La maternal (Pilar Palomero, España, 2022)

Tras alzarse con el Goya a mejor película por Las niñas, su Opera prima, Pilar Palomero presenta en San Sebastián su segunda película, La Maternal. Si en la primera cinta veíamos a un grupo de niñas adolescentes de clase media y familias estructuras con declarados tintes autobiográficos, La Maternal nos habla de un grupo de adolescentes pertenece a familias pobres y rotas, niñas maltratadas que se quedan embarazadas casi sin saber como y sin un colchón familiar que pueda ayudarlas a interrumpir su embarazo.

Carla ( interpretada en su primer papel por una estupenda Carla Quilez que consigue el premio a mejor interpretación protagonista en el último Festival de San Sebastián ex aequo también con el joven protagonista de Winter Boy), es una niña de 14 años desafiante y rebelde, una versión dura de un adolescente, insoportable para su madre Penélope (Ángela Cervantes, un buen trabajo también)  una madre joven que quiere a su hija pero sin rigor ni autoridad sobre ella y  con la necesidad de vivir su propia vida.

Madre e hija viven en un bar de carreteras perdido, un escenario similar lo vimos recientemente en El agua y más alejado en el tiempo en Jamón Jamón (hay varios guiños a Bigas Luna). Preciosas escenas madre e hija con la música de Estopa de fondo.

Carla se queda embaraza e ingresa en un Centro de acogida para madres adolescentes. Se agradecen las elipsis para alejarse de escenas morbosas y centrarse en los sentimientos y emociones que vive Carla en su recorrido de ser madre. Se ve obligada a aprender a cuidar de su bebe en un momento en que lo que desea es bailar reggaetón y jugar al futbol con su amigo Efraín.

Allí convive con tutores que cuidaran amorosamente de ella y del bebe, y compañeras, chicas jóvenes como ella y con historias desgarradoras, son mujeres haciendo de si mismas, en un juego entre ficción y documental.

Pilar Palomero para documentarse ha hablado con muchísimas mujeres en espacios de asistencia social, algunas aparecen en la película.

“Todas me hablaban del juicio social, de cómo su entorno las ha juzgado muchísimo por haber sido madres adolescentes, cuando es algo que obviamente ellas no habían planificado. Ha sucedido y han tenido que tirar para adelante con todo. Como sociedad, hay que poner las herramientas para que no suceda”, dice Pilar Palomero.

La directora ha sido asesorada por Carol, la educadora de ellas en la película y en la vida real.

Una vez más la mirada de una directora al frente de un proyecto tan de mujeres nos interpela  sobre temas poco presentes en la cinematografía, pero tan necesarios: la educación sexual, la información sobre anticonceptivos e incluso el aborto. Y como el nivel socioeconómico de los padres incide directamente en la trayectoria vital de sus hijas.

Festivales y premios:  Premio ex aequo a mejor interpretación protagonista para Carla Quilez en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián.

Sinopsis: Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.