Cannes 2014 Día 3: Saint Laurent, Argentina, perros y cortometraje español

SECCIÓN OFICIAL

5) SAINT LAURENT de BERNARD BONELLO

saintlaurent1967 – 1976

La llegada de uno de los modistos más grandes de la historia durante una década libre deja huella .

Pues eso, la rotundidad y aparente delicadeza de Bertrand Bonello nos llevan al universo de ese modisto encantado de haberse conocido, en la piel del atractivo Gaspard Ulliel.

bonello2014: Saint Laurent

2011: L’apollonide. Souvenirs de la maison close (Casa de Tolerancia)

2005: Cindy, the doll is mine (Fuera de competición)

2003: Tiresia.

Sería la Primera Palma de Oro para un cineasta que ha participado en la sección oficial cuatro veces (una fuera de competición). Nunca ha conseguido un lugar en el palmarés. Además fue miembro del Jurado de Cortometrajes Cinefondation en 2009.

Trailer de Saint Laurent

 

6) RELATOS SALVAJES de DAMIÁN SZIFRÓN

relatos salvajesVulnerables ante una realidad alterada e imprevisible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la frontera que divide la civilización de la barbarie. Una historia sobre una decepción amorosa, un retorno, una tragedia en la que incluso la violencia de un detalle cotidiano es el detonante que puede conducir a estos personajes hasta el abismo, hasta el innegable placer que produce perder el control.

DamiánEs la primera vez que el cineasta argentino Damián Szifrón presenta una película en el certamen y, por tanto, sería su primera Palma de Oro. ¿Quién iba a decir que uno de los creadores de la serie Hermanos y detectives iba a concursar en la Sección Oficial del Festival de Cannes? Cuidado porque nos encontramos ante una coproducción argentina y española, y desde nuestro país El deseo es el que está detrás de esta cinta.

Trailer de Relatos Salvajes

 

FUERA DE COMPETICIÓN O SESIONES ESPECIALES:

HOMMAGE AU CINÉMA D’ANIMATION
THE PROPHET de ROGER ALLERS, GAËTAN BRIZZI, PAULBRIZZI, JOAN C. GRATZ, MOHAMMED SAEEDHARIB, TOMM MOORE, NINA PALEY, BILL PLYMPTON, JOANN SFAR, MICHAL SOCHA

En la isla imaginaria de Orfales, Almitra, una niña de 8 años, conoce a Mustafá, preso político sujeto a arresto domiciliario. Entre los dos se teje una amistad fuera de lo común. Sin embargo, el gobierno anuncia a Mustafá que por fin es libre y los soldados le conducen a un barco que le llevará a su país.En el camino, Mustafá comparte su concepción de la existencia y sus poemas con la población de Orfales, mientras que Almitra lo sigue en secreto. En cada parada, la chiquilla imagina los suntuosos paisajes que evocan las palabras de Mustafá. Sin embargo, cuando la niña se da cuenta de que el gobierno tiene funestos planes para Mustafá, decide hacer todo lo posible por ayudarle. Otra película de animación para la sección oficial fuera de competición.

 

THE SALVATION de KRISTIAN LEVRING

thessalvationEstados Unidos. 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue.

El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, tendrá que buscar al criminal por su cuenta. ¿Será capaz de devolver al pueblo su alma?

De Dinamarca viene Levring, quien es el responsable de una gran película llamada The king is alive, otro de los reyes del mambo, con permiso de Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.

Trailer de The salvation

 

UN CERTAIN REGARD

RUN de PHILIPPE LACÔTE

runRun huye… acaba de asesinar al Primer ministro de su país. Tuvo que apropiarse del rostro y la ropa de un vagabundo loco.Recuerda momentos de su existencia; su niñez con el maestro Tourou, cuando soñaba con crear lluvia, sus aventuras con la ávida Gladys y su pasado en las milicias como joven patriota, en medio de un conflicto político y militar en Côte d’Ivoire. Run no eligió ninguna de esas vidas, le cayeron encima cuando huía de una anterior. Por eso le llaman Run.

Lacote presenta en Un Certain Regard por primera vez una película, dentro de todo el Festival de Cannes.

 

THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY de NED BENSON

thedissapearenceJames McAvoy y Jessica Chastain forman una pareja que todos admiran; parecen muy enamorados, pero un día un golpe del destino afecta su matrimonio. Esta pareja neoyorquina debe tratar de comprenderse a la vez que elaboran su duelo e intentan resucitar su amor y recuperar su vida. The Disappearance of Eleanor Rigby es la historia de una pareja que busca el camino para reconstruirse, desde el punto de vista de cada uno, y cuenta con la participación de Viola Davis, Bill Hader, William Hurt e Isabelle Huppert.

Menudo repartazo para esta película donde el amor y la crisis de un matrimonio son los puntos de partida. A ver si tenemos suerte y la cinta se construye de otra manera a la que no estemos acostumbrados, porque la temática a veces cansa.

 

FEHÉR ISTEN de KORNÉL MUNDRUCZÓ

feher

Un cuento visionario entre una especie superior y sus congéneres caídos en desgracia… Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Hagen y su ama se buscan por todos los medios, hasta que un día Lili baja los brazos. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de peros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. La única que podría terminar con la guerra entre el hombre y el perro sería Lili.

kornel

¿Se entiende que una película con este argumento y con este nombre detrás Kornel Mundruczo no se encuentre en la sección oficial a competición? Vale, creo que no somos los únicos que lo pensamos.

Más cuando sus anteriores cintas: Delta y Semilla de maldad se presentaron en la Sección Oficial. Esta es su segunda participación en Un certain Regard. La primera fue con su film Johanna. De la película, nada más decir que nos morimos de ganas de verla. Una venganza canina contra una humanidad que les exclaviza, inutiliza y olvida, no debe tener precio. Y más dirigida por este maestro de los cuentos de hadas oscuros; de las historias de amor más inquietas e incomprendidas y de los sueños más perversos.

Trailer de Feher Isten

 

QUINCENA DE REALIZADORES

NATIONAL GALLERY de FREDERICK WISEMAN 2h53

national galleryLa National Gallery de Londres es uno de los museos más importantes del mundo con 2.400 pinturas de la 13 ª a finales del siglo 19. Todas las experiencias humanas están representadas en las obras que alberga. La película muestra a guías de los visitantes, los curadores, investigadores y curadores para trabajar.
Se explora la relación entre la pintura y la narración de los siglos pasados ​​y el cine de hoy evoca lo bello, lo sublime y la conservación.

¿Qué decir de este grandísimo cineasta? Para los lectores de Cineysefeliz ya conocido, para los que estén perdidos, unos breves apuntes. Frederick Wiseman es posiblemente el máximo y mejor exponente del cine directo, el cine de observación en la actualidad. Por sus objetivos han pasado la Universidad Pública más importante del mundo: Berkeley; una de las Escuelas de Baile más importantes del mundo: La del Ballet de París o en esta ocasión: Uno de los museos más importantes del mundo: La National Gallery de Londres. ¿Y qué es lo que graba? Todo. básicamente como el propio cine que realiza (observacional) él elige un tema bastante concreto, por ejemplo, el funcionamiento de un museo. Elige una localización para poner su película en funcionamiento, en este caso la National Gallery. Pide los permisos necesarios y se va a vivir cerca de esa localización durante unos cuantos meses. Fácil es que se haga con unas 250 ó 300 horas de metraje. De las que luego acabará montando como máximo 4: Como en el caso de At Berkeley. Y por la pantalla se pasearán desde los cuadros, a los visitantes, las reuniones de las directivas, los escolares disfrutándolo, los limpiadores, los de seguridad. Los servicios, todo, para que entendamos de verdad cómo funciona la National Gallery. Os recomiendo una maravilla del cine moderno dirigida por este maestro que se llama La danza, sobre el Ballet de París. Increíble, excitante, compleja y muy tensa; y todo a través de las retinas de un visionario del cine directo. Por ahora eso. Después, ¿disfrutaremos en salas de National Gallery? Sinceramente, no lo creo.
LES COMBATTANTS de THOMAS CAILLEY

lescombattantsEntre sus amigos y empresa familiar, fue Arnaud parece tranquilo tranquilo … hasta que conoció a Madeleine, tan bella como bloques de músculos tensos frágiles y profecías catastróficas.
Se espera nada; se está preparando para lo peor.
Se deja llevar, con la suficiente frecuencia. Ella lucha, corre, nada, se agudiza.
Siga lo que a ella no le pidió?
Es una historia de amor. O una historia de supervivencia. O las dos cosas.

Es la ópera prima de este chico que hasta ahora ha realizado cortometrajes, el más reconocido e importante lleva por título París Shanghai.

 

SEMAINE DE LA CRITIQUE:
IT FOLLOWS de  DAVID ROBERT MITCHELL

itfollowsJay tiene 19 años. Su  caída empieza con la escuela, los niños y los fines de semana fuera en el lago. Pero después de un encuentro sexual aparentemente inocente, ella se encuentra llena de extrañas visiones y la sensación ineludible de que alguien, o algo, la está siguiendo. Frente a esta carga, Jay y sus amigos adolescentes deben encontrar una manera de escapar de los horrores que parecen haber llegado para no olvidarse.

Este joven director, venía de realizar una película bien interesante que se presentó en el Atlántida de Filmin de hace un año: The mith of the american sleepower. No entendemos mucho qué tiene que ver esa cinta con la anterior, donde cuatro jóvenes buscaban el amor en un suburbio de Detroit en el último fin de semana del verano; pero nos queda claro que al menos está obsesionado con la juventud.

 

SESIÓN ESPCIAL FUERA DE CONCURSO
RESPIRE de M ÉLANIE LAURENT

respireCharlie es una joven de 17 años. Los amigos, las emociones, las creencias, las pasiones.
Sarah es nueva. Hermosa, descarada y tiene temperamento. Se convierte en aa estrella de inmediato,
En pocas palabras: Sarah elige a  Charlie.

Esta actriz sorprendió a muchos en el 2011 cuando realizó su primera película como directora: Les adoptés. Ahora realiza la segunda con una mirada sobre el amor y la mujer que podría recordar a las intenciones iniciales de La vida de Adele pero pasadas por las maneras de Laurent Cantent  La clase (Entre les murs). Curiosamente ambas películas consiguieron la Palma de Oro en Cannes.

 

 

PROGRAMME COURTS MÉTRAGES 1
SAFARIdeG.HERRERO| BOA NOITE CINDERELAde C.CONCEIÇÃO| UNECHAMBRE BLEUE
de T. SIWIńSKI| PETIT FRÈRE de R. ST-MICHEL | LA CONTRE-ALLÉE de C.DUCROCQ

En este primer programa de cortos de la quincena de realizadores, tenemos la otra presencia española, aparte de la coproducción en sección oficial y de Hermosa Juventud de Jaime Rosales en Un certain Regard. Gerardo Herrero, un prolífico director español y consagrado, presenta un cortometraje difícil y necesario: Safari. Sobre las matanzas en institutos. Recuerdan los que lo han visto, compases de Elephant. Veremos qué nos depara. Esperamos verlo pronto.

Trailer del cortometraje Safari

 

CANNES CLASSICS:

El ÚLTIMO METRO de FRANÇOIS TRUFFAUT 1980

LOST HORIZON [HORIZONS PERDUS] de FRANK CAPRA 1937

LES CROIX DE BOIS de RAYMOND BERNARD 1931

 

CANNES CORTOMETRAJES CINEFONDATION:

PROGRAMME 3
THE AFTERMATH OF THE INAUGURATION OF THE PUBLIC TOILET
AT KILOMETER 375 de | by OMAR EL ZOHAIRY 18’
OUR BLOOD de | by MAX CHAN 26’
UNE VIE RADIEUSE [A RADIANT LIFE] de | by MERYLLHARDT 17’
NIAGARA de | by CHIEHAYAKAWA 27’

 

CINEMA DE LA PLAGE

EL BUENO; EL FEO Y EL MALO de SERGIO LEONE  1966

 

Y mañana Tommy Lee Jones y Alice Rohrwacher en la sección oficial.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.