Cannes 2014 Día 5: Un Capote al Mapa de las estrellas entre jóvenes y miedo

Entre la nueva cinta de David Cronenberg en Sección oficial, la nueva apuesta de una de las figuras emergentes del cine de Terror en Usa: Jim Mickle en la Sección Un certain Regard y las apuestas juveniles y radicales de Corea del Sur, Grecia e Israel en distintas secciones. Pasen y vean todo lo que se vio el lunes en el Festival de cine de Cannes.

SECCIÓN OFICIAL:

FOXCATCHER de  BENNETT MILLER

foxcatcherCuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, recibe una propuesta del rico heredero John du Pont para instalarse en su magnífica residencia familiar y ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de preparar al equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. Allí espera tener la posibilidad de concentrarse en su entrenamiento y dejar de quedar siempre detrás de su hermano, Dave.

bennett

Bennett Miller no ha participado nunca en el Festival de Cannes hasta ahora. Su gran apuesta fue la película Capote para lucimiento de nuestro añorado Philip Seymour Hoffman, en uno de los papeles más importantes de su vida y el que le consagró en todo el mundo y le dio el Oscar de la Academia: el biopic del novelista Truman Capote. En Esta cinta Channing Tatum,Steve Carrel y Mark Ruffalo.
MAPS TO THE STARS de  DAVID CRONENBERG

mapEn Hollywood, meca de los sueños, las estrellas se relacionan: Benjie, 13 años ya es una estrella; su padre, Sanford Weiss, exitoso autor y coach de estrellas; su clienta, la hermosa Havana Segrand, a quien ayuda realizarse como mujer y como actriz.

La capital del cine representa una promesa de felicidad en bobina y papel para quienes intentan acercarse a las estrellas: Agatha, una chica que se convierte en la asistente de Havana tan pronto como llega, y el atractivo chófer de limusina con quien entabla una relación, Jerome Fontana, quien aspira a convertirse en una celebridad.

Pero entonces, ¿por qué se dice que Hollywood es la ciudad de los vicios y las crisis de nervios, del incesto y los celos? La meca del sueño hace revivir a los fantasmas y constituye una promesa de pulsiones y hemoglobina.

Desde que en 1996 presentara su película Crash en la Sección Oficial de Cannes y ganara el Premio del Jurado, David Cronenberg ha presentado otras cinco películas, cuatro de ellas también a concurso: Spider, Una historia de violencia, Cosmópolis y Mapa de las estrellas.

thumb

2014: Mapa de las estrellas. En sección oficial.

2012: Cosmopolis. En sección oficial.

2007: Chacun son cinema (A cada uno su cine). En sección oficial fuera de competición,

2005: Una historia de violencia. En sección oficial.

2002: Spider. En sección oficial.

1996: Crash.  Premio Especial del Jurado de la sección oficial.

Además en 1999, fue el Presidente del Jurado de la Sección Oficial de Cannes, que otorgó su Palma de Oro a la película: Rossetta de Jean Pierre y Luc Dardenne.

 

Trailer de Maps to the stars

 

FUERA DE COMPETICIÓN O SESIONES ESPECIALES:

CARICATURISTES – FANTASSINS DE LA DÉMOCRATIE de STÉPHANIE VALLOATTO

Doce locos formidables, divertidos y trágicos, de todas partes del mundo; caricaturistas que defienden la democracia utilizando el lápiz como un arma y arriesgando sus vidas. Vienen de distintos países: Francia, Túnez, México, Estados Unidos, Burkina Faso, China, Argelia, Côte d’Ivoire, Venezuela, Israel y Palestina.

Y de repente una locura realizada a partir de caricaturas, porque todo el mundo es caricaturesco y porque toda caricatura es política. ¿Se imaginan que su vida corra peligro real por un dibujo?

Trailer de Caricaturistes

 

EL ARDOR de PABLO FENDRIK 

Un joven chamán vagabundo (García Bernal) que vive en la selva argentina va a parar a una plantación de tabaco donde un padre vive con su hija (T). Ese mismo día, unos mercenarios deforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpirán en la granja y asesinarán al padre ante los ojos de la joven, a la que secuestran.

Las dos primeras películas de este cineasta argentino: El asaltante de 2007 y La sangre brota de 2008 estaban protagonizadas por el actor argentino Arturo Goetz. Ahora Fendrik recae en la Sección Oficial pero fuera de concurso. Es la segunda película argentina además de Relatos Salvajes en sección oficial.

 

UN CERTAIN REGARD:

DOHEE-YA de  JULY JUNG  

doheeyaDespués de un accidente, Young-nam, joven agente de policía de Seúl, es enviada a un pueblecito costero. Desde que llega, conoce a una adolescente poco expresiva que la intriga. En su nuevo entorno, Young-nam conoce al padrastro de Dohee, un hombre violento y alcohólico que explota a los trabajadores inmigrantes. Para proteger a Dohee del maltrato de su padrastro, Young-nam le da alojamiento. La joven descubre entonces las diferentes facetas de la personalidad de Dohee…

 

Es la ópera prima después de dos cortometrajes de esta cineasta de Corea del Sur. Una película con un trasfondo sociológico y dramático pero con alguna pinta de thriller.

 

Trailer A girl at my door

 

XENIA de  PANOSH.KOUTRAS

xenia2Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

 

No sabíamos nada de Xenia, y sin embargo, desde que hemos visto el trailer y leído su argumento, algo se ha despertado. Miento, diría que su fortaleza se encuentra en algunas de las imágenes con las que esta cinta echa las cartas encima de la mesa en Un certain Regard. Hay belleza, hay tolerancia, hay amistad, hay amor. Hay familia y deseo de traspasar fronteras. Hay juventud y hay búsqueda en sus imágenes y eso ya es indispensable para seguir muy de cerca el curso de esta película.

 

Trailer de Xenia (en griego con subtítulos en francés)

 

BIRD PEOPLE de PASCALE FERRAN

birdpeople2Un norteamericano llega a París, se registra en un hotel, apaga su teléfono y comienza una nueva vida.

La directora de Lady Chatterley se pone tras las cámaras de nuevo con esta historia. En 1994 ganó el Premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todas las secciones de Cannes, con su película: Pequeños arreglos con los muertos.

 

QUINCENA DE REALIZADORES:

MANGE TES MORTS de JEAN-CHARLESHUE 

Jason Dorkel, 18, pertenece a la comunidad de viajeros. Él está a punto de celebrar su bautismo, mientras que su medio hermano Fred regresa después de quince años de prisión. En conjunto, junto con su hermano menor, Michael, muchacho impulsivo y violento y su primo militante cristiana, los cuatro jóvenes van en viaje en el mundo de «gadjos» en busca de un cargamento de cobre.

Película de iniciación y de descubrimiento, una road movie adolescente dibujada a golpe de Ken Loach, al menos tiene una buenísima pinta.

COLD IN JULY de JIM MICKLE

coldSu argumento gira en torno a Richard Dane, un hombre que dispara y mata a un ladrón que estaba armado y que había entrado en su hogar. Aunque parece un claro caso de legítima defensa, el padre del fallecido no opina lo mismo, de ahí que ahora quiera acabar con la vida de Dane.

Sección Oficial a competición en Sundance 2014. Jim Mickle parecerá un desconocido para el público de a pie pero a los aficcionados al terror ya nos empieza a sonar bastante. Él es el responsable de una película de infecciones mostruosas: Mulberry Street, con una destreza y un pulso narrativo destacados para una loable ópera prima; Stake Land, una fallida película de vampiros con algunas escenas memorables o su última apuesta que concursó en los festivales de Austin, Toronto y Sitges: We are what we are, un remake de una fantástica película mexicana sobre caníbales en la actualidad dirigida por Jorge Grau y llamada Somos lo que hay. Ahora participa con Cold in July en esta Quincena de Realizadores.

Trailer de Cold in July

 

THESE FINAL HOURS de ZAKHILDITCH 

¿Qué harías en el último día de la Tierra? Phillips interpreta a un chico obsesionado consigo mismo que hace su camino a la última fiesta de todas las fiestas en el último día en la Tierra…

 

 

SEMANA DE LA CRÍTICA:

WHEN ANIMALS DREAM de  JONAS ALEXANDER ARNBY

whenanimalsMarie, joven y bella mujer solitaria que vive con sus padres en una remota aldea de pescadores en la costa oeste de Dinamarca.
Su madre es condenado a una silla de ruedas y el silencio debido a una enfermedad desconocida, que su padre se niega a hablar. Tan diferentes como se desarrolla síntomas extraños, y mientras que está cayendo en el amor, Marie descubre que la «enfermedad», que parece haber heredado su madre la llevó a una transformación aterradora, que genera el miedo y el odio de los habitantes del pueblo.

THE KINDERGARTEN TEACHER de NADAV LAPID 

Detecta un profesor en un niño de 5 años, un prodigioso don para la poesía. Cautivado por este niño, ella decide hacerse cargo de su talento, y contra todos.

 

PROGRAMME COURTS MÉTRAGES 2 

 

CANNES CLASSICS

LIFE ITSELF de STEVE JAMES 

OVERLORD de STUART COOPER 

 

CORTOMETRAJES CINEFONDATION:

COURTS MÉTRAGES EN COMPÉTITION
THE ADMINISTRATION OF GLORY DE | BY RAN HUANG 15’
UKHILAVI SIVRTSEEBI de | by DEAKULUMBEGASHVILI 10’
[ESPACES INVISIBLES | INVISIBLE SPACES]
HAPPO-EN de | by MASAHIKO SATO, TAKAYOSHIOHARA, YUTARO SEKI, 13’
MASAYUKI TOYOTA, KENTAROHIRASE
LEIDI de | by SIMÓN MESA SOTO 15’
SONUNCU [LE DERNIER | THE LAST ONE] de | by SERGEYPIKALOV 15’
A KIVÉGZÉS [L’EXÉCUTION | THE EXECUTION] de | by PETRA SZÓCS 14’
AÏSSA de | by CLÉMENT TREHIN-LALANNE 8’
LES CORPS ÉTRANGERS [FOREIGN BODIES] de | by LAURA WANDEL 15’
JA VI ELSKER [YES WE LOVE] de | by HALLVAR WITZØ 15’

 

CINEMA DE LA PLAGE

SECONDS de JOHN FRANKENHEIMER

 

Y el martes se podrá ver en Cannes la nueva película de Los Hermanos Dardenne que optan a su tercera Palma de Oro y la nueva cinta de la japonesa Naomi Kawase, coproducida por Lluis Miñarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.