Cantinflas (Sebastián del Amo, México, 2014): Sólo por ti, Óscar Jaenada

Es curioso porque lo que aparentemente pretendía ser una hagiografia sobre una de las figuras latinas fílmicas más conocidas y reconocidas: Cantinflas; se convierte mas bien en un redescubrimiento de un actor patrio Oscar Jaenada. El intérprete se transforma en Cantinflas en su voz, en sus gestos, en su forma de hablar o incluso de andar. Y esto aunque ya es mucho no impide que la película naufrague desde el primer plano.

El diseño de producción quizás por falta de presupuesto es penoso y tampoco se salva la reconstrucción de la época ni de los lugares. No nos creemos el contexto ni tampoco las personas con las que interactua (ridículo pleno el episodio de los Globos de oro con un Marlon Brando que parece más bien sacado del Museo de cera de Madrid).

Parece que todos los esfuerzos fílmicos se hubieran centrado en la mímesis de Oscar Jaenada y todo lo demás no hubiera tiempo ni de medirlo ni de estudiarlo. La película es eso, una serie de catastróficas desdichas para encumbrar a un interprete en estado de gracia. Tras Noviembre donde debió ganar el Goya revelación (que fue a parar a manos del televisivo y mucho más conocido Fernando Tejero por Días de fútbol) y otra interpretación mimética y biográfica: Camarón, Óscar Jaenada se consolida como uno de los mejores intérpretes españoles y que seguro podrían darnos alguna sorpresa internacional.

La película es del año 2014 y está dirigida por Sebastián del Amo. Se estrenó en España el pasado viernes 15 de abril gracias a A contracorriente Films. 

Nota: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.