Fourteen (Dan Sallitt, Estados Unidos, 2019)

Hace unos meses, la fantástica labor de unos jóvenes programadores del Festival de cine Filmadrid, más próximo al cine de autor y experimental, nos descubrió la figura de un director de cine indie americano, del que desconocíamos completamente su existencia. Su nombre era Dan Sallitt y su filmografía estaba compuesta por cinco películas. Esta última también se proyectó pero no pudimos verla allí. Ahora Paco Poch Cinema la estrena en nuestras pantallas y aunque seguramente sólo dure una semana, la cinta es interesante, valiente y realmente libre.

La película se presentó en la última Berlinale y acabó cosechando fabulosas críticas. Y se nos presenta casi vírgenes, no hay abundante información, no hay publicidad, no hay material gráfico; solo un puñado de voces críticas entusiastas. Fourteen es una de esas películas que a los críticos de medios poco conocidos, nos complace dar a conocer y nos habla de la importancia de nuestra existencia para difundir un tipo de cine diferente y pequeño que no suele viajar a los cánones comerciales.

Y en definitiva, la película utiliza sus cartas de una manera muy precisa, para que casi sin medios, casi sin una excesiva forma, nos acabe arrastrando a un camino de profundidades emocionales. Sallitt da mucha importancia al tiempo, al devenir de los acontecimientos y a ese desarrollo de los personajes, ese arco de transformación, que normalmente brilla por su ausencia y que permite que veamos crecer los caracteres no tanto física como emocionalmente a lo largo de la película. Empiezan siendo de una manera y lo que les ocurre, está claro que les hace cambiar.

Y lo que las acontece es la vida, sin limitaciones, la vida que precariza el trabajo, que agota en las relaciones, la imposibilidad de la conciliación familiar, la imposibilidad de tener hijos y, sobre todo, la enfermedad y la muerte.

Una película llena de humanismo. Con una importancia extrema de las emociones, aunque muy sutiles. Una peripecia entrañable y conmovedora que merece que se le de una oportunidad. No sólo de grandes presupuestos y florituras fílmicas vive el arte cinematográfico.

 

Sinopsis: En el transcurso de una década, la joven Jo se vuelve cada vez más disfuncional. Su amiga Mara, de carácter más estable, desarrolla su vida mientras contempla el inexorable proceso. 

NOTA: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.