Corazón gigante (Fúsi, Dagur Kári, Islandia, 2015): Aislado emocional

Surtsey Films estrena esta pequeña y estupenda película islandesa en cines españoles este viernes 13 de mayo. Cualquier cinta de esta pequeña distribuidora es toda una celebración. El año pasado, sin ir más lejos, Surtsey estrenó la que para nosotros es la mejor película estrenada en salas comerciales españolas en 2015: Die andere Heimat. En esta ocasión, Corazón gigante (Fúsi) llega a los cines después de los premios recibidos en Tribeca o Valladolid, sobre todo, ensalzando la llena de matices y prodigiosa interpretacción del cómico islandés Gunnar Jônsson.

¿No encuentras sentido  a nada? Te sientes sólo, vacío, ninguneado, vilipendiado… Eres objeto del escarnio y de las burlas por tu aspecto físico. Y ahora, por qué no les preguntas a ellos: ¿Te conocen acaso? ¿Saben el corazón que tienes? ¿Saben que hagan lo que hagan contigo tú siempre serás bueno con ellos? Hazme caso, sigue así, pero no sufras, no esperes una moneda de cambio, no esperes que nadie te de ni la mitad de lo que tú das. La vida no es fácil, querido Fûsi, tenemos que intentar no sufrir. Ser bondadosos, quizás hasta humanos, pero cuidado que en este mundo de globalización y nuevas tecnologías, la bondad está infravalorada y los poderosos se apoderan de ella (como de todo lo demás). Se dice que el poder llama al poder. Que no se queden con tu bondad, Fûsi, eso es lo que te hace ser grande en realidad.

Corazón gigante es en ocasiones un brillante estudio sobre el aislamiento emocional del islandés medio con una prodigiosa interpretación del cómico Gunnar Jônsson, en el que Dagur Kári pensó y escribió el guión con él en mente aún sin tener su aprobación. La cinta gana con las relaciones interpersonales de su protagonista, con su vecina de unos seis años, con su compañera de baile, con el novio de su madre, con sus desalmados compañeros de trabajo…

Dagur Kári es un director islandés responsable de películas con cierto recorrido internacional como Noi albinoi (Noi, el albino, 2003) o The good heart (2009, esta protagonizada por Paul Dano). Su cine es un cine social minimalista donde los cambios o los arcos de transformación de los personajes son personales, esto quiere decir que son mínimos cambios para la sociedad, pero grandes o pequeños para cualquiera de sus personajes protagonistas. Fûsi tiene un físico diferente a la norma y posee una cualidad que también le hace más diferente aún, es bueno, por naturaleza; Fûsi no encuentra razones que puedan hacerle feliz y, sin embargo, se sucede la vida, y esas razones llegan por sí mismas.

Fûsi es una película enternecedora y a la vez difícil. ¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas? Merece mucho la pena esta cinta independiente de autor y os invitamos a que la veáis en grupo, con amigos, acompañados: la conversación posterior será deliciosa e invidualmente quizás os preguntéis por qué dejamos de ser tan buenos. Sólo con esa reflexión, ya creo que merece la pena verla. Contadnos por aquí.

Premios:

  • Festival de Tribeca: Mejor película, mejor actor (Gunnar Jónsson) y mejor guión.
  • Festival de Valladolid (Seminci): Mejor actor (Gunnar Jónsson)

 

NOTA: 7.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.