Capa caída (España, Santiago Alvarado, 2013): Imagina que los superhéroes existen

Capa caída es una pequeña cinta, un falso documental donde la risa está asegurada y nos pregunta por la necesidad de creer en los superhéroes. ¿y si existieran? La película low cost y con premio en Sitges se ha estrenado en los cines Girona de Barcelona y este viernes tocará en el Artistic Metropol con el respaldo de todo su equipo en las proyecciones.  
Desde esta web hemos querido desde siempre difundir el cine de autor e independiente, hablar de los festivales y notificar proyectos que nada tienen que ver con las majors. Además de todo esto nos pusimos como uno de nuestros objetivos básicos rescatar de las nieblas del tiempo películas que por su escaso presupuesto tienen un estreno dificultoso, tardío o poco atractivo.
Y por eso estamos ante Capa caída, primer largometraje en solitario de Santiago Alvarado. Ha participado como asistente de producción en películas de la talla de Salvador, Cruzando el límite  o La mosquitera.Después de realizar y escribir su primer cortometraje: Rape and dead de 2012 que sería incluida en la película coral: Barcelonorra, se atreve con este falso documental que nos pregunta como sería nuestro hipotético mundo si los superhéroes existieran. El único género posible para una historia así era un falso documental. Documentar la vida y -desgracia- del superhéroe más conocido de todos los tiempos, ¿no saben quién es? Por supuesto, Magno.
Comentábamos antes de ver la película con su creador que el falso documental es un género muy jugoso para las historias sci-fy, pero que se suelen utilizar mucho más para terror que para ciencia ficción. Ejemplos notables del terror en formato falso documental son Rec, Lo que hacemos en las sombras o Vampires. Uno de los ejemplos más increibles que hemos visto en este formato fue Ocurrió cerca de su casa:

Dirigida por Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde, Ocurrió cerca de su casa es un falso documental y thriller belga sobre un asesino en serie y ladrón que es acompañado en sus fechorías por un equipo de grabación. El disfrute cada vez que vemos esta cinta es máximo y también encandiló al jurado de Sitges del año 1992 y la acabaron coronando como la mejor película de ese año. Santiago Alvarado decía que este había su principal referente a la hora de querer embarcarse en este proyecto; y si bien el tono y sobre todo el humor no sea el mismo, entendemos por qué ha escogido este género para su historia.

La historia de Capa Caída con el Festival de Sitges comienza por la relación de director y productor con Ángel Sala, acaban concursando en Sitges en la Sección  Noves visions y consiguen una Mención. Aparte la película pasó por el Fant de Bilbao, la Semana de Terror de San Sebastián o el Marcé du film de Cannes.
Un cortometraje del año 2014 también afronta el encuentro entre dos superhéroes reales en la España de hoy. Tiene un humor también muy característico y de alguna manera se acerca a lo pretendido por Capa caída. Os dejamos con él:

Es un cine pequeño que ha costado una quinta parte de lo presupuestado. Pero hay saber hacer (director y productor han trabajado en cine en grandes proyectos). Es un cine friki por y para frikis y muy disfrutable en ese sector que nos pasamos horas y horas disfrutando de cine en Sitges, o aquí en Madrid en Nocturna o en la Muestra Syfy.
De hecho, en esta muestra hemos podido ver este año Lo que hacemos en las sombras y el anterior una creación de Norberto Ramos del Val protagonizada por Javier Bódalo, quien tiene un papel en Capa Caída. Sacamos a colación el cine de Ramos del Val porque es en esencia el mismo que el de Santiago Alvarado, un cine friki para frikis hecho con dos duros. Inventiva sobre todo en el humor, muchas veces humor absurdo y pocos medios, pero resolución tirando a notable en muchos de sus aspectos.
Que los efectos podrían ser mejores, que la calidad de imagen también; de las interpretaciones alguna que otra sobreactuación pero queremos destacar la mirada y el saber hacer (de malo), deese «Lex Luthor» particular que hace del Dr Subterráneo. Todo es mejorable sí pero se necesita pasta. Y con esa pasta, posiblemente no hubiéramos hablado de esta cinta. Porque no nos interesan los Watchmen, los Superman, los X-men, sino las cintas que cuesta sacar adelante porque se hacen con mucho más mimo e ilusión que el resto. Apoyemos nuestro cine pequeño, porque es el que más lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.