El veredicto (Jan Verheyen, Bélgica): Errores de procedimiento, juicios teatrales

elveredictoEl 3 de octubre se estrenó esta cinta belga dirigida por Jan Verheyen. Distribuida por Sherlock Films, la película nos mete de lleno en los errores de procedimiento y por si no sabéis de qué se trata, podéis continuar leyendo o ir a ver la película a las salas para dar vuestro propio veredicto.

Vuelvo a ver una y otra vez Testigo de Cargo y disfrutaría cada semana con esa obra maestra que es Doce hombres sin piedad, del no siempre valorado Sidney Lumet.

El cine judicial nos ha brindado grandes películas pero hace años que a excepción de los intentos de The reader/El lector,no consiguen dar de lleno en el punto que necesitamos.

El cine belga lo intenta con este notable ejercicio merecedor del Premio Especial del Jurado en el Chicago International Film Festival 2013, el Premio al Mejor Director en el Montreal World Film Festival 2013 y también el del público en el Northern Film Festival 2013.

Tienes tu vida completamente resuelta, una mujer preciosa, una hija, te van a nombrar director de tu compañía y el destino quiere que tus pasos se trunquen en una gasolinera. Es de noche y tu mujer entra a comprar algo, es asaltada y brutalmente agredida. Acudes a su tardanza dejando en el coche a tu pequeña. Intentas defender a tu amada que yace en el suelo inerte. Sólo recibes un buen golpe y en la huida de ese verdugo y asaltante ves morir atropellada a tu única hija. No es una película de terror, es el inicio potente y casi cercano a lo sentido en las Home Invasions (películas sobre asaltos a casas como Haute tension o Secuestrados) de este drama judicial belga.

Cinco películas a sus espaldas tiene el director belga Jan Verheyen y, sin embargo, hasta ésta no ha llegado a nuestro país, no nos sorprende pero sí nos molesta.

Luc Segers sólo quiere que después de tamaña desgracia,el culpable pague por el sufrimiento que ha causado; pero en esta historia real hubo un error de procedimiento. Es decir, por temas burocráticos, por olvidos a la hora de firmar ciertos papeles, el caso tuvo que anularse y, por tanto, poner en libertad al presunto culpable. Y entonces Luc tenía que hacer frente a dos fantasmas muy diferentes el de la pérdida (el duelo) y el de la venganza (por falta de justicia). No contaremos más pero se pueden imaginar cuál es su inevitable resolución. Todo su mundo ha dado un giro de 360º y nada tiene ningún sentido. Confunde sus emociones y sus sentimientos. Si le han retado a él , si se han reído de él de esa manera, por  qué no retar él al propio estado.

1381307031445_0570x0319_1381307151977

El veredicto es nuestra vergüenza como sociedad, es un duelo emocional entre lo que se espera por parte de un estado, de todo sistema judicial y lo que en realidad se recibe.

Poco sabemos de estos errores de procedimiento, pero al parecer son mucho más habituales de lo que creemos, alguien deja de firmar un papel, o de acudir a tal o cual vista; alguien se olvida de presentar las pruebas en tal o cual organismo y entonces legalmente, el reo debe ser liberado; no se le puede seguir procesando.

Ojalá que esta cinta sirviese para que la gente tomara en conciencia esta problemática y para que se intentara solventar de la mejor manera posible.

La justicia por tu mano pero porque no queda otro remedio. Todos la tomaríamos. ¿Os imagináis un caso como el de Marta del Castillo (pongo este no por ser el más importante pero sí posiblemente uno de los más mediáticos) con los acusados en la calle por un error de procedimiento? ¿Los padres de la niña se quedarían de brazos cruzados?

Como sociedad, ¿le apoyaríamos o le rechazaríamos? ¿defenderíamos una actitud tan llena de rabia, un ojo por ojo no contra una persona sino contra un estado que no nos defiende a nosotros?

La cinta es lenta, pero transmite toda su carga emocional a través de unos diálogos endiablados y certeros, tremendamente críticos.

La receta: Algunos hombres buenos + Doce hombres sin piedad + Testigo de Cargo + cine del este de Europa + teatralidad + Sistemas judiciales .

Os dejamos con el trailer de la película:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.