Entrevista al director de De martes a martes

gustavo
Gracias a las nuevas tecnologías y a la posibilidad que dan los festivales de cine; podemos tener una entrevista casi a golpe de clic, para los que nos siguen, Cineysefeliz descubrió esta pequeña joya argentina en el Argencine y consiguió de su director, el joven Gustavo Fernández-Triviño, el compromiso de que nos contestaría a nuestras curiosidades a través de mail. Hoy que ha sido martes, queremos recordar esta película, por ser un triunfo del cine pequeño y del sentido. Porque Argentina tiene mucho que decir y porque este joven cineasta ha creado ya un estilo propio seco y depurado pero muy mínimo, a la manera de Carlos Sorín. Gracias Gustavo por tu tiempo y tu ilusión y por hacer una película que podremos recordar De martes a martes.

1 Si alguien tiene un proyecto en Argentina, ¿qué puertas tiene que tocar para que salga a la luz en la actualidad?
Supongo que hay varios caminos. Si conseguís financiamiento privado, todo seria más fácil y con menos demora, pero para un director novel, quizás lo mejor es aplicar a toda beca o fundación que de ayuda (sea de Argentina o del mundo) y ya a nivel local aplicar ante el INCAA, tanto pidiendo crédito como en los concursos que ellos realizan. Yo golpearía todas las puertas posibles, y es lo que estoy haciendo para encaminar “una nueva vida”  el nuevo proyecto que espero algún día dirigir.
2 ¿Se mima en Argentina a su cine?
Creo que no como me/nos gustaria. Hay un publico que sigue determinados actores o determinados directores argentinos, pero son quizas contados con los dedos de una mano. La realidad es que de las mas de 100 pelis que se filman en la Argentina, la gente no va al cine a verlas todas, pero a las pelis de esos actores/directores, la gente sí asiste. Ojala la cosa cambie para mejor, pero es trabajo de todos los directores hacer que la gente comience a consumir más cine nacional.
3 ¿Qué dificultades has tenido a la hora de enfrentarte a tu primer largometraje?
Espere mas de 10 años para poder encaminar a filmar mi película, y esto se pudo hacer gracias al concurso de operas primas del INCAA. Filmar la primer película de cualquier director es siempre difícil, pero una vez que se encamino el proyecto, las dificultades nos las tuve tanto yo, sino Gabriel Pastore, productor ejecutivo de la peli y dueño de Carrousel Films. Gaby supo administrar los pocos recursos y presupuesto que manejábamos, pero el guion era mucho más de lo que teníamos. La película pudo hacerse y quedar potenciada del modo que ha quedado gracias a su trabajo. 
4 ¿Por qué ese título a tu película?
Supo ganarse su lugar. En todos los años de escrituras y reescrituras fue el que más representaba lo que sucedía en el guión.
5 ¿Qué sientes cuando otros públicos del mundo, no sólo el Argentino, ven tu película o incluso te dicen que les gusta?
Me da orgullo, pero no orgullo de ego. Hacer una película es 101% un trabajo de equipo, y quien así no lo entienda que juegue al tenis, pero así y todo un tenista tiene un equipo detrás suyo que lo ayuda a sacar lo mejor de uno.  Creo que entre todos hemos hecho una gran película, seleccionada en 33 festivales por el mundo y ganadora de 22 premios, pero no la he filmado solo. Los cabezas de equipo han sabido potenciarla, tanto Julian Apezteguia en la fotografía, Lola Sosa en el arte, Mariela Osorio en la asistencia de dirección y Manu Rebella, el foquista, quien fue una pieza fundamental en el equipo al ayudarnos a imprimirle gran parte de la estética que tiene la peli, y todo apuntalado por Gaby Pastore desde la producción. La peli la hicimos más de 50 personas entre elenco y técnicos, no es mía solamente, y a todos nos llena de orgullo haberla hecho.
6 ¿Qué influencias has tenido a la hora de realizar De martes a martes?. 
Hace casi 20 años que trabajo atrás de una cámara, y he filmado más de 80 películas como operador de steadycam, además de cantidad documentales, unitarios y series de tv. De cada uno de los directores con los que he trabajado he aprendido cosas buenas, cosas muy buenas y cosas desastrosas que jamas haríaa yo en un set. Todos los directores y todos los directores de fotografía,  han servido para mi formación. Desde ya que uno en la escuela de cine ve y le gusta mucho cine, pero soy consciente que si me pongo a imitar a Scorsese, Spike Lee, Hitchcock o Truffaut por citar algunos, seguramente yo haría una porquería de película.
7 Este blog se llama Cineysefeliz, ¿el cine te hace feliz?
Me siento un privilegiado de trabajar como técnico de cine. Me pagan para ayudar a contar historias. Ojala algún día pueda dirigir y contar mis propias historias, pero aún así si no se me da, no me quejo. Soy feliz operando mi steadcyam, muy feliz de trabajar haciendo cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.