Cannes 2014 Día 6: Los Dardenne a por su tercera Palma de Oro

Dos Palmas de Oro, se dice pronto. Los autores que más palmas han recibido, todos con dos, son el sueco Alf Sjöberg, el estadounidense Francis Ford Coppola, el japonés Shohei Imamura, el serbio Emir Kusturica, el danés Bille August, los belgas Luc y Jean Pierre Dardenne y el alemán Michael Haneke. Los Hermanos Dardenne se hicieron con el galardón en dos ocasiones: Rossetta y El niño. Hoy han presentado en la Croissette, la que podría ser su tercera Palma de Oro. Pero ha sido un día muy cargadito de grandes nombres, porque la sección oficial a competición la completaba S, esta vez coproducida por uno de nuestros productores preferidos: Lluis Miñarro, con Eddie Saeta. La cinta se ha traducido internacionalmente como Still the water.

DEUX JOURS, UNE NUIT  de JEAN-PIERRE & LUCDARDENNE

deuxSandra, con la ayuda de su esposo, tiene sólo un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su prima para que ella pueda conservar su trabajo.

2014: Deux jours, une nuit. Sección oficial a competición.

2011: El niño de la bicicleta. Gran premio del Jurado de la Sección oficial.

2008: El silencio de Lorna. Mejor guión de la Sección Oficial.

2005: El niño (L’enfant). Palma de Oro a la mejor película de la Sección oficial.

2002: Le fils: Premio al mejor actor de la Sección oficial y Mención Especial Premio del Jurado Ecuménico.

1999: Rossetta. Palma de Oro a la mejor película. Mención Especial Premio del Jurado Ecuménico.

 

Trailer subtitulado de Deux jours, une nuit

 

FUTATSUME NO MADO (STILL THE WATER) de NAOMI KAWASE

stillLos habitantes de la isla de Amami, viven en armonía con la naturaleza, para ellos en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte, el amor…

Esta será la quinta posibilidad de Palma de Oro de la directora japonesa. Ha conseguido la Cámara de Oro y un Gran Premio del Jurado.

2014: Still the water

2011: Hanezu no tsuki

2007: El bosque del luto. Gran Premio del Jurado de la sección oficial.

2003: Shara

1997: Moe no suzaku. Cámara de oro a la mejor ópera prima en todas las secciones.

 

Trailer de Still the water

 

FUERA DE COMPETICIÓN O PROYECCIONES ESPECIALES:

Atención a dos de los nombres de hoy dentro de la sección oficial pero fuera de competición: Nada más y nada menos que Zhang Yimou y Tony Gatlif.

 

GUI LAI (Coming Home) de  ZHANG YIMOU

comingEl preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.

 

Trailer de Coming home

 

 

LES GENS DU MONDE de YVES JEULAND

lesgensEn una época en que la prensa debe enfrentar la revolución que implica la llegada de los blogs, tweets y las innovaciones en Internet, esta película es una invitación a adentrarse en el trabajo de los periodistas del servicio político del periódico Le Monde, durante la campaña electoral de 2012. Presenta los debates, en la redacción y en el terreno, que se producen en el periódico que pronto cumplirá 70 años.
Como espectadores privilegiados de la oposición y las tensiones de la redacción, también tendremos la oportunidad de compartir el entusiasmo y las carcajadas de los periodistas, su cansancio y sus dudas, la rutina del día a día.

 

GERONIMO de TONY GATLIF 

geronimoEl sur de Francia.

En pleno verano, en agosto, Geronimo, una joven educadora trata de calmar las tensiones entre los jóvenes del barrio Saint Pierre.

Las cosas cambian cuando Nil Terzi, una adolescente de origen turco, escapa a un matrimonio forzado para irse con su enamorado, Lucky Molina, un joven gitano.

Tras la fuga de los enamorados, los dos clanes se enfrentan con justas y batallas musicales. Entonces Geronimo hace todo lo posible por detener la violencia que invade el barrio.

Trailer de Gerónimo subtitulado en inglés

 

UN CERTAIN REGARD:

TITLI de KANU BEHL 

titliEn los barrios marginales de las afueras de Delhi, Titli, el menor de una familia de ladrones de coches, intenta por todos los medios escapar al negocio familiar.

Es una ópera prima de la India y, por tanto, opta a la Cámara de Oro.

 

 

Trailer de Titli

LOST RIVER de  RYAN GOSLING 

lostriverEn una ciudad abandonada, Billy, madre soltera de dos pequeños, cae poco a poco en un mundo macabro y sombrío. Bones, su hijo mayor, descubre un camino hacia una ciudad subterránea. Billy y su hijo tendrán que enfrentar muchos obstáculos para sacar adelante a su familia.

 

 

 

THE SALT OF THE EARTH de WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO

leselDesde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

 

Trailer de The salt of the earth

 

QUINCENA DE REALIZADORES:

QUEEN AND COUNTRY de JOHN BOORMAN 

queenUn inglés que creció en Londres durante la II Guerra Mundial, se hace militar para combatir en la Guerra de Corea.

Protagonizada por Caleb Landry Jones, el actor que se hizo conocido por Antiviral, del hijo de Cronenberg.

 

 

Trailer de Queen and country

 

WHIPLASH de  DAMIEN CHAZELLE 

whiplashBajo la dirección de un implacable instructor, un talentoso joven comienza la búsqueda de la perfección en el uso de la batería. A cualquier precio.

Esta película presentada hoy en la Quincena de realizadores necesita poca presentación puesto que crítica y público se pusieron de acuerdo en uno de los mejores festivales de cine del mundo: Whiplash fue la mejor película del Festival de Sundance y también consiguió el premio del público.

 

TU DORS NICOLE de STÉPHANE LAFLEUR

tudorsnicole2Sacar el máximo partido de la casa de la familia, mientras sus padres están fuera, Nicole, 22 años, está disfrutando de un verano tranquilo, con su mejor amiga Véronique. Cuando el hermano mayor de Nicole aparece con su banda para grabar un álbum, la amistad de las chicas se pone a prueba. Sus vacaciones da un giro inesperado, marcado por una ola de calor, insomnio creciente de Nicole y el cortejo persistente de un niño de 10 años de edad. Tu Dors Nicole tiene una mirada humorística al principio de la edad adulta y todas sus posibilidades.

Trailer de Tu Dors Nicole

SEMANA DE LA CRÍTICA:

HOPE de BORIS LOJKINE

hopeAl cruzar el Sahara para ir de nuevo a Europa, Leonard, un joven camerunés, va a ayudar a un nigeriano a tener esperanza. En un mundo hostil, donde todo el mundo debe permanecer con su familia, van a tratar de avanzar juntos, y que nos amemos unos a otros.

Extracto de Hope

 

 

THE TRIBE de MYROSLAV SLABOSHPYTSKIY 

thetribe2Sergey, sordo y mudo, entra en un internado especial y deberán someterse a los ritos de la banda, la trata y la prostitución en la escuela. Se las arregla para subir la escalera, pero se enamora de la joven Anna, miembro de esta tribu, que vende su cuerpo para sobrevivir y salir de Ucrania. Sergey querrá romper las leyes de esta jerarquía sin misericordia.

Trailer de The tribe

COLLECTION CANAL + 

 

CANNES CLASSICS:

MATRIMONIO A LA ITALIANA de VITTORIO DE SICA 1964
Precedido de VOCE UMANA de EDOARDO PONTI 

 

CINEMA DE LA PLAGE:

THE WARRIORS de WALTER HILL 1979

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.