La hija eterna (Joanna Hogg, Reino Unido, 2022)

La nueva película de Joanna Hogg, la realizadora británica de «The Souvenir», vuelve otro de sus aclamados melodramas, presentado en el pasado Festival de Venecia.

Hablar de La hija eterna, es hablar de Tilda Swinton que hace un papel (a decir verdad, dos) excelente y aparece en casi todos los planos de la cinta. La atmósfera que crea la directora es inquietante y misteriosa, pero es ahí donde está el problema, se crean muchas expectativas que se quedan en casi nada.
El filme transcurre en una única localización, una antigua y hermosa mansión típicamente británica. En la Gran Bretaña de posguerra, el aumento de los impuestos y los cambios económicos hicieron que muchas de las grandes casas de campo se vendieran y se convirtieran en hoteles rurales, como el que aparece en la película.
La familia de Tilda Swinton, una de las excepciones, aún conserva una casa del siglo IX. Este hecho parece estar detrás de la gran implicación de la actriz en el rodaje, incluso aporta a su propio perro, el spaniel que aparece en la cinta.
La película se plantea como un cuento de terror clásico, recurriendo a todos los tópicos del cine de género: crujir de puertas, personajes extraños, niebla, fantasmas, sonidos inquietantes…y la gran maestría de la directora hace que todo funcione a la espera de la revelación de un oscuro secreto, que algo suceda, pero La hija eterna no va de sustos, sino de la relación maternofilial, entre una hija llena de carencias emocionales y una madre fría y distante. El uso del plano contraplano ayudado con el maquillaje y la peluquería hace posible que una misma actriz interprete los dos papeles, pero también crea una distancia entre madre e hija en ocasiones algo forzada.

Tilda Swinton impregna a sus personajes de sofisticación y misterio. Gran admiradora de Almodóvar, éste la hizo protagonista de su corto (La voz Humana) y quedó sorprendido por su forma de trabajar, por la implicación en la elaboración de los personajes que interpreta.

En La hija eterna, madre e hija pasan unos días para recordar (la hija es guionista y pretende plasmar la historia de su madre y los momentos alegres vividos allí). Al final todo cobra algo de sentido y tras el adiós a su madre, la realidad se transforma y todo el misterio y la angustia que rodea a la casa desaparece, convirtiéndose en un lugar con vida, con personas amables, sonrisas y deseos corteses. Tal vez esa hija necesita deshacerse del fantasma de su madre para recuperar su vida y ser feliz.

 

Premios:
2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2022: Festival de Sevilla: Sección Oficial

 

 

Sinopsis:
Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.