El triunfo del cine pequeño: La plaga gana los Premios Gaudí

laplaga

Ahora que estamos con la cosa esta de la independencia, ahora que un tal Artur Mas tiene el foco mediático encima por las luchas de otros tantos para el sí y para el no, no parece muy recomendable ponerse a ver una gala de Premios de cine catalán. Parece una ofensa contra nuestra amada España, que allá en tierras altas, creen su propia Academia de Cine y tengan sus propios galardones, completamente ajenos a los Goya.

Pero ni es la primera vez que los vemos, y suelen estar íntegramente en catalán ni será la última vez que los disfrutemos porque han demostrado un año más su criterio y su rigor no sólo premiando sino también nominando el mejor cine realizado en cataluña con altísimos o paupérrimos presupuestos.

El triunfo de este año ha sido para una película tan pequeña como deliciosa, llamada La plaga, de Neus Ballús, una cinta que pudimos ver hace ya casi un año en el Festival Cinema D’autor de Cataluña, donde también contamos con la presentación y la presencia de su joven directora y de su reparto no profesional.

Era casi un sueño que esta directora se alzase con los principales galardones, teniendo de contrincantes, a Mar Coll, a Jordi Cadena o a Los hermanos Pastor.

Y este último era el principal conflicto. Una lucha encarnizada, entre plagas y últimos días, entre el cine pequeño y las superproducciones o David contra Goliat. Y se impuso David, se llevó los cuatro premios gordos, comenzó por montaje, ante la estupefacción del equipo de Los últimos días, máxima nominada y también la película más premiada de la noche: Consiguió siete de los once gaudís por los que competía, entre ellos mejor película en lengua no catalana, dirección de producción, fotografía, sonido y efectos especiales.

Pero llegó el premio a mejor guión y ni la segunda película de Mar Coll (Tres días con la familia): Todos queremos lo mejor para ella (que sí consiguió mejor actriz para Nora Navas, ni la favorita (pero no por ello mejor): Los últimos días, ni siquiera el gran guión adaptado de Jordi Cadena para La por, se alzaron con el premio. Neús Ballús subió a coger la segunda estatuilla de la película y quedarían dos. Las dos más importantes. Que el premio a la mejor directora del año sea para una joven en su ópera prima, con una arriesgada película pero fascinante, entre el documental y la ficción ya decía mucho de estos premios, sucediera lo que sucediese en la mejor película en lengua catalana. Pero coronar la ceremonia por la puerta grande, alzarse con los cuatro premios importantes no se lo creía ni ella.

La plaga, ha obtenido por tanto, los premios a la mejor película, directora, guionista y montador en la ceremonia de los Premios Gaudí. El otro día hablábamos de que el mejor cine español del año pasado, se hizo en Cataluña, con permiso de La herida de Fernando Franco. Y la culpa era de La plaga y de esa otra pequeña gran película de la que ya hemos hablado hasta la saciedad en Cineysefeliz: Otel-lo de Hammudi Al Rahmoun Font. Esta otra película sólo estaba nominada a mejor dirección de producción en estos premios, pero éste en concreto se lo arrebató Los últimos días. Otro David contra Goliat, pero aquí la victoria fue del gigante.

Déjense de absurdeces, de que estos premios no deberían existir, como dice José Sacristán, mejor actor por El muerto y ser feliz, todos tenemos que sumar, todos tenemos que estar unidos y todos podemos hacer que el mundo del cine y el mundo en general, sea mucho mejor. Dedicó el premio a sus contrincantes: David Solana, Eduard Fernández y Javier Cámara, diciéndoles que «Es cosa del escalafón. En algunos premios ya interviene el inserso».

También hubo también una mención a otra película pequeña: Historia de la meva mort de Albert Serra, que ya ganara Locarno. Fue el mejor vestuario. Las dos grandes derrotadas fueron: Grand Piano e Hijo de Caín, que se volvieron a casa sin premio.

El mejor documental fue la película Mon petit (Mundo pequeño) que también está nominada a los Premios Goya de la Academia de cine y que cuenta la preciosa historia de un chaval en silla de ruedas que se ha recorrido medio mundo porque su gran pasión es viajar. Una película sobre la lucha, la felicidad y los sueños. La consecución de las metas, con el tesón y la alegría por vivir, incluso en condiciones adversas.

La mejor película europea fue a parar a Michael Haneke, Amour, le arrebató el premio a La vida de Adele, Hannah Arendt y lo que hubiera sido una agresión para nuestra España, esa España mía, esa España nuestra, La herida de Fernando Franco, que concursaba en esta edición como clara «película extranjera»

Pero antes las plagas, y antes de que lleguen los últimos días de este gran cine, el amor, es algo que nos hace más libres a todos. Sean las que sean las ideologías.

MEJOR PELÍCULA

BARCELONA, NOCHE DE VERANO de Dani de la Orden

HIJO DE CAÍN  deJesús Monllaó Plana

LA PLAGA  de Neus Ballús

TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA de Mar Coll

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

EL CUERPO de Oriol Paulo

EL MUERTO Y SER FELIZ de Javier Rebollo

GRAND PIANO de Eugenio Mira

LOS ÚLTIMOS DÍAS de Álex i David Pastor

MEJOR DIRECTOR

Neus Ballús por LA PLAGA

Jordi Cadena por LA POR

Mar Coll per TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

Álex i David Pastor per LOS ÚLTIMOS DÍAS

MEJOR GUIÓN

Neus Ballús i Pau Subirós por LA PLAGA

Jordi Cadena i Núria Villazán por LA POR

Mar Coll i Valentina Viso por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

Álex i David Pastor por LOS ÚLTIMOS DÍAS

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

Nora Navas por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA 

Candela Peña por AYER NO TERMINA NUNCA

Vicky Peña por UN BERENAR A GINEBRA

Ingrid Rubio por LA ESTRELLA

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

Javier Cámara por AYER NO TERMINA NUNCA

Eduard Fernández por TODAS LAS MUJERES

José Sacristán por EL MUERTO Y SER FELIZ

David Solans por HIJO DE CAÍN

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Josep Amorós por LOS ÚLTIMOS DÍAS

Aritz Cirbián por OTEL·LO

Oriol Maymó por MÓN PETIT

Ivan S. Mas por HIJO DE CAÍN

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

BAJARÍ de Eva Vila

ELS RECORDS GLAÇATS de Albert Solé

MÓN PETIT de Marcel Barrena,

SERRAT Y SABINA, EL SÍMBOLO Y EL CUATE de Francesc Relea

MEJOR CORTOMETRAJE

GODKA CIRKA (Un forat al cel), de Àlex Lora

LA GALLINA de Manel Raga

SEQUENCE de Carles Torrens

WINGS  de José Villalobos

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

CARTA A EVA de Agustí Villaronga

CONCEPCIÓN ARENAL, LA VISITADORA DE PRESONS de Laura Mañá

DESCLASSIFICATS de Abel Folk i Joan Riedweg

OLOR DE COLÒNIA de Lluís M. Güell

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alain Bainée por MINDSCAPE

Balter Gallart por LOS ÚLTIMOS DÍAS

Sylvia Steinbrecht por 3 BODAS DE MÁS

Sebastian Vogler i Mihnea Mihailescu por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Carmen Machi por LA ESTRELLA

Maria Molins por HIJO DE CAÍN

Àgata Roca por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

Clara Segura per TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

José Coronado por HIJO DE CAÍN

Pau Durà per TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

Sergi López por ISMAEL

Ramon Madaula por LA POR

MEJOR MONTAJE

Bernat Aragonès por HIJO DE CAÍN

Neus Ballús i Domi Parra por LA PLAGA

David Gallart per LA POR

Elena Ruiz i Albert Gutiérrez por BARCELONA, NOCHE DE VERANO

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Joan Dausà por BARCELONA, NIT D’ESTIU

Víctor Reyes por GRAND PIANO

Pau Vallvé por MÓN PETIT

Fernando Velázquez por LOS ÚLTIMOS DÍAS

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Daniel Aranyó por LOS ÚLTIMOS DÍAS

Diego Dussuel por LA PLAGA

Sergi Gallardo por LA POR

Jimmy Gimferrer por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT

MEJOR VESTUARIO

Núria Anglada por HIJO DE CAÍN

Patricia Monné por GRAND PIANO

Lourdes Pérez i Rosa Tharrats por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT

Olga Rodal por LOS ÚLTIMOS DÍAS

MEJOR SONIDO

Albert Manera, Isaac Bonfill, Oscar Grau i Marc Orts por HIJO DE CAÍN

Albert Manera, James Muñoz i José A. Manovel por GRAND PIANO

Albert Manera, Oriol Tarragó i David Calleja por EL CUERPO

Licio Marcos de Oliveira, Oriol Tarragó i David Calleja por LOS ÚLTIMOS DÍAS

MEJORES EFECTOS ESPECIALES/VISUALES

Lluís Castells (Fassman); Lluís Rivera (In Extremis Film Service); David Martí i Montse Ribé (DDT) por EL CUERPO

Lluís Rivera, Pablo Perona, Juanma Nogales, Jon Aguirre, Manuel Ramírez i Isidro Jiménez por LOS ÚLTIMOS DÍAS

Àlex Villagrasa i Raul Romanillos por GRAND PIANO

Mister X, Cúbica User T38, DDT (David Martí i Montse Ribé) per MAMA

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Laura Bruy i Txus González por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

Ana López-Puigcerver i Belén López-Puigcerver por GRAND PIANO

Patricia Reyes por LOS ÚLTIMOS DÍAS

Mariona Trias i Lluís Soriano per HISTÒRIA DE LA MEVA MORT

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

AMOUR de Michael Haneke

HANNAH ARENDT de Margarethe von Trotta

LA HERIDA de Fernando Franco

LA VIDA DE ADÈLE de Abdellatif Kechiche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.