La Quimera (Alice Rohrwacher, Italia 2023)
Alice Rohrwacher compuso e interpretó música para el teatro antes de sentirse atraída por el cine, su primer largometraje Corpo celeste (2011), se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes. En 2014 ganó el Gran Premio del Jurado también en Cannes con El país de las maravillas y en 2018 conquistó el premio al mejor guion con Lazzaro feliz en el mismo festival. Tras dirigir diversos cortos, estrena La Quimera, un filme sobre expoliadores de tumbas y una reflexión sobre la propiedad
Las referencias de la cineasta italiana Alice Rohrwacher son evidentes, bebe del mejor cine italiano: Fellini, Pasolini, Vittorio De Sica y demás representantes del neorrealismo italiano. Pero después lleva todo ese bagaje a su cine con libertad de forma y de fondo, para conseguir que ya no pertenezca al autor si no a aquellos que lo ven haciéndolo suyo, un patrimonio colectivo, ha declarado la autora.
Se acompaña, como en rodajes anteriores, de su hermana Alba Rohrwacher que en La Quimera interpreta a un oscuro y ambiguo personaje que también corre tras su propia quimera. Repite con la directora de fotografía Heléne Louvart quien consigue crear una foto muy orgánica, muy pegada a la tierra, casi se puede sentir la humedad del lugar. La cineasta ha declarado que le gusta rodar en ambientes conectados con su propia historia familiar, la película se desarrolla en una Toscana muy rural durante la década de los años 80.
La Quimera, es una fábula mágica, moderna pero que hurga constantemente en el pasado, en los mitos y simbolismo de la lejana cultura etrusca, para algunos con fascinación para otros como un modo fácil y rápido de conseguir dinero con poco esfuerzo.
En la cinta vemos un grupo de amigos dedicados a expoliar los tesoros escondidos de los etruscos. Ellos mismos, por sus gastos físicos, son descendientes de los etruscos y de alguna forma es “como expoliarse a sí mismos”.
La directora se recrea en la hermosura de lo viejo, de lo decrépito, esos edificios que al igual que sus personajes están llenos de goteras, pero se mantienen en pie. Excelente el trabajo de Isabella Rossellini, lleno de encanto reivindicativo frente a la sobreprotección, no del todo desinteresada, de sus hijas y la fascinación que trasmite por un joven arqueólogo inglés llamado Arthur (magnética interpretación de Josh O’Connor), provisto de una raro don y envuelto en un aura de misterio. A veces un saqueador de piezas antiguas, pero siempre sobrecogido por la belleza de los objetos escondidos que aparecen y persiguiendo algo entre la vida y la muerte; hermoso el simbolismo del hilo rojo.
Toda la película está envuelta en algo loco y esperpéntico, la presencia de niños en una casa sin que nadie se percate y ya casi al final la lucha de unas jóvenes madres por crear una comunidad utópica, un lugar para el cuidado de sus hijos, con engaños u “ocupaciones” si es necesario, pero con un aire de libertad, admirable.
Al igual que en las cintas anteriores, Alice Rohrwacher, crea una atmosfera propia donde todo parece posible, introduce al espectador en un sueño, una quimera. Lirismo sin eludir la lectura política, muy presente en toda su trayectoria.
“El fascismo es una consecuencia del machismo” ha declarado recientemente.
Presenta el mundo del arte, desde diferentes puntos de vista. La sensibilidad del descubridor de tesoros no siempre dentro de la ley y aquellos con escasos escrúpulos que sólo lo perciben como un negocio, o como la posibilidad de alcanzar tras un alto precio, difícilmente alcanzable por la mayoría, brillo y una pátina de prestigio.
Premios y festivales:
76 festival de Cannes 2023 Nominada a mejor película
36 premios cine europeo EFA 2023 Nominada actor, ganadora mejor diseño de producción
68 semana de Cine de Valladolid- Nominada mejor película (espiga de oro) Ganadora espiga de plata
Asociación de críticos norteamericanos 2023 Nominada mejor película extranjera del año
Premios David di Donatello 2024, 13 nominaciones.
Festival de cine de Barcelona Premio D’A 2024
Sinopsis:
Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de ‘tombaroli’, los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá de que hablan los mitos. En su osado recorrido entre vivos y muertos, bosques y ciudades, fiestas y soledades, los destinos de los personajes se cruzan, todos en busca de su quimera.