D’A FILM FESTIVAL 2020 en FILMIN

Este tiempo de cuarentena, esta horrorosa situación que estamos viviendo y esta desgracia mundial, también está teniendo un impacto considerable para la cultura y el audivisual, como dijimos en el último artículo que compartimos en nuestra casa Cineysefeliz, el cine en tiempos de coronavirus se tenía que reinventar y tenía que comenzar a implementar nuevas formas y maneras para poder consumirse.

Si hemos estado ausentes este tiempo, desde aquí pedimos disculpas, ha sido porque el virus nos ha pegado de lleno durante más de un mes y hemos tenido a un familiar ingresado en un hospital muy malito, ya afortunadamente recuperado. Los ánimos no estaban para escribir pero hemos seguido disfrutando del buen cine.

Como os decía, ese innovar de cines, productoras, distribuidores o festivales han tenido y tienen estos días uno de sus principales exponentes en nuestro país: El festival D’A Film Festival Cinema de Autor de Barcelona dirigido por Carlos R. Ríos iba a tener lugar de manera presencial como siempre desde el día 30 de abril al 10 de mayo en la ciudad condal, pero el virus que todos conocemos hizo que sus pretensiones fueran apagadas. En lugar de cancelarlo o posponerlo, su director se puso en contacto con la dirección de la plataforma que nos está haciendo la cuarentena mucho más amena: Filmin, y unieron caminos para presentar una selección de 47 largometrajes y 19 cortometrajes. A cada cual mejor con una exquisita programación.

Como siempre dos secciones importantes:

Directions: Entre las películas seleccionadas podemos ver lo último de Cristophe Honoré (que también tiene en la plataforma la estupenda Vivir deprisa, amar despacio, en nuestro top 10 del año pasado) Habitación 212, con Vicent Lacoste y Clara Mastroiani, que consiguió el premio a la mejor actriz en Un Certain Regard de Cannes; Roubaix une lumiere de Arnaud Desplechin o la ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes: Little Joe, un cuento moral de ciencia ficción que es una metáfora de nuestra sociedad actual. Hausner además tiene una retrospectiva en el Festival con todas sus películas: Amor Fou, Lourdes, Hotel, Lovely Rita y Toast. Además en Directions contamos con una película que estuvo en Horizontes latinos: Los sonámbulos y las últimas películas de Herzog, Kiyoshi Kurosawa o Lou Ye.

Talents: En ella se podrán ver películas como Algunas bestias, polémica en Horizontes latinos de San Sebastián o la película islandesa que atesoró unas estupendas críticas: Un blanco, blanco día. También Oleg, Adam, Nocturnal y una película china de formas apasionantes como Dwellig in the fuchun.

En la sección Transitions podéis ver una obra maestra pero no para todos los paladares: Atlantis que estuvo en la sección Orizzonti del Festival de cine de Venecia o la nueva película del denso director belga Bas Devos, también Las buenas intenciones o Los lobos, dentro del cine latino.

En proyecciones especiales se encuentran documentales sobre Charles Aznavour o tarkovski, lo nuevo del extravagante y juguetón Miguel Llansó y varias películas españolas independientes.

Y de eso trata la última sección del festival: de recoger cintas en español, largos y cortos, independientes y autorales, que se encuentren entre lo mejor de la producción patria desconocida. De los largometrajes, a priori, os recomendamos La reina de los lagartos, My mexican bretzel, La educación sentimental o Violeta no coge el ascensor y de los cortometrajes los increibles 16 de decembro y Leyenda dorada, además del sensible corto de animación Lost in L.A.

Queda mucho por ver, pero os iremos recomendando cosillas a través de las redes sociales y volveremos a nuestros queridos podcast: Esta vez Lo que te D’A tu madre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.