La mitad de Ana (Marta Nieto, España, 2024)

El debut de Marta Nieto en el largometraje como directora es una expansión y adaptación de su cortometraje Son (2022) con el mismo argumento básico aunque adaptado a las circunstancias.
Marta Nieto es una de las actrices más talentosas del teatro y cine español, se alzó con el premio a la mejor interpretación femenina en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia por su labor en Madre (2019) y fue nominada a los Goya y a los Premios de Cine Europeo y ahora salta al campo de la dirección y consciente de su poca experiencia en esta tarea, la intérprete no solo dirigió el cortometraje Son como ensayo de un futuro largo sino que interpreta su papel principal. La película se ha estrenado en la 69 Seminci de Valladolid en Sección Oficial.
La actriz presenta e interpreta a la Ana del título, que divide su tiempo entre su trabajo como vigilante de un museo y el cuidado de su hija Sonia (Noa Álvarez), fruto de su relación con un francés (Nahuel Pérez Biscayart). Además, la cría empieza a manifestar que no se siente cómoda con su género asignado al nacer y comienza un proceso de redescubrimiento de su identidad en el que se vuelca Ana al tiempo que lucha con su custodia.
Entre el miedo a lo que pueda sufrir Son ahora y en el futuro, sus problemas económicos y los intentos del padre por hacerse con la custodia completa mientras construye una nueva familia, Ana se siente desbordada. Su tristeza, la pérdida de alicientes en su vida, empiezan a explotar por la vía más inesperada: los cuadros del museo donde trabaja parecen lanzarle mensajes disimulados que pretenden llevarnos a un realismo mágico.
No podemos pasar por alto que el punto de partida del film nos recuerda a 20.000 especies de abejas (2023) de Estibaliz Urresola, pero aquí la adulta es la única protagonista y la evolución que seguimos es la suya. Es una película más sobre la maternidad que sobre otra cosa.
La mitad de Ana es una película seria, sensible y emotiva con muchos primeros planos y escenas borrosas y desdibujadas que afronta los problemas sin frivolidad. Precisamente reina el desconcierto ante la petición de la niña que quiere ser tratada como chico. Asumir esta nueva situación lleva una larga lista de consecuencias con las que no es fácil lidiar.
El guion de Marta Nieto y Beatriz Herzog no pone en duda que lo mejor ante una situación de este tipo es que la niña decida su futuro. Y junto a estas cuestiones, sabe intercalar las tiranteces y diferencias con su ex marido y la crisis profesional y personal que acompañan su situación familiar. Marta Nieto hace una interpretación estupenda de la protagonista.
Festivales
Sección Oficial 69 Edición Seminci de Valladolid
Sección Oficial Largometraje LESGAICINEMAD 2024
Sinopsis
Ana compagina su trabajo de vigilante de sala de museo con el cuidado de su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar y Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre.