II Nocturna Film Festival: Días 3 y 4. Sorpresones en forma de cuevas con Tobe Hooper y sectas

Sección oficial: Dentro de la sección oficial hemos visto las mejores películas del certamen: The sacrament de Ti west y La cueva de Alfredo Montero, al menos por el momento.

The-Sacrament-1-e1392996303800The sacrament. Muchos de los que nos conocéis sabéis que no somos demasiado amigos del cine de Ti West. Lo intentamos con The inkeepers tanto en la Muestra Syfy como después en una sesión posterior, pero no nos llegaba. The sacrament formaba parte de la sección oficial del Nocturna y sabíamos que no deberíamos perdérnosla. Además utilizaba uno de los géneros de terror predilectos por el equipo de Cineysefeliz: el foundfootage o metraje encontrada, el ya mil veces explorado camino de Holocausto Canibal, unos periodistas van a hacer un reportaje hacia una nueva comunidad que vive aislada del sistema. Todo parecen bondades pero alguien pide ayuda y destapan una secta de proporciones inimaginables en número y en necesidad de seguir a su lider, un hombre de dinero al que todos admiran y respetan, llamado Padre.

Recuerda en ocasiones  a una cinta que consiguió el Premio a la mejor película en Sitges que es Red State o vagamente a los inicios mucho más dramáticos de Martha Marcy May Marlene. Lo que está claro es que el ritmo rápido y la empatía con los periodistas juegan sus cartas y convierten a este sacramento en una grandísima película. Huye Ti West de ese gore o esos sustos de libro a los que nos tiene acostumbrados, en aras de un largometraje mucho menos descriptivo, más periodístico. Cuando algo se investiga, la información recibida y necesitada tiene sus tiempos. Conforme ésta va llegando, la película adquiere un ámbito cada vez más malsano. Es The sacrament una gran película sobre la barbarie a la que puede llegar el hombre con falsas promesas y radicalismos ideológicos.

Trailer de The sacrament en inglés

Silent retreat. Segundo despropósito de esta segunda edición. Un internado para chavalas conflictivas en el que se ruega que se permanezca en silencio. Y ojalá les hubieran silenciado antes, surgen criaturas en el bosque por si quieren huir y están completamente locos todos. Pero la película está vacía de una historia interesante, de un montaje ameno e intenso o de unas actuaciones apropiadas; asi que naufraga en todos sus frentes. Lo más interesante es cuando la estética parece querer acercarse a The village (El bosque) esa incomprendida y magistral película de Shyamalan, cuando aún hacía buen cine. Pero los intentos en eso se quedaron.

lacueva

La cueva. Alfredo Montero firma la que, para el que suscribe estas líneas, es la mejor película de toda la sección oficial. La cueva, una cinta española que llegara a cines comerciales el 11 de julio de este año. La historia es muy simple: Cinco amigos que se meten en una cueva y se pierden. Días y días sin poder salir, sin comida, sin bebida y con muchas horas infatigables de búsqueda de una salida. Lo mejor saber que si saben cómo venderla bien, esto puede ser otro taquillazo. Lo mejor eso y conseguir en una ópera prima una tensión que se respira no sólo desde que se meten en la cueva, sino también desde el instante en el que da comienzo la película. Sería una justa merecedora del premio a la mejor película y estamos seguros de que dará mucho que hablar.

Trailer de La cueva

Premio Nocturna Maestro del Fantástico a Tobe Hooper. Tobe Hooper ha acudido al certamen a presentar la remasterización de su gran éxito: La matanza de Texas, que ya se pasó por Cannes. Jaume Balagueró, por su parte, acudía para presentar una cinta que atrajo a muy pocos espectadores: Mientras duermes. ¿Qué habría ocurrido si se hubiera pasado Rec? Ambos presentaban sus trabajos y de paso se llevaban el Premio Nocturna Maestro del Fantástico. El primero con una sala repleta y entregada coreando su nombre, dijo que esperaba que la copia remasterizada se pasara con el sonido idóneo para que se pudiera disfrutar de verdad, pero que sino “ya están vuestros gritos”. Balagueró estuvo bastante más soso recogiendo el premio de manos de su actriz y amiga Marta Etura. La descripción sobre el premio que tenía en sus manos y una broma cogiendo dos micrófonos no dieron para más. Pasamos a ver la película casi hagiográfica del gran Luis Tosar y poco más. Aunque nos gustó más que la primera vez que la vimos, no creemos que le llegue a Rec ni a la suela.

Pin up dolls on ice. Un divertimento para amantes del género. De la sección Nocturna Madness, nos llega este slasher puro con mucha sexualidad, vísceras y pijas gritando. No cabe ninguna duda de que tiene posibilidades para obtener el premio a la mejor película en la Sección, aunque sin duda Savaged lo merece mucho más. Pin up Dolls on Ice nos cuenta como las Pin up Dolls son contratadas por una vieja amiga para hacer un espectáculo de striptease en un aislado campamento. Allí se verán acosadas por un maníaco homicida obsesionado con el hielo. Pronto se darán cuenta de que para sobrevivir necesitarán algo más que su aspecto. ¡Sangre, erotismo y diversión garantizadas! Los dos directores,  Geoff Klein y Melissa Mira, estuvieron especialmente divertidos en la presentación de su film. Dijeron que algunos fans de su anterior película, su ópera prima: Bikinis girls on ice, les habían dicho que esperaban que en su siguiente cinta hubiera más tetas, más sangre y más risas. Y por eso surgió el proyecto de Pin Up Dolls on ice, casi enteramente financiada con sus sueldos de más de tres años. Regalaron varios posters y camisetas a algunos de los presentes, pero no gratis, tuvieron que reptar por el suelo hasta el final del escenario suplicando por su vida. No hay mejor manera de presentar una película. Diversión, sonrisas y muchas, muchas tetas.

Cortometrajes: Mr Denton, La cañada de los ingleses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.