Documenta Madrid 2016. Vol. 2: Secretos, secuestros y obscenidades

Vamos con las segundas dos jornadas: Sábado y Domingo (30 de abril y 1 de mayo respectivamente). A todos los que nos gusta el cine, al menos a los que de verdad nos gusta sea cual sea su género, su procedencia y su duración, simplemente que tenga valores artísticos , humanos o que, en definitiva, esté «bien hecho», nos pone un poco nerviosos ese comentario del tipo: «Ah, pero es un documental, no es una película». Documenta Madrid lleva ya 13 ediciones trayendo a la capital de España el mejor cine de lo real, las mejores PELÍCULAS que exploran el género documental desde sus múltiples perspectivas. Si disfrutas con películas bélicas del estilo Plattoon, las sufrirás mucho más cuando los protagonistas sean reales, cuando los conflictos sean reales y, lo mejor, es que normalmente no caerás tan fácilmente en la tentación de lo lacrimógeno, las imágenes hablarán por sí solas. Si te gusta el ballet, disfrutarás de La danza, el documental de Wiseman; si te gusta la música puedes disfrutar de This is spinal tap o de Searching for sugar man; si te interesa el conflicto vasco podrías ver La pelota vasca de Medem, por mucho que la tildaran de oportunista y partidaria, en realidad, lo único que se le podria criticar es dar también voz a los asesinos, ¿pero no se debe hacer eso al hablar de un conflicto? Las posibilidades del cine documental son infinitas y os invitamos a que paséis estos días por Cineteca Matadero de Madrid para encontrarlas. Os recomendamos, sobre todo, las secciones de cortometrajes que suelen ser increibles. Este fin de semana pasado. Sábado 30 y Domingo 1 nos encontramos con cinco nuevas propuestas documentales que, ante todo, nos mostraron partes del mundo y conflictos humanos que desconocíamos o que conocíamos sólo en su esencia.

A good american. ¿Se imaginan que el 11-S pudiera haberse evitado? ¿Se imaginan que un programa informático pudiera descubrir los entresijos de cualquier ataque terrorista antes de que pudiera producirse? Hablamos de una especie de Minority report en la era de las nuevas tecnologías. Hablamos de un wikileaks de los metadatos recogidos por un programa que en realidad existió. Pero hablando no se soluciona nada. El programa nunca llegó a funcionar. Lo que sabemos es que el 11-S existió y que también existe ese programa pero nunca quisieron implementarlo. Lo que no sabemos es si lo hubiera evitado. A good american es un correcto documental político e histórico en el que tendemos a reescribir la historia. Nos creemos demiurgos de un universo informatizado y que puede recoger información indiscriminadamente de cualquier sujeto suceptible de ser interceptado.

When two worlds collide. Es, sin duda, la sorpresa de este fin de semana. También en la sección oficial nos presenta mucho de lo que queremos en un documental: unos hechos enteramente o parcialmente desconocidos, un conflicto desde sus dos flancos (no tiene por qué ser bélico) y una presentación de los hechos con una estructura determinada). When two worlds collide proviene de Perú y ha concursado en la sección oficial de largometrajes documentales internacionales del Festival de cine de Sundance. Es un documental notable, que lleva directamente a la línea de fuego entre dos poderosos líderes peruanos enfrentados por el futuro del país. Cuando el presidente Alan García intenta extraer petróleo y minerales de la tierra amazónica virgen con la esperanza de incrementar la prosperidad económica de su país, se encuentra con una oposición feroz y violenta capitaneada por el líder indígena Alberto Pizango.

Plaza de la soledad. Proviene de México. Mientras la primera nos habla de la prostitución femenina en edad adulta. Es un documental social que pretende dar esperanza y enternecer a aquellos que van con el kleenex preparado. Pero una película no puede ser sólo eso y mucho menos cuando no se tiene clara la estructura ni se le da la misma importancia a todas las historias (imprescindible o casi en una película coral). Aquí las historias que más funcionan en este cuento de soledades compartidas con cuerpos debilitados y almas esperanzadoras; son aquellas de las que menos se nos cuenta. Errores de guión o de montaje. Queremos saber más de aquellas que no parecen ser las protagonistas de este documental ni de sus propias vidas. Plaza de la Soledad concursó también en la sección oficial de documentales internacionales del pasado Festival de Sundance.

Tempestad. Nuevamente otro documental de México y protagonizado por mujeres,por su ausencia y su pérdida, mujeres que fueron injustamente secuestradas, injuriadas, torturadas; mujeres a las que se dio por muertas y mujeres que forman parte de esa horripilante trata de blancas. La historia es potente y empieza bien exponiendo el caso de una de ellas sin verla en ningún momento. Cuenta cosas que recuerda de su internamiento, pero no la vemos. El problema es que la película adopta nuevas formas a cada minuto y no parece tener una estructura clara. Algunas historias al igual que ocurre con Plaza de la soledad se quedan cojas y otras tienen demasiado metraje. Es un documento fallido y habría funcionado hasta la primera media hora,¿quizás como un corto?

Mapplethorpe: Look at the pictures. Mucho más que el novio de Patti Smith, mucho más que un provocador, mucho más que uno de los más importantes fotógrafos de lo erótico, casi pornográfico. Robert Mapplethorpe merecía una película, merecía esta película. Podía caer del lado de la hagiografía y, sin embargo, presenta a los fantasmas de Robert con ironía, con sorna, con orgullo. El comisariado de dos exposiciones sobre su obra permite reconstruir su trabajo a raiz de los acontecimientos más importantes de su vida. El sexo es tan importante como el comer y, por tanto, las imágenes que crea y recrea tan importante como todos los hombres (y alguna mujer) que pasaron por su cama. El documental es largo pero su ritmo es el correcto y permite descubrir a una mentalidad diferente, sensible y muy especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.