Damas de hierro (Pamela Tola , Finlandia, 2020)

La joven directora finlandesa Pamela Tola, aclamada actriz de cine y televisión, firma su segunda película consiguiendo un gran éxito de taquilla en Finlandia en su estreno comercial y la nominación a comedia del año en los premios del cine europeo.

Nos encontramos con una road movie donde tres mujeres mayores de 70 años emprenden un huida escapando de la posible condena de una de ellas por el asesinato de su marido; el viaje les lleva a su pasado pero sólo para afrontar un futuro propio más brillante y divertido que lo que queda atrás.

Aunque hablamos de una comedía, destila tristeza y melancolía.

Tres hermanas distintas, que han vivido de formas muy diferentes:

Inkeri, que dejó colgados sus estudios universitarios y sus anhelos revolucionarios para casarse con un hombre violento y alcohólico al que después de 50 años de matrimonio, no le une casi nada.

Sylvi, abogada exitosa y devorahombres, que a ratos recuerda a Samantha de sexo en NY.

Raili, la mayor de las tres y algo corta de luces.

Vidas en general insatisfactorias, pero en este alocado viaje estas tres mujeres entrañables y divertidas intentan recuperar el tiempo perdido; tienen ganas de pasárselo bien pero no son Thelma y Louise y las escenas con el joven resultan más patéticas que divertidas.

Inkeri la protagonista rememora su primer amor, ambiciones que quedaron inconclusas, sus valientes y radicales ideales de juventud, sueños libertarios plasmados en una novela de juventud que nunca llegó a publicarse.

También aparece la única hija de Inkeri y su marido, una hiperactiva y perfeccionista mujer con marido e dos hijas, que prepara una inolvidable fiesta de aniversario para sus padres y que se ve superada por las revelaciones de ambos, que en un acto de sinceridad desvelan aspectos de su vida íntima que ni conoce ni sabe como gestionar.

Invita a reflexionar sobre que nunca es tarde para tomar los mandos de tu vida, para responsabilizarte de tu felicidad, ni para estas entrañables fugitivas ni para nadie.

 

Premios y Festivales: Nominación Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor comedia

 

Sinopsis: Inkeri tiene 75 años y está planeando enterrar a su marido, al que acaba de matar de un sartenazo, en el jardín de su casa. Cuando se da cuenta de que va a pasar el resto de su vida en la cárcel, se lanza a un enloquecido último viaje con sus hermanas Sylvi y Raili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.