La emperatriz rebelde. Corsage (Marie Kreutzer, Austria, 2022)
La directora y guionista austriaca Marie Kreutzer, revisita el personaje de Isabel de Austria, alejándose de la Sissi edulcorada e infantilizada que nos ha ofrecido el cine encarnado por Romy Schneider; para dar una imagen feminista y contemporánea de un mujer con una vida llena de privilegios pero también de corsés (Corsage es el título original) .
Se sitúa en 1877 y nos presenta a una emperatriz en su 40 cumpleaños llena de obsesiones y frustraciones. Una pésima relación con su esposo Francisco José I (Florian Teichtmeister) y frialdad con sus dos hijos que no entienden su comportamiento. Ante esta falta de complicidad en el seno familiar, busca el calor, el apoyo y la compañía entre sus animales, sus amigos varones y realizando frecuentes viajes.
Una alteza real triste y deprimida, como no recordar a la princesa Diana que recreo Pablo Larrain en Spencer; Sissi cabalga feliz en las fincas de Northamptonshire, propiedad de un antepasado de Lady Di.
Vicky Krieps consigue un merecido premio a la mejor actriz en Un Certain Regard del Festival de Cannes, al darle solidez al personaje. Una actriz que vemos en otros proyectos recientes (Abrázame fuerte) aportando a sus papeles fuerza y vulnerabilidad al mismo tiempo.
Interpreta con brillantez a una mujer obsesionada por su aspecto físico y decepcionada por no participar en los asuntos políticos, que llena sus días con ejercicios físicos y visitas a soldados heridos e instituciones psiquiátricas. Donde observa a mujeres internadas por adulterio, por pena o por no seguir las estrechas normas que marca la rígida sociedad del Imperio Austrohúngaro del siglo XVIII.
La directora se permite varias licencias y anacronismos en su puesta en escena (paredes desnudas de hormigón en los palacios) y la presencia de objetos inexistentes en la época. Utiliza el color violeta en diferentes objetos para subrayar la mirada feminista a la figura Elizabeth, siempre envuelta en el humo de su cigarro y empujada a la ingesta de sustancias peligrosas.
Cuando las mujeres se enfrentan al esquema patriarcal, lo acatan ciegamente como la pequeña hija de la emperatriz o son destruidas de una forma u otra.
Marie Kreutzer utiliza la cámara lenta para recrearse en bellas imágenes (Elizabeth subiendo con sus hermosos perros unas escaleras), también muestra preciosas vistas aéreas y paisajes en los distintos momentos del año, pero sin alejarse de la protagonista en todo momento.
Al traer el mito de Sissi, se atreve también con los trastornos alimenticios y con la esclavitud de la imagen física que se espera de nosotras.
Su sirvienta más próxima dice: “Ella es como un libro para mí, un acertijo en cada página”.
Festivales y premios:
Sinopsis: En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.