Hacia la luz (Naomi Kawase, Japón, 2017)

No hace gala la directora nipona del titulo en su filmografía. Ella va hacia la oscuridad. No creo que lo pretenda pero lo que sí es cierto es que una de las mejores cineastas asiáticas de los últimos años está realizando un viraje inesperado en su carrera desde unos toques autorales sensibles pero no sensibleros sino fascinantes y complejos como Shara o Aguas tranquilas, a un cine que se va convirtiendo a marchas forzadas en un cine de pañuelo, cercano a todos los públicos, alejados de lo mejor de su cinematografía: su mirada femenina y personal y englobados en formas y tiempos muy cercanos al cine más comercial y palomitero.

Potente comienzo, en una escena definitoria que nos lleva a una sala de doblaje fílmico para invidentes; un jurado de ciegos valoran el trabajo de la protagonista que consiste no sólo en hablar por encima de las interpretaciones de los actores; sino en acompañar a los invidentes por todo el viaje visual de una cinta que una persona ciega se pierde por completo. Parece que desde el inicio se va a jugar con ese tránsito hacia la luz, pero la cinta hace aguas con el pasar de las escenas. Parece como si con su cine, Kawase quisiera hacer lo mismo que lo que hace su protagonista para los ciegos: Darles las cosas tremendamente mascadas, no darle la posibilidad de desarrollo, de asimilación o incluso de disfrute. No, el cine no es manipulación sensiblera, o al menos no debería serlo.

Como virtudes podríamos teseñar un uso preciosista de la luz en una cuidada dirección cotografica y la empatía que consiguen despertar sus personajes, aunque esto puede ser también producto de la manipulación.

Sinopsis: Narra una historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad.

 

★★★★★ “Delicada y conmovedora”
-Evening Standard

“La directora japonesa Naomi Kawase tiene una sensibilidad especial”
-Carlos Boyero, EL PAÍS

“Posee la brillantez de las metáforas perfectas”
-Luis Martínez, EL MUNDO

“Contentará, sin duda, a los fans de ‘Una pastelería en Tokio’”
Fotogramas

“Increíble”
-Screendaily

“Brillante”
-The Hollywood Reporter

“Una exquisita investigación sobre la belleza, la transitoriedad y la pérdida”
-Screen

“La nueva obra maestra de Naomi Kawase”
-Écran Total

“Las películas de una directora como Kawase, que rechaza el cinismo y celebra la humanidad y la naturaleza, siempre son bienvenidas”
-The Guardian

“La película más emotiva y mejor lograda del Festival de Cannes”
-Diario Clarín

“Un filme delicado que nos empuja a pensar en lo que podría sentir o pensar el otro”
-Cine Premiere

“Amable, atenta y reflexiva”
-The Guardian

 

NOTA: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.