Documenta Madrid: Melgar apasiona, Siria ruge y la sal no se ve
Volvemos a comenzar el día con una película del suizo de ascendencia española Fernando Melgar. Él es objeto de la retrospectiva que Documenta Madrid brinda a un cine tristemente desconocido. Sus películas viven, sienten, sueñan y documentan realidades.
Esta vez queriendo grabar el nacimiento de un niño, se encuentra, cosas de la vida, con una pareja curiosamente atípica, la formada por Carole y Pascal, un hombre que lleva desde que era niño, vistiéndose de mujer. Y la película, como la vida, con los vericuetos y las salidas inesperadas, se torna completamente distinta.
Remue-Menáge es su primer documental de más de treinta minutos . Un cine directo de la manera más objetiva posible. Buscando la verdad de la manera más objetiva posible. Sólo se sabe cuáles son los cimientos pero no se pactan los escenarios ni lo que se dice. No hay guión sino que se graba la realidad. Cuando Melgar conoce a Pascal decide grabar a esta familia y no sólo documentar el parto de esa nueva criatura sino hacerlo en consonancia con los otros tres hijos de la pareja (dos de ellos de anteriores matrimonios). Les grabará durante el primer año de vida de ese nuevo pequeño.
Como un espejo documental de Lawrence Anyways de Xavier Dolan, nos encontramos con unos personajes entrañables y con una lucha continua, no contra ellos sino contra su pueblo. Lucha por vivir en libertad y por poder educar en consonancia, siempre con amor, a sus cuatro hijos.
Gabor es una manipulación documental sobre la ceguera. Presentada en su propio cartel con una afirmación trampa: Necesito un director de fotografía. -Pero yo no veo. Bueno, como diría Billy Wilder: «Nadie es perfecto». Sebastián Alfie dirige este documental de manipulación sentimental, aunque es cierto que llegará a muchos, pero a nosotros no lo ha conseguido.
Y volvemos a la competición oficial:
- My name is salt tiene un defecto y es enorme, no debería durar 92 minutos sino 22, si le quitaran esos 70 minutos restantes, posiblemente sería perfecta.
- Return to Homs es una película siria sobre la vuelta a un barrio. Más de cinco minutos de aplausos después de esta proyección que hoy se puede recuperar en Documenta Madrid. Después de 40 años pensó en rodar una película hablando sobre los cambios emocionales que estaban teniendo las personas en ese panorama. Tardó 14 meses en encontrar a los personajes que pudieran representar a la Generación del cambio. Y se convirtieron en sus amigos, en sus hermanos, en personas por las que merecía la pena la lucha, por las que sabían que aunque se derramar su sangre las cosas se conseguirían. Return to Homs es adentrarse en un barrio derruido por el ejército que busca aniquilar a todo su pueblo, que no quede un alma pensante viva que pueda continuar la revolución contra los poderes políticos y militares. Bravo por una mirada tan antibelicista, por una maravilla pacifista en tiempos de la confrontación. Bravo por permitirnos entrar en ese barrio y tener la valentía de contarnos con un pulso tan frenético y maliciosamente real, lo que allí ocurre. La destrucción que se ha permitido. Las bocas que se han callado. Sencillo que este increible documental forme parte del palmarés, sobre todo en los premios del público.