALL THE COLOURS IN THE WIND ARE BLACK AND WHITE
Desde Nigeria, un país donde la homosexualidad es delito y es perseguida y castigada con penas de cárcel de hasta 14 años., nos llega esta película, segunda cinta de Tunde Apalowo, que se alzó con el Teddy Bear de la pasada Berlinale a la mejor película de temática LGTBIQ+.
Con pocas palabras, ante nuestros ojos se crea una historia de amor entre dos hombres nigerianos que parece que nunca va a poder en realidad producirse. Se quieren entre fotos, se conocen entre heridas y se aman sin quererlo entre posibilidades de desvirgamientos heterosexuales. Entre todo surgen los miedos, los miedos a los demás en una sociedad completamente perversa que ataca al diferente por el hecho de serlo. Una forma de rodar anodina y sin demasiada fuerza, en una historia donde solo parece importar lo que se cuenta y el lugar en el que se desarrolla.
- MUTT
La cinta norteamericana obtuvo el premio a la mejor interpretación de Sundance y un premio especial a la mejor película de la sección Generation Plus +14 de la Berlinale. Vuk Lungulov-Klotz es su director y nos presenta esta película con una interpretación poderosa de Lio Mehiel.
Desde la visión de Feña, un chico trans, se nos cuentan las 24 horas de una vida caótica donde ser aceptado es su máxima y para ello en una suerte de complicado road trip se va uniendo y compartiendo tiempos con su padre, su ex, amigos, su hermana a la que hace años que no ve… Todo para contar una historia en realidad mucho más simple de aceptación y de resiliencia. Mutt quiere querer y desea que le quieran, por lo que es. Un varón que nació en el cuerpo de una mujer.
- SON PARDOS
Cortometraje que se presentó justo antes de Mutt. Cuidado con el autor de esta poderosa obra: Carlos Llaó. Digo cuidado porque deberíamos estar pendientes de lo que hiciera. El visionado de Son pardos fue enriquecedor y también lo fue el coloquio posterior. Con una fotografía inolvidable y una búsqueda acertada, la del chico protagonista nos cuenta la historia de un hombre lobo al revés, esa era la premisa, un lobo que después es hombre.
Grandes capas para esta pequeña película que cuenta con Almudena Amor y, por qué no decirlo, en el mejor papel de su carrera hasta la fecha. Un fascinante cuento gótico en la cataluña moderna que es un TFG de la escac con un grupo de chavales y chavales con mucho que decir. Atención a Ignacio Durá (o Nacho Durá) el protagonista que descubrieron en un complicado casting.
- CONFUSSION IN THE AFTERNOON
Un corto de solo dos minutos y animado sobre la fascinación por la compañía y la necesidad de un cuerpo masculino desde la tierna infancia. Sensible y conmovedor con muy poquitos recursos
- LA CITA
El cortometraje de Itziar Castro es un canto de amor lésbico hacia la verdad, a través de citas absurdas, irreales, y pomposas en el mundo de las influencers y de las inteligencias artificiales. Un burdo trasunto irrelevante que no tendría más relevancia si no viniera rodado por quien viene. Simpático al menos, pero muy muy olvidable.