Entrevista a Fabián Forte, director de La Corporación, estreno en cines de Argentina.

1120103_10201205490392495_1231823460_o
Vimos La corporación hace unos meses en una preciosa muestra de cine Argentino en Madrid llamada: Argencine. Nos cautivó una intriga y una historia tan políticamente incorrecta, amoral y distópica. Fabián Forte, su director, quedó en nuestras retinas y ahora a raíz de su estreno en cines en su país Argentina, le pedimos que nos contestase a algunas preguntas. Puede que no conozcáis la película, puede que no conozcáis a su director, puede que parezca que esto no tiene ningún sentido. Pero leer sus palabras nos hace tomar más conciencia del problema que tiene hoy en día el cine iberoamericano para estrenarse en nuestras pantallas españolas. Y os aseguramos que cuando tengáis oportunidad de verla, la disfrutaréis como nosotros lo hicimos. Gracias Fabián por tu disposición y tu tiempo. Estas son las preguntas y tus respuestas:
1 Si alguien tiene un proyecto en Argentina, ¿qué puertas tiene que tocar para que salga a la luz en la actualidad?
Hablaré de mi experiencia personal. En mi caso, pude lograr que una productora  como Cinemagroup ( Horacio, Esteban y Hori Mentasti) confíe en mi proyecto debido a que trabajé como asistente de dirección en largometrajes producidos por la misma productora, anteriormente. Trabajar como asistente de dirección fué mi carta de presentación para ellos, y hubo muchas recomendaciones que se sumaban a mi curriculum y mi experiencia. Por ese entonces (año 2010) yo había realizado tres largometrajes de manera independiente ( Mala Carne  – Celo  –  Malditos sean!). Estos largometrajes que había producido, escrito y dirigido de manera indie fueron también reconocidos por los productores al confiar en mi cuarto proyecto que fué La corporación. Puedo decirte que La corporación fue mi primer película con apoyo del Incaa, o sea con un dinero mayor detrás.
2 ¿Se mima en Argentina a su cine?
 
No creo que se mime al cine argentino en general. Más allá de que hubo películas que hicieron hitos y dejaron huella, no voy a poner ejemplos porque fueron muchas las películas y dejaré sin duda varias afuera de la lista, hay una fuerte colonización del cine yanqui y un descreimiento de la calidad del cine argentino por parte de mucha gente. Aún escucho la frase «a mi no me gusta el cine argentino». Y si hablamos de géneros, la falta de confianza se hace más evidente. Por ejemplo, el cine de género (terror, fantástico) fué dejado de lado mucho tiempo (el Incaa dejó de apoyar muchos años el cine de genero), y bastardeado.  Incluso fué llamado «bizarro» al cine de genero argentino, de manera despectiva. La palabra bizarro acá refiere a algo mal hecho. Hoy el cine argentino de terror crece y la confianza también.   Dejando de lado el género, debo reconocer que hubo muchos años en donde se hacía un cine pensado en ganar festivales extranjeros y se realizaban películas «de autor» en donde el poco público que iba a verlas salía del cine , en muchos casos, decepcionado y sin ganas de ver una nueva película argentina.  Aun tenemos marcas de ese pasado que no fue hace mucho, a pesar de que el cine argentino hoy ha crecido y tiene grandes referentes de calidad, no solo en cine comercial sino también en el cine de autor-
3 ¿Qué dificultades has tenido a la hora de enfrentarte a tu primer largometraje en solitario?
 
Básicamente las dificultades de quien hace un proyecto en solitario.  Confiar uno mismo en el proyecto, y una vez obtenida esta confianza y este amor por el mismo, tener el deseo suficiente para encender motores y ahorrar dinero para hacer la película y también convencer a un equipo y un elenco de trabajar «ad – honorem» en la película-  También el tiempo para grabarla es un conflicto, pues se debe organizar una estructura de trabajo en donde no afecte el laburo de la gente, y donde todos puedan participar sin perder dinero.  Siempre es un esfuerzo hacer una película, pero cuando hablo de mis películas y mis rodajes, siempre lo hago con emoción y orgullo pues han sido todos hasta el dia de hoy, grandes experiencias. Siempre estuve rodeado de grandes personas que me ayudaron a concretar cada película-.
4 ¿Qué dificultad existe hoy en día para estrenar una película Argentina en España?
 
No lo sé muy bien. Al no ser distribuidor no te lo puedo decir. Calculo que la experiencia con La corporación me lo dirá en breve.  Por lo pronto puedo decirte que gracias a festivales, mis películas fueron vistas en muchos países, pero no hablo de estrenos comerciales sino de festivales que te dan la posibilidad de exhibir tu película dentro de una programación.
5 ¿Qué sientes cuando otros públicos del mundo, no sólo el argentino, ven tu película o incluso te dicen que les gusta?
Siempre es un orgullo y una alegría inmensa. Cada público en cada país, puede ver en la película logros distintos, tener una mirada diversa sobre ella, pero el hecho de que la película guste, haga reflexionar y sea valorada por el público es un elemento muy emocionante más allá del lugar o el país. Creo que es el combustible del artista, el valor que el público le da a cada obra. Y no separo esto en paises, la calidez y el reconocimiento cruza fronteras.
6 ¿Qué influencias has tenido a la hora de realizar La corporación?. 
 
Creo que las influencias fue el género fantástico en general, tanto en el cine como en la literatura. Y básicamente, la influencia principal, fueron experiencias propias, como también observar en que se está convirtiendo el mundo, y también pensar en el oficio del cine que es el trabajo al que me dedico desde hace 20 años. La corporación tiene como una de sus ideas, la de un set de rodaje, que es el mundo de Felipe Mentor, el protagonista.
7 Este blog se llama Cineysefeliz, ¿el cine te hace feliz?
 
Por supuesto. Sin pasion por el cine, es imposible dedicarte a él. Hacer una película no es una misión sencilla y tampoco es fácil el oficio de escribir y dirigir cine. Como dije antes, el motor tiene que estar encendido, y tenes que amar la profesión y cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.