DERSU UZALA (Akira Kurosawa, URRS, 1979)

A contracorriente ha comprado varios éxitos internacionales pasados para reestrenarlos en salas en este 2020 si el coronavirus no lo impide. Comienza este bendito día 10 de julio con una de las mejores películas de todos los tiempos, la preciosa Dersu Uzala del maestro japonés Akira Kurosawa. 

Cuando una película es inolvidable, volver a contemplarla en pantalla grande produce una emocionante sensación. Asistir al pase de prensa de esta película ha sido casi como hacerlo a un evento festivo que llevas preparando con dedicación y cuidado durante meses. Quizás a ello se sume esos tres meses de paralización de todo por el virus; donde hemos tenido que postergar estrenos que sabíamos que existirían y donde las ganas de asistir a una sola oscura se han multiplicado con impaciencia en un alto porcentaje.

El humanismo cada vez impera menos en el cine y por qué no decirlo, en la vida. Díficil es ver en pantalla grande a seres puros e íntegros cuya mayor afrenta sea la impunidad con la que se perturba, destruye y perviente la basta naturaleza. Además Dersu, el cazador que vive en la taiga siberiana, representa la bondad manifiesta, la pureza más visceral y la humanidad como bandera. Todos querríamos haberle conocido.

El científico y explorador ruso Vladimir Arseniev, que aquí conoceremos como capitán dejó su impronta en unos cuadernos de viajes de principios del Siglo XX que servirían como punto de partida a esta película en la taiga siberiana, quizás la más bonita amistad concebida para ver en la sala oscura, una relación entre iguales mucho más allá de su poder, de sus ideas, de su estatus…

Asakazu Nakai, Youri Gantoman, Fyodor Dobronravov están detrás de una dirección de fotografía espectacular e inolvidable, no sólo porque los parajes siberianos son indescriptiblemente bellos sino porque consiguen capturar la esencia del día y de la noche, del bosque y de la ciudad, en un constante mundo de contrastes.

Kurosawa demuestra ser un maestro de la dirección al conseguir dejar su impronta, su sello, sin ser directamente el protagonista. El capitán y Dersu juegan ese juego y se convierten en los protagonistas desde el punto de vista actoral y argumental de la trama. Su relación o lo que se viene en llamar bromance (el acrónimo de las palabras brother (hermano masculino en inglés) y romance. Es una forma de referirse a un vínculo afectivo intenso, no-sexual, entre dos (o a veces más) varones. Estas relaciones suponen un mayor vínculo afectivo y emocional que el de la tradicional amistad.) se ha convertido en un paradigma del cine, en un subgénero en sí mismo, con importantes ejemplos, pero sin duda Dersu Uzala es su mayor exponente. 

Dersu Uzala es una obra maestra que permite contemplar la historia desde una perspectiva humanista, cuestionarnos nuestro papel de especie invasora, colonizadora a través de los ojos de un cazador que solo mata para sobrevivir y que deja que la naturaleza siga su curso evitando que la acción del hombre la destruya y la pervierta.

Si queréis dejaros seducir por una de las mejores películas asiáticas (rusa en realidad por temas de producción) de la historia, una de las mejores cintas del maestro Kurosawa y, sin duda, la mejor película sobre la amistad entre dos hombres, no dudéis y acudid a la sala oscura; los tiempos de pandemias nos hacen que tengamos miedo hasta de ir a un cine, pero las salas nunca han estado tan preparadas y vigiladas como ahora. Acudid, lo agradeceréis y llevaréis su recuerdo siempre!

Premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa

Gran premio en el festival internacional de Moscú

Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

Reestreno en cines españoles: 10 julio 2020.

Sinopsis: El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

NOTA: 9.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.