Las chicas están bien (Itsaso Arana, España, 2023)

Itsaso Arana, la ilusa llena de tristura actriz de teatro y también de cine presenta su ópera prima como directora acompañada de grandes mujeres jóvenes actrices como Bárbara Lennie e Irene Escolar. Su estreno tuvo lugar en el Festival de Karlovy Vary. 

Unir el sentimiento femenino, la amistad, el hecho de ser mujer con la vida rural, las historias de Rohmer y el cine de Jonás Trueba; solo sería posible si viniera de la mano de una creadora incansable como Itsaso Arana. Para quien no la conozca, fue la creadora junto a varios amigos de un grupo de teatro llamado La tristura y sus pasos se unieron a los de Jonás Trueba en lo personal y en lo profesional. En colaboración protagonizó, por ejemplo, La reconquista, La virgen de agosto o Tenéis que venir a verla.

No hay nada en esta película que nos haga recordarla especialmente porque pasa como la vida y es por ello que cuenta con una naturalidad que conmueve, que ilusiona, que nos muestra el camino para ser y para compartir. La vida fluye bajo las aristas de estas mujeres re-encontradas en su propio marco rural, teatralizadas y reconvertidas en las mujeres como símbolo, con sus contradicciones, sus búsquedas, sus emociones y sus luchas por ser y por conectar.

Un cuento rural donde no falta el príncipe y el sapo, pero sin sentimentalismos baratos, no faltan las fiestas del pueblo ni la literatura, no faltan las improvisaciones y el teatro se cuela en cada habitación como si para poder seguir existiendo alguien tuviera que escribir las siguientes líneas.

La maternidad desde lo desconocido, la compañía entre mujeres y el sosiego y el juego, como único sustento de la vida.

Arana se estrena en la dirección cinematográfica con este cuento moral feminista sobre la amistad y el hecho de ser mujer, en un siglo XXI en el que normalmente se nos olvida nuestra esencia. Un cuento abocado al fracaso en taquilla pero que nos recordará la capacidad de nuestra interpretación femenina joven en traspasar la pantalla.

 

Festivales y premios: Karlovy Vary. Sección oficial

 

Sinopsis: Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.