III Filmadrid 2017 Día 2: Jonas Mekas + Deborah Stratman+ Fred Kelemen

Nos dijimos que al menos veríamos una sesión de cada cineasta para poder descubrir un  poco más la personalidad de cada autor: De Jonas Mekas elegimos Reminiscencias de un viaje a Lituania de 1972, de Fred Kelemen elegimos Krisana (Fallen) de 2005 y de Deborah Stratman el cortometraje Energy Country de 2003 y el largometraje documental BLVD de 1999. Estos son nuestros descubrimientos:

  • JONAS MEKAS

Poder ver en vivo y en directo a una de las grandes figuras del cine experimental en la Sala pequeña de la Filmoteca, mucho más íntima pero ínfima para su grandeza, es sin duda algo que como los recuerdos que él nos narra, permanecerá para siempre.

Mekas es el maestro de la nostalgia, la melancolía y el instante recobrado. En Reminiscencias de un viaje a Lituania que ha sido nuestra película escogida para poder hablaros del foco; el cineasta Jonas Mekas, lituano de nacimiento, abandonó su país junto a su hermano Adolfos huyendo del terror nazi en 1944, cuando tenía 22 años. De Lituania a Viena y de Viena a Nueva York, donde el futuro cineasta sueña con regresar a su paí y lo consigue 27 años después. Ataviado con su primera cámara narra cada instante que quiere que permanezca en su recuerdo: Dese los paseos con su madre por el campo; hasta sus temores en el campo de trabajo…

«Me vi caminando con mi madre por el campo, con mi pequeña mano en la suya; y el campo ardía con flores rojas y amarillas, y podía sentirlo todo como entonces, y allí, cada aroma y color y el azul del cielo… Estaba sentado allí y estaba temblando de recuerdos».

Disfrutar de esta cinta en pantalla grande y con la presencia de un anciano Mekas, ha sido un verdadero privilegio que ya nos produce melancolía por su fugacidad pero que a la vez permanecerá como una reminiscencia importante entre los cinéfilos madrileños.

 

  • DEBORAH STRATMAN

No acaba de convencernos el trabajo de esta documentalista americana, aunque es cierto que sólo nos hemos adentrado en dos de sus películas:

Energy country es un cortometraje documental de corte experimental del año 2003, que como telón de fondo tiene la inminente entrada de Estados Unidos en Irak en el mismo año. A través de superposiciones de imágenes, colores y sonidos se nos da a conocer las opiniones en off de conservadores americanos defendiéndose de la importancia de la intervención militar. Es más interesante que el largometraje, básicamente porque es más corto.

The BLVD (1999) se diferencia del cortometraje en ser un trabajo más convencional, mucho menos experimental, no superpone imágenes y sonidos sino que observa la realidad que quiere representar: Una comunidad o tribu negra cuya pasión por las carreras ilegales y por todo lo que tenga que ver con los automóviles se convierte en una absoluta religión. Decía Andrea Morán que era el verdadero Fast & Furious, quizás esa afirmación sea realista tanto en cuant los sujetos protagonistas son auténticos apasionados de los coches. Stratman se centra en su rutina, en sus opiniones y mezcla el documental con unos toques de humor y de intriga, en todo lo referente a la persecución policial.

 

  • FRED KELEMEN

Fred Kelemen es un artista total. Escribe, pinta, dirirge, es dramaturgo, etc. Le conocemos por su cine y por sus contribuciones como GRAN director de fotografía en películas donde la luz es casi un milagro como The turin horse (El caballo de turin) de Bela Tarr.

Para muchos sería un autor inaccesible pero nuestra película elegida no sólo es analítica sino con una forma bastante convencional. El director de películas como Fate (Verhängnis, 1994), Frost (1997), Nightfall (Abendland, 1999) o Fallen (Krisana, 2005) tiene una constante: las relaciones humanas en las sociedades actuales. Su cine es el del escritor que no escribe, el narrador que no relata, su cine se articula desde el estudio sociológico de los caracteres y de los sentimientos y emociones que profesan unos y otros ante el devenir de la vida. La clásica esperanza narrativa que se transforma en desesperanza en un mundo completamente hostil donde todo se juzga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.