Festival de Sevilla 2018: Sección oficial 1

  • ‘Obra sin autor’, de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).

La nueva película del director de La vida de los otros, previo paso por The tourist, es un largo periplo de un estudiante de la Alemania del Este, en su lucha por convertirse en alguien y poder llegar a crear. Obra sin autor, llamada en España La sombra del pasado tiene música de Max Richter y una fotografía espectacular. No llega a ser La vida de los otros, pero es, sin duda, una buena película muy a reivindicar y que tiene sus mejores armas a la hora de presentar el desarrollo de personajes y sus conflictos.

  • ‘Atardecer’, de Laszlo Némes (Hungría, Francia).

Atardecer es un paso en falso del húngaro Laszlo Némes tras la maravilla que supuso El hijo de Saúl. Espectacular fotografía para el Premio Fipresci de Venecia 2018. La historia hace aguas, no empatizamos, no sentimos. Nos parece fría, vacía, sigue teniendo personalidad como su alucinada predecesora, pero no engancha.

  • ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno (España).

Un regalo. Víctor Moreno filma uno de los mejores documentales españoles de los últimos años. Una historia del entresuelo a través de sus sonidos, de sus sensaciones. Consigue una mezcla de géneros generando tristeza, ilusión, terror, inquietud. Como Sinfonía de una ciudad pero patria y con imágenes tan oscuras e inquietantes que apabullan. De lo mejor de la sección oficial a concurso.

  • ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).

De España nos llega la nueva película de los Michael Moore del cine español, que desgarraron las cloacas del estado con Ciutat Morta. Aquí el relato también es cruento, pero no consiguen la misma empatía, no consiguen llegar a desgarrar o emocionar de la misma forma. Y eso hace que Idrissa al final se olvide. Una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.