El elegido (Antonio Chavarrías, España, 2016): Matando a Trotsky
La nueva película de Antonio Chavarrías: El elegido, nos cuenta el encargo que Stalin hizo al oficial republicano español Ramón Mercader para que asesinara a Trotsky en su exilio en México. El elegido se estrena el 2 de septiembre de la mano de Filmax.
Muchas veces cuando lo que se cuenta se basa en un hecho real o incluso en un hecho histórico, como es el caso, uno de los mayores problemas que se presentan es que el espectador conoce de antemano cuál es el desenlace de los acontecimientos; la tensión drámatica se diluye ante el devenir de unos hechos tan poco sorprendentes como sumamente recopilados.
El otro grave problema que surge es que si se opta por dramatizar los hechos, llegará un momento donde la mirada personal de su creador (director) hará que la historia se modifique de determinada manera, pero nunca sea tal y cómo sucedió.
La historia del asesinato de Trotsky, « tenía tanta fuerza que, casi sin tocarla, era ya un guion», como su propio director contaba en una entrevista. Pero eso en realidad juega en su contra, lo que nos interesa de esta película no es un guión sublime, una dirección acorde, una buena ambientación o un pulso narrativo estudiado y solvente; nos interesa la historia en sí. Y eso no es culpa de Chavarrías ni de sus actrices y actores, alguna como Elvira Minguez que encarna a Caridad del Río la insensible madre de Ramón Mercader, y que se convierte en lo mejor de la cinta. Sino de la historia. Pareciera como si cada vez que se hace una película sobre Hitler, ya fuese a ser buena, porque todo lo que hubo alrededor de su persona hizo a la historia saltar por los aires. Pero no puede ser así. El elegido es a veces lenta y poco atenta a dar explicaciones, se limita a presentar a los personajes y a dramatizarlos. Lo mejor quizás sea una puesta en escena cuidada y pormenorizada.
Antonio Chavarrías no nos dejaba una película desde el 2012, año en el que el thriller de terror Dictado compitió en el Festival de cine de Berlín. En estos años ha sido productor y después de trabajar con Bárbara Lennie se adentra en el asesinato de Trotsky,
SINOPSIS:
España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.
NOTA: 5