Crossing (Levan Akin, Suecia, 2024)

Después de sorprendernos con Solo nos queda bailar, vuelve Levan Akin a hablarnos sobre la identidad y los viajes para conseguirla. Vuelve a hablarnos de las familias desestructuradas y del amor y la compañía para solucionar todos los males.  

Lo cierto es que en este cruce de fronteras ficcionales, en esta búsqueda de identidades a través de un road trip atípico, cosmopolita e intergeneracional, no hay mucho nuevo. No hay demasiado que nos haga plantearnos que estamos viendo algo super novedoso. Nada que indague desde un punto de vista muy particular, un hecho por todos conocidos. Pero lo que importa es que en este viaje nos gustaría haber estado. Y eso no es fácil de conseguir.

Levan Akin consigue traspasar la pantalla con los sentimientos de sus personajes, con esa búsqueda de aquel a quien se necesita recuperar, como un abrazo esperanzador hacia lo diferente. Podría también ser la película una bella postal sobre el terreno turco, a modo de las postales audiovisuales que se generan para Eurovision pero con el bagaje y el mimo del cine de Fatih Akin (no, no son ni hermanos ni parientes. Solo tienen el mismo apellido).

Es esta película una cinta comprometida con un momento social convulso en la Europa contemporánea. Las nuevas identidades se juntan a los problemas de los refugiados, la inmigración, etcétera. En tiempos de mayor integración la amenaza real es una extrema derecha en auge, porque todo lo malo vuelve.

Levan Akin, sabe tratar a sus personajes con delicadeza y eso convierte este viaje en una suerte de guion potencialmente bello. Los personajes están desarrollados, también sus tramas y subtramas y eso dota de una fuerza a la historia que es difícil de obviar.

El peso recae también en sus interpretaciones y también en lo que cada actor o actriz aporta a sus creaciones.

Bello relato de búsqueda donde las calles turcas son otro personaje más. Cruzando la frontera emocional y terrenal para encontrar el amor en nuestra propia diferencia.

Festivales y premios: Sección Panorama de la Berlinale

Teddy Judy Award en la Berlinale

Sinopsis: Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales, y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.