La contadora de películas (Lone Scherfig, España, 2023)

Lone Scherfig cuenta con Bénérice Bejo y Antonio de la Torre para relatar la vida de María Margarita, una mujer chilena que contaba historias a todas las personas que no podían ir al cine.

La contadora de historias es una pequeña Torre de Babel. Esta coproducción España-Chile-Francia la encabeza el director danés Lone Scherfig, que se basa en un best seller de 2009 del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, con Bénérice Bejo (nominada al Oscar por The Artist) actriz argentino-francesa, el español Antonio de la Torre (La trinchera infinita, El reino, Tarde para la ira) y el actor alemán Daniel Brühl (Malditos Bastardos, Rush). El escritor brasileño Walter Salles (Estación central de Brasil, Diarios de motocicleta) pasará años desarrollando su guion que finalmente será reelaborado por los españoles Rafa Russo e Isabel Coixet. El resto del elenco lo componen actores chilenos.

Todo este conjunto de procedencias para crear un cuento, donde mostrar el amor al cine y especialmente a ese cine clásico de Hollywood (El apartamento, el bueno, el feo y el malo, El hombre que mató a Liberty Balance…), que tanta influencia ha ejercido y sigue haciéndolo en el cine que se ha rodado posteriormente.

Esas hermosas películas se proyectan en un pequeño cine de un misero pueblo salitrero en el desierto de Atacama en Chile, la historia arranca en la década de los 60 y se prolongará una década más.

La familia del minero Medardo (Antonio de la torre), lleva una vida sencilla. Pero el domingo acompañado de su mujer María Magnolia (Bénérice Bejo) y sus cuatro hijos, vestidos con sus mejores galas, se dirigen al cine, un ritual sagrado que supone vivir la fantasía de otras vidas, otros lugares; especialmente para la madre, que sepultó sus sueños bajo el peso del matrimonio y la maternidad. De los que huirá más tarde asfixiada por la realidad.

Daniel Brühl, interpreta a un yanqui dueño de la mina, un personaje muy desdibujado, que mantiene una extraña relación con la familia y que puede salir corriendo cuando las nuevas autoridades toman decisiones.Las penosas circunstancias del duro trabajo en la mina imposibilitan tras un accidente, que puedan acudir todos los miembros de la familia a la proyección de cada domingo y deciden que sea unos de los hijos quien vea la película y la cuente al resto.

Tras varios intentos es María Margarita, la elegida y se convertirá en la contadora de películas no solo para su familia sino para toda la comunidad, tras desarrollar una admirable habilidad para describir y recrear las diferentes escenas de las películas que ve.

“Esa loca narra películas en blanco y negro como si fueran en Technicolor y Cinemascope”, dice asombrado un aldeano que insta a Medardo a cobrar por las apariciones semanales de su hija.

Las actrices chilenas: Sara Becker (joven) y Alondra Valenzuela (niña) serán las encargadas de ponerle rostro a María e impregnan al personaje de luz, emoción y ternura. Excelente el trabajo de casting para crear la dinámica familiar a través de dos períodos de tiempo distintos, con la elección de conjuntos de actores para los niños y jóvenes.

Por el contrario, los otros reconocidos e internacionales actores trabajan en la película con un acento chileno forzado, que quita credibilidad al personaje.

El pequeño pueblo transita por los convulsos acontecimientos que sacuden Chile: la lucha de los mineros por mejorar sus condiciones de vida, la llegada al poder de Allende y el golpe de estado de Pinochet.

Las escenas que ve o narra sirven de soporte para transmitir las tragedias que habitan en la vida de ella y de la familia e incluso de toda la comunidad.

Pero ante todo la contadora de películas es un cuento y nada parece demasiado grave, es una historia tierna, pero a ratos algo naif.

Tras un complicado rodaje en el desierto de Atacama, la fotografía de Daniel Aranyo consigue diferenciar entre el color arena y los brillantes pasteles del guardarropa de María Magnolia, la madre, una señal de que ella no pertenece a esta vida monótona. Más tarde será la hija quien se paseará con esos mismos vestidos de alegres colores.

En un momento, María Margarita cita la frase de Shakespeare: «Somos de la misma materia que los sueños», y luego agrega: «Creo que estamos hechos de la misma materia que las películas», al igual que Giuseppe Tornarle con su película ganadora del Oscar Cinema Paradiso.

Como tributo al séptimo arte Contracorriente Films con la colaboración de la plataforma acontra+ ha puesto en marcha el Primer Concurso de contadores y contadoras de películas.

 

Festivales y premios: Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023, tuvo su estreno mundial

 

 

Sinopsis:

Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que, a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.