La favorita (Yorgos Lanthimos, Reino Unido, 2018)

El griego Lanthimos (el responsable de las polémicas Canino o la más reciente El sacrificio de un ciervo sagrado) se traslada a una película de época británica con ecos lejanos al enorme Kubrick de Barry Lyndon en esta grotesca historia de mujeres, sexo, poder y favoritismos, maravillosamente interpretada por Olivia Colman, Rachel Weisz y Enma Stone. La película se estrena gracias a Fox Searchlight el 18 de enero del 2019.

Lanthimos vuelve a olvidarse de Grecia en su última creación, de hecho se traslada a la corte británica del siglo XVIII en una historia de poder, sexo, celos donde la mujer tiene su preponderancia y estigma.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia, lo que no abandona Lanthimos en esta película es su pintoresco imaginario ni la subversión y la provocación de sus cintas. Tanto Canino como Alps, pasando por Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado, cuentan con un peculiar y extravagante universo creado por un autor con sello, que o embelesa o produce un notorio rechazo. En La favorita se calma, en la medida de lo posible, para llegar a más público y lo consigue, ejemplo son las diez candidaturas al Oscar alcanzadas y las casi unánimes críticas favorables en el Festival de Venecia, algo que seguro, ni el mismo podía imaginar. Lanthimos recrea el pasado como nunca antes se ha hecho, es su particular Maria Antonieta (Sofía Coppola), no preocupado por dotar a sus imágenes de credibilidad y de rigor histórico sino de invención y juego. Se combina la comedia absurda con el melodrama; la corte victoriana con los materiales sintéticos; la música clásica con Elton John…

La clave de esta película compleja, de múltiples capas es la búsqueda del amor y la necesidad de sentirse apoyados, respetados y queridos, sin manipulaciones, por nuestros compañeros/as de vida. El foco se pone en un extravagante triángulo amoroso formado por la reina Anne, su fiel amiga y asistente Lady Sarah y la joven Abigail.

Lanthimos cuenta en su pequeña entrevista para Fotogramas que su intención fue incomodar a las tres intérpretes, generarles situaciones incómodas para que respondieran a ellas a través de sus personajees. Lo hizo durante dos semanas de ensayo en las que se dedicó a la creación de un ambiente de confianza. Esa es la clave de una cinta, para mi gusto, menor, que reposa sobre un trabajo actoral inigualable. Destaca una Olivia Colman que será la nueva Isabel II de The crown y que aquí interpreta con maestría una versión libre, polémica y alejada de convencionalismos a Ana de Gran Bretaña (1665 a 1714), durante el gobierno de Inglaterra, Escocia e Irlanda de 1702 a 1714.

Las intrigas palaciegas se abren paso a golpe de Lanthimos, con un toque  que recuerda al Kubrick de Barry Lyndon pero mucho más experimental en el terreno técnico. Lanthimos se excede en la utilización de los objetivos ojos de pez, en los grandes angulares y en los contrapicados. Quiere generar la sesación de agobio, de atroz deseo y de malestar al ser uno de los grandes exponentes del «cine del sufrimiento». Cuando Lanthimos se cree un visionario se acerca a Lars Von Trier o al maestro Haneke, pero su arma más poderosa es retorcer el relato fílmico para provocar en el espectador tanto rechazo, como repulsión, desasosiego o inquietud. En eso sí es un maestro, aunque La favorita sea menos excesiva.

La cinta peca de un barroquismo exacerbado exprimido a lo largo de diez años que ha durado el proceso de gestación de la película.

Lanthimos habla en su entrevista en Dirigido por que ·ya ha olvidado lo que es cierto y lo que no. La mayoría de las cosas que presenta la película son ciertas». Y es que se siente ese demiurgo en cada una de sus creaciones, un ser que está por encima del bien y del mal. de lo cierto y de lo impostado, de la ficción y de la realidad, de lo bello y de lo tosco. El cine de Lanthimos es un continuo reto para el espectador y muchas veces es complicado decidir cuál de sus creaciones es nuestra favorita.

 

Premios: 10 Nominaciones al oscar: Mejor película, Mejor director (Yorgos Lanthimos), Mejor actriz principal (Olivia Colman), Mejor actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor actriz de reparto (Emma Stone), Mejor guión original (Deborah Davis, Tony McNamara), Mejor montaje (Yorgos Mavropsaridis), Mejor fotografía (Robbie Ryan), Mejor diseño de producción (Fiona Crombie, Alice Felton) y  Mejor vestuario (Sandy Powell)

Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado, Mejor actriz (Colman)

Globos de Oro: 5 nomin. incl. mejor película comedia, actriz (Colman) y guion

American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman)

Critics Choice Awards: 14 nominaciones incluyendo mejor película

Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera

Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística

British Independent Film Awards: 10 premios incluyendo mejor película

Premios Gotham: Premio Especial del Jurado

Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. mejor comedia y director

Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz)

Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) – Película inaugural

Sinopsis: Drama | Comedia negra. Siglo XVIII. Principios del siglo XVIII: Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

Nota: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.