La Semilla de la Higuera Sagrada (Mohammad Rasoulof, Alemania, 2024)

Mohammad Rasoulof (La vida de los demás, The White Meadows) se ve obligado a huir de su país Irán, con su última película a medio hacer para evitar la cárcel, la congelación de sus bienes y la flagelación como castigo a un cine que muestra las entrañas de una República islámica terrible. Ya a salvo del Patriarcado de los Ayatolah presenta La semilla de la higuera sagrada, recibiendo la aclamación de la crítica en un drama social que deviene en thriller.

Coproducción Alemania-Irán-Francia y Candidata al Oscar a Mejor película internacional por Alemania, La Semilla de la Higuera Sagrada rebosa escenas llenas de simbolismo. En el arranque una voz explica el comportamiento de la planta que da nombre a la cinta, una planta invasora y parasitaria que crece sobre otros vegetales y los asfixia hasta usurpar por completo su espacio.
Durante los 168 minutos en que extiende su metraje Rasoulof, director y guionista, nos sitúa en el seno de una familia de clase media, en apariencia feliz, compuesta de los padres y dos hijas, universitaria la mayor Rezvan (Golshifteh Farahani) y estudiante de instituto la pequeña Sana (Setareh Maleki). Extrapola la pequeñez de la cotidianidad de esta familia para hablarnos del conjunto de su país, Irán.
La armonía aparente que tal celosamente cuida la madre no tardará en saltar por los aires. Es Teherán a finales del 2022 y día a día se suceden las protestas antigubernamentales incrementadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini cuyo único delito fue no llevar el hiyab colocado correctamente a criterio de la asfixiante, brutal y enloquecida ley actual en Irán. Junto a escenas ficcionadas se entremezclan imágenes documentales, filmadas furtivamente, de la salvaje represión policial.
El patriarca del clan es Imán (Misagh Zare) un funcionario judicial honesto, trabajador y amante de su familia, pero en realidad una pieza más del engranaje, como su esposa Najmeh (Soheila Golestani), que eligen no ver y creerse las increíbles versiones que despliega la interpretación oficial sobre las muertes y detenciones ocurridas cada día. Imán es ascendido en su trabajo. Su docilidad y falta de escrúpulos serán recompensados con una buena vida para su familia, una casa más grande y comodidades que tal vez no estén al alcance de muchos.
Queda patente el salto generacional, la mansedumbre de los padres contrasta y choca frontalmente con la realidad que viven sus hijas en sus centros de enseñanza, con los videos que circulan por las redes sociales, donde las falsedades en las versiones oficiales quedan desmontadas. Cuanto más jóvenes menos se comprende el clima teocrático y falto de libertades en que viven, frente a una madre que hace malabarismos para que todas las piezas encajen en el puzle familiar.
Otra escena cargada de simbolismo es cuando la madre tira con el lavabo los perdigones que extrae de la desfigurada cara de la joven Sadaf (Niousha Akhshi), amiga de la hija mayor, a la que después niega la acogida a sabiendas de sus consecuencias. Las pequeñas bolitas eliminadas, posibles pruebas de un juicio impensable para ella en ese momento.
Otro momento icónico ocurre, cuando la hija pequeña escucha en una vieja cinta de casete, una canción antigua; una voz femenina canta a la hermosura del cabello de una mujer, algo impensable en la actualidad de su país.
Sus vidas transitan entre el miedo y la paranoia, consecuencia de vivir en un sistema brutal. Recuerda La China actual en la forma en que los ciudadanos medios se someten y las presiones para informar sobre los vecinos recuerdan las políticas soviéticas o el pánico a la delación de la Guerra Española del 36.
La actuación de todos encaja perfectamente en el trabajo a desempeñar, se desenvuelven de forma natural sin efectismos, muy destacable la interpretación de la madre Soheila Golestani. Ella y Misagh Zare que interpreta al padre, presentes en las apariciones públicas del director a través de las fotografías que muestra, ante la imposibilidad de salir de Irán.
La película decae en un final largo e incompresible cuando la búsqueda del arma que el padre cree perder desencadena una reacción desproporcionada. Su fanatismo:
“Me someto a aquel que se somete a Ti. Lucho contra aquel que lucha contra Ti, hasta el último día”
“Adoro el sistema porque, aunque el mundo cambie, Dios no cambia”) repite Iman.
Y sentirse acorralado, sin una salida viable, hace que todo implosione con mortales consecuencias
Rasoulof, es sin duda uno de los nombres más destacados de la cinematografía de Irán a pesar de que ninguna de sus cintas haya sido estrenada en su país, en palabras suyas:
«Son los individuos los que permiten la supervivencia del régimen. Y ahí hay una responsabilidad». Y añade: «La religión en Irán es una ideología política… La religión islámica ha tomado como rehenes a los iraníes».
Y sobre todo a las mujeres iraníes, añadiría yo, puesto que sufren una doble y salvaje condena. Como coreaban los manifestantes: “mujer, vida y libertad”

Premios y festivales:
Premios Globos de Oro 24: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
77 Festival de Cannes)
Nominada: Palma de Oro: Mejor película
Ganadora: Premio Especial del Jurado (Mohammad Rasoulof)
Ganadora; FIPRESCI
Ganadora: Premio del Jurado Ecuménico
72º Festival de San Sebastián 2024
Ganadora: Premio del Público – Mejor film europeo
37 premios del Cine Europeo EFA 2024
Nominada: Mejor película, dirección y guion
29 satélite Awards (International Press Academy)
Nominada: mejor guion original y película internacional
National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) 2024
Ganadora Mejor
Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) 2024
Nominada: Mejor película extranjera
Ganadora: Mejor dirección
30 Critics Choice Awards 2025
Nominada: Mejor película de habla no inglesa
Asociación de Críticos de Chicago 2024
Nominada a Mejor película extranjera
27º British Independent Film Awards (2024)
Nominada: Mejor película internacional independiente
Premios Image (2025) – Películas de 2024
Nominada: Mejor película internacional
Asian Film Awards 2025 – Películas de 2024
Nominada: Mejor guion

Sinopsis:
El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. Cuando su pistola desaparece, sospecha de su mujer y sus hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares a medida que las normas sociales se desmoronan.

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