La peor persona del mundo (Joachim Trier, Noruega, 2021)

Coproducción Noruega-Francia-Dinamarca con múltiples nominaciones e importantes premios en 2021. El director Joachim Trier afincado en Nueva York pero de origen Noruego, fabrica una comedia romántica ambientada en Oslo y contada desde la perspectiva de una joven en la treintena, pero no se queda ahí porque aunque el tono es amable, no está exenta de profundidad al retratar la crisis por la que pasa la protagonista Julie, brillantemente interpretada por Renate Reinsve, el alma de la película, respaldada por dos actores: Anders Danielsen Lie ( su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella) y Herbert Nordrum ( joven y encantador Eivind). Especialmente el primero hace un estupendo papel, aunque desconcierta que se hable de una diferencia de edad que en la pantalla no se percibe.

La película se divide en 12 capítulos con prólogo y epílogo, recorriendo las distintas fases existenciales de la protagonista en busca de su lugar en el mundo, en el terreno personal y profesional. Prueba y abandona demasiado deprisa como para aprender, con temor a hacer apuestas de futuro, huyendo de los convencionalismos que le ahogan, con la ilusión adolescente de que hay siempre algo mejor, más divertido, menos exigente, en una permanente huida hacia delante.

En una relación siente que tal vez ha desperdiciado su talento pero que todavía está a tiempo antes de hacerse adulta, para conseguir aquello que busca, también para asumir la maternidad. En otra desprecia la falta de ambición de su pareja, pero sin terminar de creer en ella misma. Y sobrevuela la ausencia de un padre, que nunca ha hecho gran cosa por cuidar la relación con su hija.

Julie es una joven prototípica de un mundo urbano y acomodado, donde a los 30 años todavía se siente en el comienzo, en la fase de experimento vital. Es el retrato de una generación desencantada que no quiere hacerse mayor, que tal vez siente que la vida le debe algo, que no está dispuesta a arriesgarse, a dar el salto para atravesar la distancia entre sus fantasías juveniles y la realidad, para alcanzar algo parecido a la realización personal.

Trier juega con las relaciones sexuales y románticas, pero la comedía se va transformando en drama, sin eludir temas como la maternidad, el feminismo (aunque tratado este último de forma algo esperpéntica), la fidelidad, el compromiso.

En esta fusión entre drama y comedía, gana la segunda ofreciéndonos un final feliz donde Julie parece haber conseguido aquello que buscaba.

Festivales y premios: 

Premios Oscar: Nominada a mejor guion original y película internacional

Premios BAFTA: Nominada mejor actriz (Reinsve) y película en habla no inglesa

Festival de Cannes: Mejor actriz (Renate Reinsve)

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz y guion

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película en habla no inglesa

Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor película de habla no inglesa

Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz

National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

Critics Choice Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa

Premios Gotham: Nominada a mejor película internacional

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera

Satellite Awards: 2 nom., incluyendo a mejor película de habla no inglesa

Premios César: Nominada a mejor película extranjera

Festival de Sevilla: Premio del Público

Festival de Valladolid – Seminci: Premio FIPRESCI

Sinopsis: Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.