Houria – Libertad (Mounia Meddour, Argelia, 2022)

Houria (Libertad) es una película dirigida por Mounia Meddour con Lyna Khoudri, Rachida Brakni, Francis Nijim, Salim Kissari, Marwan Zeghbib, Amira Hilda Douaonda,

Mounia Meddour, dirige y escribe su nuevo trabajo donde nos vuelve a hablar de libertad (Houria es libertad en árabe), de mujeres y de Argelia.

Aunque nacida en Moscú de madre rusa, debió abandonar Argelia rumbo a Francia siendo muy joven cuando a su padre, también director de cine (Azzedine Meddour) le incluyeron en una lista negra.

Si en su anterior filme Papicha, la realizadora abordaba la resistencia durante la oscura década de los años 90 en Argelia, de un grupo de jóvenes a través del mundo de la costura; en Houria utiliza el magnético mundo de la danza, para mostrar las ansias de alcanzar una vida más plena, haciendo aquello para lo que tan ávidamente se preparan un grupo de alegres y hermosas bailarinas de clásica.

Esa imagen que atrapa y atemoriza al mismo tiempo del baile sobre las puntas, tan fascinante y exigente, evoca películas anteriores desde Cisne negro hasta Girl.

En Houria una mezcla de mala suerte y condiciones de vida, acaban por truncar los sueños de nuestra protagonista (Lyna Khoudri). Pero su instinto de supervivencia la obliga a buscar y tras la lectura de “la dance, théätre du corps” descubre otro camino de expresión, otro tipo de danza. En América Latina, la película se ha estrenado como Bailando en silencio tal vez descubre más de lo necesario, pero es hermoso.

Lyna Khoudri ya trabajó con Meddour en su laureada Papicha, también de origen argelino se reafirma en cada trabajo como uno de los rostros de la nueva generación del cine francés, aquí la vemos en cada secuencia, brindándonos su cara, su cuerpo y sus manos, en unas coreografías fascinantes, que parecen exorcizar a todos los fantasmas, que le aportan el oxigeno que necesita para seguir adelante, sin duda una fantástica interpretación.

La energética luz del Mediterráneo con la costa levantina como promesa de una vida mejor y la belleza del baile contrastan con la oscuridad y la brutalidad de las peleas clandestinas de carderos. Una soleada azotea y los viajes en coche llenos de risas y complicidad contrasta con la estupidez y la nula empatía desplegada por la policía.

Una divertida y ecléctica selección de la música que acompaña a cada secuencia nos habla de amor, de supervivencia a las adversidades, de amistad, también de emigración; con un trasfondo político, donde el perdón, los indultos y las secuelas, deben gestionarse de forma privada. Siempre las mujeres, la parte más vulnerable, pero capaz de tejer redes que nos salven, rescatando a otras.

Sinopsis: 

Houria es una joven y talentosa bailarina. Para luchar por sus sueños y conseguir algo de dinero, participa en apuestas clandestinas. Pero una noche, tras haber ganado una fortuna, es atacada. Tras este inesperado acontecimiento, su mundo cambiará para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.