Creatura (Elena Martín, España, 2023)

Elena Martín consiguió el premio a la Mejor película europea de la Quincena de realizadores del prestigioso Festival de cine de Cannes. 
La segunda película de la joven directora tras Julia Ist se estrena ahora en nuestras pantallas para convertirse en un potente alegato en favor de la sexualidad femenina en sus múltiples formas y el deseo incipiente.
Casi concebida como si de una película de corte fantástico se tratara, una joven debe explorar y reconocerse ante los problemas sexuales que tiene con su pareja; saber de donde viene un deseo tan exacerbado y de donde, esa exploración mal construida la ha llevado a tener múltiples orgasmos problemísticos.
El deseo, el sexo, el onanismo como fuente de la felicidad y la exploración de todo esto desde edades muy infantiles.
Es una cinta poderosa y empoderante que da a la mujer y al espectador la posibilidad de equivocarse, de volverse a explorar, de mirar en su interior y descubrir todos los múltiples caminos que pueden llevarnos al deseo más íntimo y personal.
En el más difícil todavía, me habría gustado esta exploración solo con su personaje, sin que parejas, padres, amigos, ex novios, tuvieran que intervenir para nada, pero habría sido otra cosa, seguramente un cortometraje, por tanto, otra película completamente diferente.
Interesante el juego con el espectador para que salga de su propia autoconsciencia y sus prejuicios; para que se limite a observar cómo OTRAS desean con la misma fuerza.
La creatura del título es a la que está abocada una mujer, que parece que por el hecho de serlo, no puede disfrutar, no con la misma intensidad. No puede amar el sexo y «estar perpetuamente cachonda».  Las historias están para romper tabúes y ésta, sin duda, lo consigue, y si conseguimos que la gente vaya a las salas, puede dar mucho que hablar.
Sería también una quimera maravilloso. Me limito a conocer que estamos llenos de Creaturas, hombres y mujeres, con un sexo exacerbado, quizás poco explorado pero con muchísima intensidad.
Atención también a lo corporeo. Como es una película de búsqueda y de exploración, el cuerpo femenino, que está vivo y también es mutable es otro personaje más. Película incómoda ante los que no sepan lo que van a ver. Imprescindible si eres mujer o si eres hombre y desconoces el cuerpo y el deseo femenino.
Festivales y premios: Festival de cine de Cannes: Mejor película europea (Quincena de realizadores)

Sinopsis: Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.