El triunfo del cine pequeño: La plaga gana los Premios Gaudí
Ahora que estamos con la cosa esta de la independencia, ahora que un tal Artur Mas tiene el foco mediático encima por las luchas de otros tantos para el sí y para el no, no parece muy recomendable ponerse a ver una gala de Premios de cine catalán. Parece una ofensa contra nuestra amada España, que allá en tierras altas, creen su propia Academia de Cine y tengan sus propios galardones, completamente ajenos a los Goya.
Pero ni es la primera vez que los vemos, y suelen estar íntegramente en catalán ni será la última vez que los disfrutemos porque han demostrado un año más su criterio y su rigor no sólo premiando sino también nominando el mejor cine realizado en cataluña con altísimos o paupérrimos presupuestos.
El triunfo de este año ha sido para una película tan pequeña como deliciosa, llamada La plaga, de Neus Ballús, una cinta que pudimos ver hace ya casi un año en el Festival Cinema D’autor de Cataluña, donde también contamos con la presentación y la presencia de su joven directora y de su reparto no profesional.
Era casi un sueño que esta directora se alzase con los principales galardones, teniendo de contrincantes, a Mar Coll, a Jordi Cadena o a Los hermanos Pastor.
Y este último era el principal conflicto. Una lucha encarnizada, entre plagas y últimos días, entre el cine pequeño y las superproducciones o David contra Goliat. Y se impuso David, se llevó los cuatro premios gordos, comenzó por montaje, ante la estupefacción del equipo de Los últimos días, máxima nominada y también la película más premiada de la noche: Consiguió siete de los once gaudís por los que competía, entre ellos mejor película en lengua no catalana, dirección de producción, fotografía, sonido y efectos especiales.
Pero llegó el premio a mejor guión y ni la segunda película de Mar Coll (Tres días con la familia): Todos queremos lo mejor para ella (que sí consiguió mejor actriz para Nora Navas, ni la favorita (pero no por ello mejor): Los últimos días, ni siquiera el gran guión adaptado de Jordi Cadena para La por, se alzaron con el premio. Neús Ballús subió a coger la segunda estatuilla de la película y quedarían dos. Las dos más importantes. Que el premio a la mejor directora del año sea para una joven en su ópera prima, con una arriesgada película pero fascinante, entre el documental y la ficción ya decía mucho de estos premios, sucediera lo que sucediese en la mejor película en lengua catalana. Pero coronar la ceremonia por la puerta grande, alzarse con los cuatro premios importantes no se lo creía ni ella.
La plaga, ha obtenido por tanto, los premios a la mejor película, directora, guionista y montador en la ceremonia de los Premios Gaudí. El otro día hablábamos de que el mejor cine español del año pasado, se hizo en Cataluña, con permiso de La herida de Fernando Franco. Y la culpa era de La plaga y de esa otra pequeña gran película de la que ya hemos hablado hasta la saciedad en Cineysefeliz: Otel-lo de Hammudi Al Rahmoun Font. Esta otra película sólo estaba nominada a mejor dirección de producción en estos premios, pero éste en concreto se lo arrebató Los últimos días. Otro David contra Goliat, pero aquí la victoria fue del gigante.
Déjense de absurdeces, de que estos premios no deberían existir, como dice José Sacristán, mejor actor por El muerto y ser feliz, todos tenemos que sumar, todos tenemos que estar unidos y todos podemos hacer que el mundo del cine y el mundo en general, sea mucho mejor. Dedicó el premio a sus contrincantes: David Solana, Eduard Fernández y Javier Cámara, diciéndoles que «Es cosa del escalafón. En algunos premios ya interviene el inserso».
También hubo también una mención a otra película pequeña: Historia de la meva mort de Albert Serra, que ya ganara Locarno. Fue el mejor vestuario. Las dos grandes derrotadas fueron: Grand Piano e Hijo de Caín, que se volvieron a casa sin premio.
El mejor documental fue la película Mon petit (Mundo pequeño) que también está nominada a los Premios Goya de la Academia de cine y que cuenta la preciosa historia de un chaval en silla de ruedas que se ha recorrido medio mundo porque su gran pasión es viajar. Una película sobre la lucha, la felicidad y los sueños. La consecución de las metas, con el tesón y la alegría por vivir, incluso en condiciones adversas.
La mejor película europea fue a parar a Michael Haneke, Amour, le arrebató el premio a La vida de Adele, Hannah Arendt y lo que hubiera sido una agresión para nuestra España, esa España mía, esa España nuestra, La herida de Fernando Franco, que concursaba en esta edición como clara «película extranjera»
Pero antes las plagas, y antes de que lleguen los últimos días de este gran cine, el amor, es algo que nos hace más libres a todos. Sean las que sean las ideologías.
MEJOR PELÍCULA
BARCELONA, NOCHE DE VERANO de Dani de la Orden
HIJO DE CAÍN deJesús Monllaó Plana
LA PLAGA de Neus Ballús
TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA de Mar Coll
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA
EL CUERPO de Oriol Paulo
EL MUERTO Y SER FELIZ de Javier Rebollo
GRAND PIANO de Eugenio Mira
LOS ÚLTIMOS DÍAS de Álex i David Pastor
MEJOR DIRECTOR
Neus Ballús por LA PLAGA
Jordi Cadena por LA POR
Mar Coll per TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
Álex i David Pastor per LOS ÚLTIMOS DÍAS
MEJOR GUIÓN
Neus Ballús i Pau Subirós por LA PLAGA
Jordi Cadena i Núria Villazán por LA POR
Mar Coll i Valentina Viso por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
Álex i David Pastor por LOS ÚLTIMOS DÍAS
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA
Nora Navas por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
Candela Peña por AYER NO TERMINA NUNCA
Vicky Peña por UN BERENAR A GINEBRA
Ingrid Rubio por LA ESTRELLA
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO
Javier Cámara por AYER NO TERMINA NUNCA
Eduard Fernández por TODAS LAS MUJERES
José Sacristán por EL MUERTO Y SER FELIZ
David Solans por HIJO DE CAÍN
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Josep Amorós por LOS ÚLTIMOS DÍAS
Aritz Cirbián por OTEL·LO
Oriol Maymó por MÓN PETIT
Ivan S. Mas por HIJO DE CAÍN
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
BAJARÍ de Eva Vila
ELS RECORDS GLAÇATS de Albert Solé
MÓN PETIT de Marcel Barrena,
SERRAT Y SABINA, EL SÍMBOLO Y EL CUATE de Francesc Relea
MEJOR CORTOMETRAJE
GODKA CIRKA (Un forat al cel), de Àlex Lora
LA GALLINA de Manel Raga
SEQUENCE de Carles Torrens
WINGS de José Villalobos
MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
CARTA A EVA de Agustí Villaronga
CONCEPCIÓN ARENAL, LA VISITADORA DE PRESONS de Laura Mañá
DESCLASSIFICATS de Abel Folk i Joan Riedweg
OLOR DE COLÒNIA de Lluís M. Güell
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alain Bainée por MINDSCAPE
Balter Gallart por LOS ÚLTIMOS DÍAS
Sylvia Steinbrecht por 3 BODAS DE MÁS
Sebastian Vogler i Mihnea Mihailescu por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Carmen Machi por LA ESTRELLA
Maria Molins por HIJO DE CAÍN
Àgata Roca por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
Clara Segura per TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
José Coronado por HIJO DE CAÍN
Pau Durà per TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
Sergi López por ISMAEL
Ramon Madaula por LA POR
MEJOR MONTAJE
Bernat Aragonès por HIJO DE CAÍN
Neus Ballús i Domi Parra por LA PLAGA
David Gallart per LA POR
Elena Ruiz i Albert Gutiérrez por BARCELONA, NOCHE DE VERANO
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Joan Dausà por BARCELONA, NIT D’ESTIU
Víctor Reyes por GRAND PIANO
Pau Vallvé por MÓN PETIT
Fernando Velázquez por LOS ÚLTIMOS DÍAS
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Daniel Aranyó por LOS ÚLTIMOS DÍAS
Diego Dussuel por LA PLAGA
Sergi Gallardo por LA POR
Jimmy Gimferrer por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
MEJOR VESTUARIO
Núria Anglada por HIJO DE CAÍN
Patricia Monné por GRAND PIANO
Lourdes Pérez i Rosa Tharrats por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
Olga Rodal por LOS ÚLTIMOS DÍAS
MEJOR SONIDO
Albert Manera, Isaac Bonfill, Oscar Grau i Marc Orts por HIJO DE CAÍN
Albert Manera, James Muñoz i José A. Manovel por GRAND PIANO
Albert Manera, Oriol Tarragó i David Calleja por EL CUERPO
Licio Marcos de Oliveira, Oriol Tarragó i David Calleja por LOS ÚLTIMOS DÍAS
MEJORES EFECTOS ESPECIALES/VISUALES
Lluís Castells (Fassman); Lluís Rivera (In Extremis Film Service); David Martí i Montse Ribé (DDT) por EL CUERPO
Lluís Rivera, Pablo Perona, Juanma Nogales, Jon Aguirre, Manuel Ramírez i Isidro Jiménez por LOS ÚLTIMOS DÍAS
Àlex Villagrasa i Raul Romanillos por GRAND PIANO
Mister X, Cúbica User T38, DDT (David Martí i Montse Ribé) per MAMA
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Laura Bruy i Txus González por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
Ana López-Puigcerver i Belén López-Puigcerver por GRAND PIANO
Patricia Reyes por LOS ÚLTIMOS DÍAS
Mariona Trias i Lluís Soriano per HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
AMOUR de Michael Haneke
HANNAH ARENDT de Margarethe von Trotta
LA HERIDA de Fernando Franco
LA VIDA DE ADÈLE de Abdellatif Kechiche