El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella, Argentina, 2018)

La última película de Juan José Campanella tras un largo periodo sin darnos una gran película nos llega casi de sorpresa de la mano de Syldavia Cinema.

Recordemos que el cineasta argentino consiguió su Oscar a la mejor película extranjera por El secreto de sus ojos, hace la friolera de diez años. A su vez es un remake de una Historia original escrita por Augusto Giustozzi, José A. Martínez Suárez y de la película ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico‘.  

Se ve como un cuento, porque el cine de este director suele contarse de esa forma, en este caso es una fábula que en ocasiones parece una parodia de sí misma.

Con interesantes momentos que nos recuerdan a El crepúsculo de los dioses, por la caída en desgracia de una actriz que lo fue todo y que ha perdido hasta la fama; la fábula se pierde en unos diálogos jocosos y de viejos que contentarán a las residencias de la tercera edad, con todos los respetos, pero no al espectador actual. Es humor de otro tiempo, que no creo que le haga gracia ni a su director, me parece complicado que le haga gracia a nadie.

El problema real viene cuando no me creo nada de lo que me cuenta. Todo me parece impostado. Esa mansión, los caracteres de sus protagonistas, sus actuaciones, esos jóvenes que con malos humos y peor alma vienen a arrebatarles su propiedad. No creo que sea un problema de la actuación porque Clara Lago, Óscar Martínez, por poner un ejemplo, tienen suficientes tablas y han surcado muchas olas en el mar, es un manifiesto problema de guión y de dirección. Más que academicismo, Campanella opta por la teatralización de un texto manido, sin alma y sin veracidad. Y la película cae. Casi en el primer acto. No le da tiempo a despegar y ya nos ha defraudado. Y es una pena. Pero es Campanella y si aprobamos Futbolín, El cuento de las comadrejas también vamos a hacerlo.

Sinopsis: Remake de la película ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico’, cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

Nota: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.