El viejo roble (Ken Loach, Reino Unido, 2023)
Ken Loach, vuelve a presentar una película de tinte social consiguiendo alzarse con el Premio del público en el Festival de Locarno tras su paso por Cannes.
El activista director Ken Loach junto a su guionista habitual Paul Laverty, fija su mirada en un pequeño pueblo minero, lleno de orgullosos y luchadores obreros que sufren la transformación de su entorno tras el cierre de la actividad minera. Viven con ira y desesperanza la venta de sus casas bajo el peso de la especulación, y la huida de los jóvenes hacía zonas con mejores expectativas.
Este es el contexto en que el gobierno británico selecciona al pueblo como alojamiento para un grupo de familias refugiadas sirias, que huyen de los desastres que ahogan a su país.
Esta llegada creará dos olas: una de solidaridad y otra de clara hostilidad con tintes
xenófobos. Una clase obrera desahuciada y resentida, volcará en los recién llegados su rabia al tiempo que contemplaremos la restauración de la esperanza en la solidaridad entre trabajadores.
El viejo roble, probablemente la última película del veterano director es una más de las muchas con guion firmado por Paul Laberty, en las que aborda el tema político desde la perspectiva de los trabajadores y de los estratos de la sociedad más desfavorecidos, reafirmando su lealtad inquebrantable a sus ideales.
“Si no hay esperanza, no tenemos la fuerza para hacer cambios radicales que salvaguarden el planeta. Para buscar una sociedad igualitaria que no sea una sociedad explotadora. La esperanza nos ayuda a ver cómo podemos cooperar, cómo podemos vivir en paz”. Afirmó el cineasta.
Dave Turner, ganador del premio a mejor actor en la 68 Seminci y Debbie Honeywood, que también participó en la anterior película del cineasta, Sorry we missed you de 2019, comparten protagonismo. Consiguen crear emoción en el espectador, pero caen en ocasiones en excesiva sensiblería, mostrando personajes algo arquetípicos, llenos de lugares comunes y carentes de matices.
El Viejo roble es una película humanista, llena de activismo político, pero algo panfletaria, donde un viejo y destartalado bar se convierte en el epicentro de todas las realidades que conviven en este pequeño y deprimido pueblo minero del noreste de Inglaterra, abandonado por el Sistema, donde subsisten llenos de resentimiento y precariedades, todos sus vecinos. Un hombre bueno y generoso, aunque de oscuro pasado, hace posible el milagro. Un “happy end”, mostrará cómo funciona la solidaridad entre “parias”, y la posibilidad de que un rayo de esperanza alumbre el futuro.
El rodaje está exento de efectismos, es austero y con una luz fría, que en momentos parece un documental, similar al que hemos visto en producciones anteriores; pero apuntando a la fibra sensible del espectador en todo momento. Una película bien construida, con logradas interpretaciones pero que no aporta nada nuevo a los anteriores trabajos del cineasta. Aunque tal vez sea siempre necesario volver, a las viejas e incumplidas reivindicaciones, porque en esencia son eternamente las mismas..
Festivales y premios:
Festival de Cannes 2023, nominada en sección oficial
Festival de Locarno 2023, Premio del público
Seminci 2023, Premio del público y mejor actor para Dave Turner.
Sinopsis:
The old oak narra el futuro del último pub que queda, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.