Festival de Venecia: Palmarés completo y análisis de la sección oficial

roy-andersson-pigeon-sat-branch-reflecting-existence

1. A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Suecia, Roy Andersson) GANADORA DEL LEÓN DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA.

Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de borma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte.

Con el sarcástico humor habitual, este sueco parece haber conquistado el Lido con una cinta más trascendental sobre la existencia. En su filmografía destacan: A sweedish love story (quizás una de las películas más bellas y gratificantes de los 70) y las otras dos cintas que junto a este león de Oro forman una trilogía: La comedia de la vida y Canciones del segundo piso.

http://youtu.be/MhpedyLXevo

 

2. The cut (Alemania, Fatih Akin)

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro: un recorrido que lo lleva por los desiertos de Mesopotamia, a través de la Habana y las praderas desérticas de Dakota del Norte. Durante esta odisea conoce a una gran variedad de personas, algunas llenas de amabilidad, mientras que otras son el diablo personificado.

Akin se va del Lido sin premio pero al menos no necesita presentación. En su colección una de las mejores cintas alemanas de todos los tiempos: Contra la pared.

3. 99 homes (Usa, Ramin Bahrani) PREMIO SIGNIS. MENCIÓN ESPECIAL.

Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser deshauciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración.

Del mismo director de origen iraní que nos sorprendió con su ópera prima: Un café en cualquier esquina y que después realizaría Goodbye Solo o A cualquier precio.

 

4. Ghesseha (Tales) (Irán, Rakhshan Bani-Etemad) PREMIO AL MEJOR GUIÓN

Tales (Ghesseha) repasa los diferentes personajes femeninos de la filmografía de Rakhshan Bani-Etemad, mujeres que representan no sólo los diferentes estratos de la sociedad iraní, sino que componen también una imagen valiente y honesta de la sociedad actual de Irán.

El director, ahora copropietario del premio al mejor guión de Venecia, también tiene dos películas en su haber: Gilaneh y Mainline, codirigidas también.

 

5.La rançon de la gloire (Francia, Xavier Beauvois)

Estamos en Vevey, una pequeña ciudad suiza, a finales de los años 70. Eddy Ricaart acaba de salir de prisión y se aloja en casa de su amigo Osman Bricha. Su trato consiste en que Osman acoge a Eddy y, a cambio, este se ocupa de su hija de siete años, Samira, el tiempo que su mujer, Noor, necesite para pasar unas revisiones en el hospital. Sin embargo, la víspera de Navidad, todos notan la falta de dinero. Cuando la televisión anuncia la muerte del riquísimo actor Charlie Chaplin, Eddy tiene súbitamente una idea: sustraer el ataúd del actor y pedir un rescate a su familia.

6. Hungry hearts (Italia, Saverio Costanzo) DOS COPAS VOLPIS DE INTERPRETACIÓN: MEJOR ACTOR (ADAM RIVER) y MEJOR ACTRIZ (ALBA ROHRWACHER)

Nueva York. Mina quiere preservar la pureza de su niño y protegerlo de la contaminación del mundo externo. Por amor, Jude la apoya hasta que, un día, descubre que su hijo no crece y que su vida corre peligro.

Aquí Marco Franzoso pone la novela en la que Saverio Costanzo basa esta historia. El director es el responsable de una más que curiosa e inquietante ópera prima: Domicilio privado y también es el responsable de otra adaptación muy aplaudida: La soledad de los números primos.

http://fast.swide.com/wp-content/uploads/2014/07/saverio-costanzo-hungry-hearts-adam-driver-venice-film-festival-2014.jpg

http://www.wallpaperseries.com/files/wallpapers/Hungry%20Hearts%20-%20Alba%20Rohrwacher%20HD%20Wallpaper.jpg

 

7. Le dernier coup de marteau  (Francia, Alix Delaporte) PREMIO MARCELLO MASTRONIANI A LA MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN para el joven ROMAN PAUL

Victor, de 14 años, vive con su madre en la Camarga, en el sur de Francia. Cuando entra por primera vez al teatro de la Opera de Montpellier no sabe nada de música clásica. Ni tampoco sabe nada sobre su padre, Samuel Rovinski, que se encuentra allí para dirigir la 6° sinfonía de Mahler. Para cambiar el curso de su futuro, de repente incierto, respecto a su madre Nadia, y respecto a Luna, la chica de la que se ha enamorado, Victor decide salir de la sombra y dar lo mejor de sí en la oportunidad que se ha encontrado en el camino.

La ópera prima de Alix Delaporte data de 2010 y se titula El amor de Tony.

http://www.hollywoodreporter.com/sites/default/files/2014/08/Le_dernier_coup_de_marteau_Still.jpg

 

8. Pasolini (Italia, Abel Ferrara)

Biopic sobre el director italiano Pier Paolo Pasolini, que documenta la confusión que rodeó su muerte en 1975.

Quizás la película polémica de este 71 festival de Venecia, pero nos quedamos con una crítica del gran Luis Martinez:

«Sorprende por la sencillez de un relato profundo de la herida de una vida violenta.»

 

9. Manglehorn (Usa, David Gordon Green)

Trata sobre un hombre excéntrico y solitario cuyo crimen pasado le hizo perder al amor de su vida.

Director de All the real girls y de la más reciente Prince Avalanche, David Gordon Green sde convierte en el adalid de lo que se proyecta en Sundance, cine postmoderno e independiente con un toque autoral.

 

10. Birdman (Usa, Alejandro González Iñarritu)

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

Parecía perdido Iñarritu después de dejar su tamden con el guionista Guillermo Arriaga, responsable de los libretos de la trilogía inicial de Iñarritu: Amores perros, 21 gramos y Babel: Después llegó Biutiful con guión suyo entre otros y vuelve con esta excéntrica cinta que abrió la Mostra de Venezia y que según opiniones de críticos que ya la han visto: Es una nueva mirada del director mexicano.

11. 3 coeurs (Francia, Benoît Jacquot)

Marc pierde su tren para volver a París y conoce a Sylvie. Vagan hasta la noche, hablando de todo, excepto de ellos mismos, en completa armonía. Cuando Marc se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde. Sylvie acude a la cita pero Marc no. Mientras, Marc conoce a otra mujer, Sophie, sin saber que es la hermana de Sylvie. Marc y Sylvie volverán a verse, recuperando su conexión, aunque será demasiado tarde.

Jacquot ha dirigido películas tan interesantes como Sade, Villa Amalia, Deep in the Woods o la última Adiós a la reina.

 

12. The postman’s white nights (Rusia, Andrei Konchalowsky) PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

El retrato de la vida diaria de los habitantes de un remoto pueblo rural ruso al que solo es posible llegar cruzando un lago en barco, cuyos habitantes siguen viviendo tal y como vivieron sus ancestros durante siglos, produciendo tan solo aquello que resulta básico para sobrevivir. Y entre todos ellos, su única conexión con el mundo externo: un cartero, un hombre tan bondadoso como errante que representa tanto a las autoridades locales como a los servicios sociales.

Andrei Konchalovski, mítico co-guionista de «Andrei Rublev», aunque también director de «Tango y Cash» o «Homer & Eddie», Tio Vania o la más reciente El cascanueces en 3D.

 

 

13. Il giovane favoloso (Italia, Mario Martone)

Relata la breve vida del poeta Giacomo Leopardi, desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta la Nápoles del cólera.

Responsable (Martone) de cintas como El amor molesto o Noi Credevamo.

 

14. Sivas (Turquía, Kaan Mujdeci) PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.

Narra la historia de un niño de once años, Aslan, y un perro de pelea abandonado, Sivas. Entre ellos se crea un fuerte vínculo después de que Aslan encuentre a Sivas herido en una zanja. Una representación de «Blancanieves y los siete enanitos» en el colegio hace de telón de fondo de la historia: Aslan está muy decepcionado por haber perdido el papel de príncipe en detrimento de Osman, su rival en el amor y el hijo del jefe del pueblo. Mientras Osman trata de conquistar a Ayse, la «princesa» del pueblo, Aslan trata de impresionarla con su nuevo amigo, Sivas.

Atención porque es la ópera prima de este cineasta turco, porque tiene un argumento maravilloso y se ha llevado el Premio Especial del Jurado en el Lido.

 

15. Anime nere (Italia, Francesco Munzi)

Un especie de wéstern contemporáneo sobre una familia criminal calabresa, compuesta por tres hermanos, hijos de pastores, del entorno de la ‘Ndrangheta y con el alma dividida.

Hacía diez años que este cineasta italiano no dirigía una cinta. Fue en 2004 su debut con Saimir.

 

16. Good Kill (Usa, Andrew Niccol)

Un hombre de familia se cuestiona los valores morales de su trabajo como piloto de drones, desde los que dispara misiles que matan multitud de personas desde su puesto, una ofician a muchos km. de distancia de sus objetivos.

Lo mejor que ha hecho no sólo este cineasta sino muchos de los cineastas que se atreven con la ciencia ficción es: Gattaca.

 

17. Far from men (Francia, David Oelhoffen) PREMIO SIGNIS

Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés recluido, debe escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un local acusado de asesinato. Perseguidos por caballeros que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos, lucharán para volver a conseguir su libertad.

En 2007 este director francés dirigió la película Reencuentro.

 

18. The look of silence (Dinamarca, Joshua Oppenheimer) GRAN PREMIO DEL JURADO y PREMIO FIPRESCI.

Una familia superviviente del genocidio en Indonesia se enfrenta al hombre que mató a uno de sus hermanos.

Este cineasta danés ya está en el olimpo porque además de esta cinta que todo el mundo considera una obra maestra del cine documental tiene dos de las cuatro manos que hace dos años crearon uno de los mejores documentales del último año: The act of Killing y ahora con The look of silence y en solitario consigue el Premio Fipresci y El Gran Premio del Jurado de esta Biennale di Venezia.

http://youtu.be/jqLLhoIrp8E

 

19. Nobi (Fires on the Plain) (Japón, Shinya Tsukamoto)

Relato sobre el canibalismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Su director ha realizado sobretodo cintas de terror, como Haze o Kotoko.

 

20. Red Amnesia (China, Wang xiaoshuai)

Un viuda ve cómo su vida rutinaria comienza a desestabilizarse cuando comienza a recibir misteriosas llamadas telefónicas anónimas.

Su director chino es bien conocido. Es el responsable de La bicicleta de Pekín, Sueños de Shanghai o In  love we trust

 

 Ganadores de la Competencia Oficial

León de Oro a Mejor Película: A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE de Roy Andersson 

León de Plata para Mejor Director: ANDREJ KONČALOVSKIJ por THE POSTMAN’S WHITE NIGHTS (Rusia)

Coppa Volpi para Mejor Actriz: Alba Rohrwacher en HUNGRY HEARTS de Saverio Costanzo (Italia)

Coppa Volpi para Mejor Actor: Adam Driver en HUNGRY HEARTS de Saverio Costanzo (Italia)

Premio MARCELLO MASTROIANNI para Mejor Actor o Actriz Joven:Romain Paul en LE DERNIER COUP DE MARTEAU (Francia)

Mejor Guión: Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi por GHESSEHA (TALES) (Irán)

Premio Especial del Jurado: SIVAS de Kaan Müjdeci (Turquía, Alemania)

 

Ganadores Orizzonti

Premio Orizzonti por Mejor Película: COURT de Chaitanya Tamhane (India)

 

http://pmcvariety.files.wordpress.com/2014/08/chaitanya-tamhane-court.jpg?w=670&h=377&crop=1

Premio Orizzonti para Mejor Director: Naji Abu Nowar por THEEB (Jordania, EE.UU., Qatar, Reino Unido)  

Premio Orizzonti Especial del Jurado: BELLUSCONE. UNA STORIA SICILIANA de Franco Maresco (Italia)

Premio Orizzonti para Mejor Actor o Actriz: Emir Hadžihafizbegović en el filme THESE ARE THE RULES de Ognjen Sviličić

Premio Orizzonti por Mejor Cortometraje: MARYAM by Sidi Saleh(Indonesia)(Sección Orizzonti) 

 

León del Futuro

León del Futuro » Luigi de Laurentis» Premio de Venecia por Mejor Ópera Prima: COURT de Chaitanya Tamhane (India) (Sección Orizzonti) 

 

Ganadores Venezia Classici

Premio Venezia Classici por Mejor Documental: ANIMATA RESISTENZA deFrancesco Montagner Alberto Girotto (Italy)

Premio Venezia Classici por Mejor Filme Restaurado: UNA GIORNATA PARTICOLARE de Ettore Scola (1977, Italy, Canadá)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.