III FILMADRID 2017: Joao Pedro Rodrigues + Certain Women + Marisa en los bosques
Tercera edición del Festival de cine internacional de Madrid (Filmadrid) con una programación mucho más cuidada y con un presupuesto mínimo que sólo es posible gracias a la colaboración de múltiples y desinteresados mecenas. La llama sigue viva. Este año con focos dedicados a Joao Pedro Rodrigues, Deborah Stratman y Fred Kelemen. Las competiciones siguen siendo Oficial y Vanguardias incluyendo tanto cortometrajes, como mediometrajes o largos. También dedica un foco muy especial a la Comedia y absurdo en el cine iraní. Recibe la visita en la capital española de muchos de estos cineastas y también con proyecciones especiales de cintas de Laura Mulvey, Jonas Mekas o Fred Kelemen. Las sedes este año son mucho más institucionales: desde la Filmoteca Española (para demostrar que ese cambio es real tras el cambio de programadores y de directores); el círculo de Bellas Artes y La casa encendida.
- JOAO PEDRO RODRIGUES
Aún recuerdo como siendo adolescente llegué a la obra de Joao Pedro casi por azar. Odete ha permanecido en mis retinas desde entonces como una obra maravillosamente provocativa. Un juego de espejos donde sus personajes se comportan como otros, donde se dicen amantes de personas ya muertas, embarazadas por ellas; donde el amor está a un paso de la muerte; la sensibilidad de la mentira; el dolor del placer, el sexo de la rutina. Los colores y la música que acompañan a las imágenes son redudantes pero esclarecedores, pareciera como si Godard se mezclara con el primer Almodovar en unos personajes escritos desde un transfondo romántico (Del Romanticismo Literario). Cuenta Odete con una escena muy potente en el tanatorio que resume la película en su esencia: Todo lo que se puede hacer para sentirse deseado, querido, ese sentimiento de pertenencia que quizás pueda traspasar incluso la muerte, a pesar de ser mentira.
O ornitólogo se presentó en el Festival de cine de San Sebastián. Joao Pedro Rodrigues madura con su cine y nos invita a una experiencia extrasensoril, un viaje estimulante y doloroso hacia el yo interior, hacia los recovecos de las relaciones sociales, la naturaleza pura, el misticismo y las creencias en el más allá. Le película se va modificando o mutando conforme avanza su metraje. Si en las primeras escenas observamos a una ornitólogo perdido en la naturaleza contemplando con devoción los pequeños pases de las aves que le acompañan; en el desarrollo de la historia como un Quijote moderno se va enfrentando a personajes curiosos, extravagantes y con una malicia latente que suelen ser, como él, humanos: Unas jóvenes chinas que le hacen plantearse su propia supervivencia y que le subliman a dar rienda suelta a su deseo inherente, volviendo a uno de los temas principales de Joao Pedro: el culto al cuerpo masculino y la subordinación del placer y su necesidad. Se junta el deseo con el miedo a la muerte; la locura pesadillesca con la infinitud de la naturaleza. San Antonio de Padua (encarnado por el propio Joao Pedro Rodrigues) también está presente en una cinta loca y diferente a todo lo visto del director.
- CERTAIN WOMEN
Una de las cintas independientes estadounidenses más aplaudidas por la crítica en los últimos años; que se convirtió en uno de los platos fuertes del pasado Festival Americana de Barcelona. Reichardt es responsable de parte de la carrera profesional de la gran Michelle Williams. En la colaboración entre ambas nos han dado tanto Certain Women como Meek’s Cutotf o Wendy y Lucy. Esta cineasta norteamericana confecciona a partir de un elenco de actuaciones increibles de Laura Dern, Michelle Williams y Kristen Stewart, una interesante adaptación del relato corto de Maile Meloy. Presenta tres historias independientes ligeramente ligadas que acaban compartiendo una realidad de la sociedad estadounidense. Reichardt sabe hablar como pocas de la mujer del hoy, en sus complejidades, en sus diferencias, en sus estilos de vida y sus aspiraciones y qué mejor manera de hacerlo que a través de historias cruzadas.
Desde una abogada madura incapaz de ayudar a un cliente condenado injustamente. La sociedad machista le hace jugar un papel de salvadora, cuando ella no debería estar haciéndolo. Juegan con su vida y la sitúan en una situación límite de la que sólo puede salir a través del conformismo con una situación que se le escapa de las manos y a través de los juegos infieles con otros hombres. Michelle Williams encarna esta vez a una mujer que debe aguantar la infidelidad de su pareja y sobre todo el alejamiento de su hija por culpa de él. A ello se enfrenta, utilizando a los hombres para que realicen una construcción que tiene pendiente desde hace mucho. Por último, quizás la historia más sensible y veraz de las presentadas, una historia de amor truncada, de miradas, de dolor emocional, entre dos mujeres jóvenes con realidades diferentes. Una mujer sofisticada que imparte clases en una universidad y la admiración que despierta en una chica de clase baja. Ciertas mujeres que necesitan de hombres para reivindicar su posición, sus decisiones, sus ambiciones, sus sueños… Pero no deberían.
- MARISA EN LOS BOSQUES
La ópera prima del dramaturgo Antonio Morales es un cuento moral tragicómico sobre la necesidad de comprensión, sobre la amistad, sobre la comunicación en vida, cuando en la muerte ya no se puede. La historia se nos narra como un cuento bonito, tierno, el de una actriz venida a menos que «trabaja» pero no cobra, que todo lo hace con la ilusión del artista, pero nunca es suficiente. Morales se rodea de un plantel de actores y actrices desconocidos en estado de gracia y nos devuelve al Almodovar de los orígenes, con una tragicomedia clásica, llena de drogas y surrealismo. El juego entre cine y teatro se hace patente a través de la representación escénica. La cinta no tiene más que eso, es pequeña, es sensible, se puede disfrutar, pero no permanecerá por más de una semana en nuestros corazones. Si es cierto que el uso del espacio y de «las casas de los actores» están muy bien aprovechadas (por falta de presupuesto) y que todos ellos dan lo mejor de sí mismos y es por ello que nos llevan desde la carcajada a la lágrima porque Marisa emociona, de una manera muy sencilla, pero lo hace; aunque no es suficiente.
– Marisa en los bosques es la ópera prima del realizador y dramaturgo Antonio Morales. Quiere parecerse a la película con guion de Woody Allen que rodaría Eric Rohmer en Madrid. Con el nervio y la espontaneidad de las óperas primas de Jean-Luc Godard (Al final de la escapada), Leos Carax (Chico conoce a chica), Jim Jarmusch (Permanent Vacation), Cam Archer (Wild tigers I have known), Harmony Korine (Gummo), John Cassavetes (Shadows) o, por qué no, Pedro Almodóvar (Pepi, Lucy y Bom, y otras chicas del montón).- (Extraido del propio Verkami para pedir el crowfunding.