La cocina (Alonso RuizPalacios, México, 2024)

El mexicano Alonso Ruizpalacios dirige a Raúl Briones y Rooney Mara en esta asfixiante historia sobre empleados migrantes de un restaurante que intentan ganarse la vida en la ciudad de Nueva York.

En los últimos tiempos asistimos al estreno de series y películas con la cocina de un gran restaurante, siempre con estrellas Michelín en disputa, como escenario de egos, ambiciones y estrés, ingredientes de un plato con la búsqueda de la excelencia como motor. Esta idea sólo tiene en común con La cocina, el estrés; porque la ambición principal de todos los componentes de esta locura de restaurante no es conseguir una estrella, sino los papeles que les documenten para seguir en el país y tal vez conseguir un trabajo mejor. Único o principal sueño de este puñado de inmigrantes, una Torre de Babel con acentos, costumbres y procedencias diferentes.

El director Alonso Ruizpalacios firma también el guion basado en la exitosa obra teatral de Arnold Wesker y mantiene el aroma de patio de butacas limitando los escenarios a la cocina y a una sucia calle cercana, donde tiran la basura, no solo los cubos del restaurante si no sus propios anhelos, mientras transcurren sus descansos laborales. Contemplamos también interminables y laberínticos pasillos, metáfora de lo arduo que resulta alcanzar la meta.

Se ama y se odia en este lugar. Como ratones en una jaula, dando vuelta sin fin a la rueda. Como Sísifo, subiendo la misma piedra una y otra vez. Esa piedra a la que algunos denominan “American Dream”.

¿Qué esperan? ¿Qué más quieren? Se pregunta extrañado el dueño del local. Sin reparar en toda aquella locura, ese infierno en que pasan sus vidas sin más esperanza que un día y otro. Casi sin derecho a soñar. Pero el mexicano Pedro (Raúl Briones) sí tiene sueños, cree en sí mismo y en el amor de Julia (Roonney Mara).

Aunque existe una pareja protagonista formada por (Rooney Mara y Raúl Briones) es una cinta muy coral. Anne Diaz, Motell Gyn Foster, Oded Fehr, Laura Gómez, James Waterston, Lee R Sillars, Eduardo Olmos son algunos de los intérpretes que aparecen en una cinta confeccionada en un crudo hasta sucio blanco y negro, aderezada con escasos toques de color.

“Mi intención siempre fue hacer una película antiestética, estoy en contra de lo que llaman foodporn” explica Ruizpalacios al ser entrevistado.

Solo vemos sofisticación en el plato, lo que él llama foodporn, cuando Pedro cocina para Julia con amor un sándwich con sabores de su país de origen

Las interpretaciones, especialmente de la pareja protagónica, están a la altura, aunque los personajes en conjunto parecen algo estereotipados, perdiéndose en ocasiones en disquisiciones y clichés. Ruizpalacios asegura que algunos de los monólogos de los cocineros están sacados directamente de personas que encontró en los aledaños de Times Square.

Una personalísima dirección y un montaje trepidante nos conducen a un final donde el difícil y contenido equilibrio de cadena de montaje, salta por los aires.

Festivales y Premios:

Festival Internacional de Berlín 2024 – Nominada Oso de Oro – Mejor Película

69 Semana de Cine de Valladolid – Nominada Espiga de Oro – Mejor Película

22 Festival de Morelia 2024: Sección oficial a concurso

                                          Ganadora Premio del Público (Ficción)

39 Festival de Mar del Plata 2024 – Nominada Mejor Película Latinoamericana

 

Sinopsis: Es la hora punta del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes normal como hoy. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo, el único lugar que les corresponde en el mundo, mientras preparan un sinfín de platos, tratando de seguir el ritmo del flujo constante de pedidos que llegan del comedor. Uno de los cocineros es Pedro, un joven mexicano que busca en la vida algo más que este trabajo. Es un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense que no puede comprometerse en una relación con un extranjero indocumentado. Rashid, el dueño de The Grill, ha prometido ayudar a Pedro con sus papeles. Pero cuando Pedro es acusado de robar el dinero se precipita hacia un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina de una vez por todas. Basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.