El agua (Elena López-Riera, España, 2022)

Elena López Riera, debuta en el largo tras rodar varios cortos documentales y se nota, aporta cierto aire documental a El agua.

La película esta trufada de imágenes reales, grabadas por los habitantes del pueblo durante una riada real y también de señoras del pueblo hablando a cámara sobre leyendas y mitos locales.

El guion está coescrito con Philippe Azoury, con un pequeño papel en la cinta. Una mujer más que sumar a la importante lista de mujeres directoras para poner la mirada en otro lugar, más cercana, con mucha verdad, pero sin renunciar a la fantasía, bien presente en esta película donde da una mirada antropológica a la vida en un pueblo (Orihuela, su pueblo), a las costumbres, los mitos presentes en el inconsciente colectivo, puro realismo mágico.

La directora reconoce la influencia de «la nueva generación de autoras latinoamericanas que mezcla elementos fantásticos con otros cotidianos en sus novelas y que abordan los miedos femeninos de una manera muy telúrica y ancestral “.

«Por fin las clases medias empiezan a dirigir películas y además para hablar de realidades alejadas de los grandes núcleos urbanos» dice López Riera. Para mostrar la realidad de la vida en los pueblos, desde dentro, con sus ventajas y sus frustraciones, pero sin romanticismo, una mirada que surge de vivencias propias fuera de la condescendencia y del cliché.

Es una película de mujeres (hija, madre y abuela) y nos habla del control que la sociedad ejerce sobre ellas utilizando la mitología, en este caso con el protagonismo del agua, para inocular el miedo a ser autónomas, a desear vivir otra realidad. Como en el libro de Clarissa Pinkola, Corriendo con los lobos, los cuentos como los mitos son utilizados de enseñanza para mostrar a las mujeres que adentrarse sola en el bosque es peligroso. Aquí el bosque es el Segura y sus impresionantes crecidas.

Bárbara Lennie y Nieve de Medina, son las únicas actrices profesionales, el resto de los chavales son adolescentes sin experiencia cinematográfica, que viven en la zona. Incluso la protagonista, Luna Pamies de Orihuela también, tenía 15 años cuando Elena López la conoció en un botellón durante las fiestas de su pueblo. Luna Pamies es El agua. Su rostro y su voz (la directora no ha querido renunciar a su acento) llenan cada plano. Ahora 3 años después quiere prepararse y seguir haciendo cine. Seguro que la seguiremos viendo en otros proyectos, tiene mucho que aprender, pero sospecho que también mucho que aportar. El agua se estrena el 28 de octubre.

Festivales y premios : Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes. 

Sinopsis: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro». Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.