El Maestro jardinero (Paul Schrader, EEUU, 2023)
El maestro jardinero es una película dirigida por Paul Schrader con Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales, Victoria Hill.
Schrader, director y guionista de El maestro jardinero, presenta su último trabajo en Venecia, tras recibir el León de oro a toda su imponente trayectoria.
Desde el guion de Taxi Driver hasta sus últimos trabajos, vuelve a hablarnos de segundas oportunidades, de redención y culpa, e invita a una reflexión política sobre violencia y racismo. Se apoya en dos grandes figuras de la interpretación: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, ambos con estupendos trabajos, especialmente Edgerton Joel, el alma de la película.
Ya en los créditos vemos en pantalla bellas imágenes de flores en crecimiento, acelerando el tiempo del proceso, será el preludio de un estupendo jardín, donde se desarrollará la mayor parte de la película. Hermoso y primorosamente cuidado por un grupo de entusiastas trabajadores, representa una burbuja donde todos parecen esconderse de algo.
Narvel Roth (Joel Edgerton), interpreta a un meticuloso y espartano horticultor que despliega toda su energía y talento en el cuidado de un estupendo jardín, ubicado en Gracewood, propiedad estilo plantación sureña donde reside Norma, la rica Sra. Havernhill.
En la armonía aparente que reina en la casa, el realizador se detiene y despliega un exhaustivo trabajo de documentación, nos habla de la vida útil de las semillas, de los tipos de jardines y del mapa de elegantes jardines estadounidenses.
“La jardinería es confianza en el futuro, el resultado siempre obedece a un plan”, dice el horticultor, mientras escribe un diario que primero fue terapéutico y luego rutinario, pero donde describe todo su saber sobre el mundo de las flores y las plantas. La frase condensa su vida, como metáfora del camino emprendido.
La calma en que viven se romperá con la llegada de un nuevo miembro y se irán abriendo las corazas que envuelven a los habitantes de Gracewood, conoceremos el violento y sórdido pasado de Narvel, es aquí donde la película poco a poco de trasforma en un cuento donde el amor lo puede todo, una historia imposible entre alguien que lleva tatuado “White Pride” (orgullo blanco) y Maya, la mestiza sobrina nieta de Norma.
La joven Maya desmontará a extraña relación entre siervo y ama que trasciende los límites del trabajo en el jardín para llevar hasta la alcoba de la dueña de todo lo que vemos. Una relación de agradecimiento de él hacía Norma, que parece sentirse atraída por los tatuajes que marcan su piel y que él que tan eficazmente oculta ha decidido no borrar. Ella como la gran dama blanca que manda en el futuro de los que trabajan para ella. Tal vez Maya no sea más que un juego, una prueba que pone a Narvel y en la que él cae casi candorosamente.
Se pierde la sutilezas y complejidades para rescatar su pasado de matón, de camellos y policía corrupta para defender a su amada.
En un acto bastante inexplicable y hasta cursi, vemos a través de efectos especiales como los dos amantes en el coche, a la vez que nace su amor crecen flores a su alrededor.
La puesta en escena es siempre minimalista, en contraste con la exuberancia del jardín. El protagonista aparece siempre taciturno y pulcro, se rodea de muy pocas cosas y viste casi siempre con la ropa y herramientas de trabajo, sorprende el escritorio provisto de lo mínimo, contrasta con la gran casa de la jefa, donde destaca una pared decorada con papel de medusas, con cierto aire modernista.
Los personajes parecen habitar tiempos pretéritos, pero los lemas escritos en algunas camisetas nos sitúan en un momento reciente.
“We should all be feminists” (Todos deberíamos ser feministas), lleva un agente de policía, en la camiseta la misma frase que lucio Penélope Cruz, en madres paralelas. Un detalle más para agitar el debate.
Premios: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
Seminci de Valladolid: Sección oficial (fuera de concurso)
Sinopsis: Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.