III Festival Nocturna Día 1: Alexandre Aja y casas encantadas

The house of pine street ha sido nuestra primera película de esta 3ª edición del Festival. La cinta se encuentra en la sección Nocturna Panorama.

Siguiendo los clichés habituales en el cine de terror sobrenatural o de casas encantadas o fantasmas se nos sumerge en la historia de una joven que va a ser madre. Al inicio ella llega a su ciudad de nacimiento desde Chicago, junto a su novio y a la espera de que nazca su primer hijo. En aquella casa la atmósfera se va haciendo irrespirable y se despierta en el interior de la misma algo que en los momentos más intensos consigue tirarla por las escaleras, pero que suele solamente cerrar puertas, abrir grifos o cambiar las cosas de sitio.

Un diseño facilón y previsible, unos personajes arquetipo y que nunca llegan a provocarnos empatía y una necesidad manifiesta (y lógicamente innecesaria) en resaltar los momentos intensos y tenebrosos con música, sustos o juegos de luces.

Está realizada, escrita y dirigida por varios jóvenes, lo cual tiene tanto virtudes como defectos. Entre los primeros se les nota un amor al género digno de un maestro del terror. Entre los defectos querer tener tantas influencias y tantas cosas que contar, que no llega a decantarse por ninguna de ellas.

Insidious, La semilla del diablo, incluso un inquietante medium que parece provenir del Carretera Perdida de Lynch. Todo se da cita en esta película. Todo y nada.

Ya no existe esa ilusión casi infantil al tener delante a alguien a quien admiras. Esa etapa quedó atrás. Y mira que es triste porque hoy hemos estado al lado del director Alexandre Aja, responsable de la casi perfecta Alta tensión (Haute tension) y no hemos sentido nada. Pero nada es nada. Es triste, porque hace unos años habríamos vuelto casi extasiados. Alexandre Aja nos descubrió ya en 2003 casi un género como el gore pero sobre todo la ola francesa de terror extremo que englobaría a cintas como Martyrs, A l’interieur o Frontieres.

Alexandre Aja venía para recibir el premio Visionary award del Nocturna después de ver un vídeo de 1 minuto sobre su carrera, que sigo preguntándome porque en la mayoría de los festivales los montajes de dichos vídeos son siempre estupendos y las imágenes de las películas de una calidad ínfima. Y también venía para presentar la película de inauguración del certamen: Horns, protagonizada por Daniel Radclife (a quien todos conocemos como Harry Potter). Una historia de amor preciosa o quizás demasiado ñoña y el asesinato sin resolver de esa jovencita. Él es el principal culpable pero en su intento por demostrarle a todos que él ni pudo hacerlo porque la adoraba ni lo hizo; descubre en su frente dos cuernos infernales.

Merrin Williams (Juno Temple) está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus ‘Ig’ Perrish (Daniel Radcliffe) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no lo llevó a ningún sitio. Ahora llegó el momento de la venganza.

https://youtu.be/tpONH8WOnuo

Lo bueno: ese toque melancólico y ochentero de las películas de Los goonies o Los cinco; esa banda sonora en estado de gracia, la complicidad en la pareja protagonista.

Lo peor: Son dos horas y se hace pesada; el humor debería ser mucho más corrosivo, es facilona pero resultona también. Perfectamente olvidable.

Otra cosa que cada vez nos preocupa más es la política de Sony Pictures ahora de en lugar de pasarte los trailers de sus futuros estrenos, emiten el trailer y después los diez primeros minutos de la película. Nos pasó con lo nuevo de Miguel Ángel Vivas. Que sí, que gran principio, pero son unos cabrones. Ahora la miel en los labios hasta agosto y la pérdida de tiempo en un lunes para llegar a casa a la 1 am, cuando la sesión comenzaba a las 22. En fin, háganselo mirar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.