III CINE POR MUJERES 2020: Nuestras películas preferidas.

  • EL AGENTE TOPO

Si todo va bien, si todo va como parece, puede ser, sin duda, una de las candidatas más claras a mejor película internacional en los próximos oscars de 2020. Maite Alberdi vuelve a dirigir a los ancianos después de Los niños y La once con sensibilidad y humor. Aquí nos traslada a una residencia de ancianos chilena donde un abuelo de 80 años se convierte en espía de las condiciones del lugar. Con un dominio natural para contar historias, para dotar a sus personajes de una manifiesta sensibilidad y para acompañar sus historias de un humor muchas veces desternillante, Alberti concursó en el Festival de cine de Sundance en la sección de documentales y en la sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián, donde consiguió el Premio del público a mejor película europea. Lo que tienen las coproducciones. Eso si, altamente recomendable si quieres pasar un buen rato ante la pantalla grande.

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo.

Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología y a la metodología de espionaje. Sergio sí que es un buen estudiante que busca por todos los medios distracciones para entretenerse tras haber perdido a su mujer. ¿Qué podría ser más interesante que algo de espionaje de encubierto? Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los residentes y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.

  • LA ÚLTIMA PRIMAVERA

Premio del jurado de la juventud a la mejor película en el Zinemaldia de San Sebastián 2020. Con un conmovedor retrato de una familia gitana a punto ser su casa completamente derruida. Los primeros amores; las primeras malas decisiones, las primeras búsquedas de trabajo; las primeras gamberradas con amigos y la desolación más absoluta, no viendo luz en el horizonte, aunque se les prometan viviendas sociales, no podrán seguir todos juntos. La directora sabe dónde colocar la cámara para que nos conmuevan sin sentimentalismos baratos. Para rodar a los pies del documental y también de la ficción.

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.

  • SAINT MAUD

Se percibe en la ópera prima de esta cineasta un gusto estético y una cinefilia abundante y rica. De los peoductores de las películas dd Ari Aster y Déjame salir, el problema principal de esta inquietante y valorable película es no saber qué cartas jugar. No saber si quiere jugar al terror psicológico, a la alucinación onírica, al gore, a la película de época, a la crítica a la religión radical y exagerada o a todo ello conjuntamente. Seguramente sea a esto último a lo que se juegue en unos tramos con más éxito que otros. Pero es innegable que la historia tiene una carga magnética considerable, que empatizamos con su protagonista y que nos guste o no, seguramente volveríamos a verla, precisamente para intentar discernir, más allá del consabido disfrute, a qué juega…

  • SIN SEÑAS PARTICULARES

Premio a la mejor película en Horizontes Latinos del Festival de cine de San Sebastián. Esta película mexicana ha sido seleccionada por México a los Oscar. Parte del dolor extremo de la partida de un hijo a buscarse la vida a Usa y no tener la certeza de si lo han asesinado. Sin señas particulares es un tremendo viaje de búsqueda del hijo extraviado con una dirección de fotografía espectacular y un cuidadoso trabajo de montaje y elección de planos. Quizás la narración no sea tan importante aunque conmueve en una película que claramente apuesta por el discurso formal.

  • HISTORY OF LOVE

Curioso estudio de las relaciones amorosas o sexuales que se pueden dar en la adolescencia. En parte onírico, en parte desde la enrevesada y maquiavélica enfermedad mental, en parte crítica social desde el  patriarcado, rozando la pederastia. La  película vuela en esa  persecución de los sueños, entre gato y ratón a manera de metáfora y se hace reiterativa y plana en el lado más terrenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.